Índice
Aprender diferentes idiomas se ha convertido en algo bastante común, por diversas razones existe un gran interés tanto de jóvenes como de adultos. El latín es una de las llamadas lenguas muertas que, a pesar de estar en desuso, sigue siendo el objetivo de miles de personas en el mundo.
Acompáñanos a saber más de esta lengua que dio origen al español. Debes saber que aprender latín además es una lección de historia de Europa, una ventana al pasado para entender nuestro presente.
El latín es una lengua indoeuropea antigua de la que descienden el español (o castellano) y las demás lenguas romances como el italiano, francés, gallego, portugués, catalán y el rumano. Cabe destacar que en la cultura occidental fue el único vehículo de la cultura y la ciencia, aunque existen diversos tipos de latín (arcaico, vulgar y medieval).
Para aprender latín en la actualidad se estudia el clásico.
En la Antigua Roma, el latín fue una lengua muy hablada, pero debido a su mínima evolución poco a poco fue cayendo en desuso. Los pobladores comunes empezaron a usar diversificaciones de ella, llevándola a ser considerada en la actualidad una lengua muerta.
En la edad media, edad moderna y la edad contemporánea, el latín se siguió usando de forma científica, surgiendo diferentes lenguas europeas a partir de ella, conocidas ahora como lenguas romances. La iglesia católica la utiliza como lengua litúrgica.
En la segunda mitad del siglo XX, se revive esta lengua como materia de estudio en programas educativos a nivel de secundaria y superior, además de la ya mencionada iglesia católica como expresión de la liturgia y patrimonio literario.
Para aprender latín es importante contar con unas buenas estrategias que faciliten su aprendizaje. Acá te colocamos algunas que son efectivas a la hora de estudiar esta lengua:
A continuación algunas de las palabras que utilizamos al hablar en la vida cotidiana y que nos podrían motivar a aprender latín:
Significa literalmente “carrera de la vida”. Es un documento dónde se encuentra la experiencia educativa y laboral aparte de los datos de identificación.
Se refiere a la máxima puntuación académica y se traduce como “con alabanza” o “con elogio”.
Por el honor, sin estipendio o sin recibir un pago a cambio.
Es una expresión utilizada para indicar que la hora señalada es anterior a las 12:00, es decir, antes del mediodía (a.m.)
Aunque procede del latín, la expresión original era "in flaganti", aunque la hemos castellanizado. Se utiliza cuando te encuentran haciendo algo indebido.
Es una expresión que hemos tomado del latín y que literalmente significa "y las otras cosas". Por lo tanto, cuando vuelvas a escribir "etc" recuerda que era una palabra que ya utilizaban los antiguos romanos.
Esta expresión significa "persona no grata" y se usa en referencia a la persona considerada indeseable por un Gobierno o institución. Por lo tanto, si alguien no es bienvenido, puedes considerarla una persona non grata.
Se puede decir que el latín es el lenguaje litúrgico oficial de la iglesia católica. El estrecho vínculo entre la lengua latina y la formación académica del sacerdocio no es sólo por su importancia litúrgica, sino más bien como forma de hacer posible la comunicación entre las generaciones (entre las antiguas y las actuales, y entre éstas y las futuras). Los aspirantes al sacerdocio deben cursar estudios, ver clases y aprender latín dentro de la planificación y currículo escolar como una materia ampliamente formativa y práctica para así conservar el legado de hace tanto tiempo atrás.
Aprender latín desde cero,es una forma de empezar. Puedes iniciar con algún curso básico o descargar algún libro o textos que expliquen el método para leer latín. Hay muchas opciones en la web, las cuales te mencionaremos a continuación:
Te permite aprender latín registrándote y completamente gratis. Puedes establecer contacto con otros participantes del curso.
Está plataforma te ofrece una gran cantidad de idiomas, lenguas y dialectos. Te sorprenderás si ves lo que ofrece.
Bajo el lema "Latín desde cero", este sitio web está a cargo de un profesor titulado. Para que los usuarios consigan asimilar las bases de esta lengua, el docente se basa en el clásico método de gramática-traducción.
En este blog también encontrarás recursos gratuitos para empezar a aprender latín por tu cuenta. Si bien el diseño del mismo es más sencillo que el de las otras opciones, el material pedagógico que encontrarás el adecuado para progresar en el idioma de Julio César.
Con estas alternativas podrás aprender latín, de cualquier forma, saber hablar otros idiomas te ayudará a crecer a nivel personal, académico y social. En este particular, la Escuela de Negocios Euroinnova, ofrece para ti el curso de Alemán, una opción paralela al aprendizaje del idioma latín, que puede resultarte muy productivo en cualquier entorno.
Visita Euroinnova y dale un vistazo a los 19.000 cursos online que tenemos disponibles ya. De seguro encontrarás el adecuado a tus intereses.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.