Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
A menudo dejamos nuestras decisiones y todas sus consecuencias al azar pudiendo hacer uso de nuestro bien más preciado: la razón y la capacidad para pensar; sin embargo, en ocasiones, por una u otra razón, resulta muy cansado pensar y es en esos momentos cuando no lo hacemos de la manera correcta. En situaciones pensamos y analizamos de una manera errónea, lo que nos lleva al cansancio y agotamiento, pero nunca es tarde para aprender a pensar.
Es la integración didáctica y la forma organizada y sistemática de las estrategias y métodos que promueven y desarrollan el pensamiento eficaz de una persona, enfocándonos en los procesos cognitivos que le ayudarán a evaluar mejor las decisiones y vivencias; cabe mencionar que, entre estas estrategias destacan las rutinas y destrezas de pensamiento.
Aprender a pensar es muy importante ya que es uno de los recursos del aprendizaje que prepara al alumnado para que sean buenos pensadores; es decir, que tomen decisiones y sean capaces de resolver problemas de manera eficaz, usando y evaluando la información. En definitiva, el aprender esta habilidad permite que desarrollen su pensamiento crítico y creativo, sin contar que los educadores quieren hacer énfasis en ello, pues es un aprendizaje que se basa en las competencias futuras de los estudiantes.
Cuando un docente emplea diversos métodos para lograr que los alumnos puedan aprender a pensar, no podemos olvidar el uso de las TIC, que permite una mayor interacción y comunicación entre las estudiantes y la posibilidad de compartir información. De esta manera se facilita el desarrollo de la cultura de pensamiento, por lo que es pertinente el uso de las aplicaciones que permiten recoger y generar a uno mismo unas listas de ideas, así como organizarlas y exponerlas visualmente de forma que facilite la reflexión conjunta, como es el caso de los murales virtuales, los mapas mentales o nubes de palabras, entre muchos otros recursos.
Entre algunas de las ventajas de este método encontramos:
Querer enseñar o aprender a pensar es algo intangible y se puede hacer difícil de comprender, por lo que una de las opciones para lograr este aprendizaje es generar rutinas de pensamiento y patrones sencillos que facilitan el pensamiento mediante unos pasos a seguir para explorar las ideas, usando diferentes técnicas.
Ya conociendo los tipos de técnicas para pensar, lo ideal es aplicarlas con ciertas actividades de fortalecimiento mental que pueden ayudarte a ser más consciente al momento de hablar o accionar. La verdad existen muchas que puedes emplear en tu día a día, así que te comentaremos las más efectivas.
En una situación que acontezca, procura no tomar partido de un lado o de otro, sino utilizar el pensamiento racional para poder llegar a la respuesta más justa. Recuerda que se trata de la consciencia y la justicia, no de lo que puede favorecerte o lo que tú consideras mejor.
Resulta ser una actividad que pretende trabajar la respiración y los pensamientos que posees al día. La idea es aprender a estar relajado, a pensar antes de actuar, a concentrarse cuando sea necesario, entre otras habilidades básicas. Con 10 minutos al día será más que suficiente.
Puede ser un poco difícil para algunos. Tengamos presente que la idea de escuchar es prestar atención a cada palabra, estar atento, no juzgar, no enfocarse en los problemas sino en las posibles soluciones, ser receptivos, entre otros.
Esta habilidad puede evitar que digas o actúes de forma incorrecta ante cierta situación que te compete o que de alguna forma te afecta. Procura serenarte y utilizar las técnicas de pensamiento racional antes de emitir una acción; incluso, puedes aprender a pensar leyendo bien y reflexionar sobre lo que sucede en el libro, cosa que te preparará para asuntos reales.
Ya sea que las inventes o que las busques en internet, puedes crear una estructura de pensamiento sano, aprender a debatir, compartir tu punto de vista correctamente y crear en tu mente un espacio de seguridad para ti y para que otros puedan acudir.
Esto puede ser hecho con tus compañeros para incentivarlos a hacer visible la actividad de pensar críticamente, aprender a tratar situaciones, a lograr la comunicación efectiva, entre otros.
Son muchos los estudiosos que han buscado de abarcar el tema de aprender a pensar, entre los más destacados encontramos:
Doctor en Filosofía y profesor en la universidad de Massachusetts, considerado una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación, es el pionero de la inclusión de la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares, y creador del método “Aprendizaje Basado en el Pensamiento” (TBL). Para Swartz, pensar y razonar correctamente es un acto social, por eso es tan importante que en las escuelas, los estudiantes se desarrollen, compartan ideas y aprendan trabajando en cooperación.
Nos dice en su libro, "APRENDER A PENSAR" que, “razonar es el proceso mental gracias al cual ordenamos y coordinamos la información que poseemos; por una parte, la que nos llega a través de las habilidades de investigación y por la otra, la que tenemos almacenada en la memoria. El razonamiento nos permite descubrir conocimientos adicionales.” Por supuesto, esta es solo una parte de todo lo que la autora tiene para enseñarnos al respecto.
La autora del libro “APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN” nos dice en su libro que, todos los que pasamos por la escuela sabemos leer en un sentido relativo a descifrar signos escritos y a asociar palabras con determinado significado, pero que no todos desarrollan la capacidad de leer bien, que no usamos las técnicas necesarias para ser un buen lector; en otras palabras, alguien que sabe leer críticamente y comprender la profundidad de los textos, que es lo que estimula el pensamiento y por lo tanto te enseña a aprender a pensar.
Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti este artículo sobre aprender a pensar y, si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, donde podrás formar parte de nuestro cursos de estrategias y técnicas del aprendizaje.
¡Ingresa ahora y aprovecha las excelentes ofertas académicas de esta institución!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa