Índice
¿Sabes cómo se llama el presidente del Gobierno en la actualidad? ¿Tienes claro dónde se ubica Albacete?
En realidad, pueden parecer preguntas sencillas, pero lo cierto es que para convertirse en ciudadano español, los solicitantes deben realizar y aprobar el examen de nacionalidad española.
En concreto, la prueba se compone de 100 preguntas sobre temas como geografía, historia, cultura y política.
Pero quizás detrás de la idea de obtener la nacionalidad española hay mucho más. Veamos.
En este post, te contamos quiénes son las personas apátridas, por qué quieren obtener una nacionalidad y qué derechos tienen.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Las personas apátridas son aquellas que no son reconocidas como ciudadanas de ningún país.
La palabra "apátrida" proviene de la palabra "estado". Un estado significa un país, por lo que una persona apátrida no es reconocida como ciudadano de ningún país.
Ahora bien…
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) establece: "Toda persona tiene derecho a una nacionalidad".
En realidad, hay muchos países que son apátridas en el mundo. Algunos de ellos no están reconocidos por ningún otro país u organización internacional, mientras que otros tienen algún tipo de reconocimiento.
Según ACNUR, hay al menos 10 millones de apátridas en el mundo. La principal razón de su apatridia es que nacieron en un país que no les otorga derechos de ciudadanía. Los siguientes países pueden ser considerados como apátridas:
Afganistán
Bangladesh
Birmania (Myanmar)
Camboya
Etiopía
Haití
Irán
Irak
Nepal
Pakistán
Ciertamente, se desconoce el número de apátridas.
Y es que, esto se debe a que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no ha podido contarlos a todos.
Entonces, sabemos que hay al menos 10 millones de refugiados en el mundo.
Pero eso incluye a aquellos que se han convertido en ciudadanos de su país de acogida.
Entonces, ¿cuántas personas apátridas se estima que hay en el mundo? No lo sabemos con seguridad.
Pues la realidad es que una persona apátrida es alguien que no tiene nacionalidad. No son reconocidos por ningún país como ciudadanos y no tienen protección legal.
Aunque, existen muchas razones por las que una persona sería considerada apátrida. Algunas de estas razones incluyen:
El país en el que nacieron no los reconoce como ciudadanos por el estatus de sus padres
Nacieron en un área donde nunca se estableció la ciudadanía.
Nacieron en la frontera entre dos países y ninguno los reconoce como ciudadanos
En general, el concepto de "nacionalidad" se utiliza para definir la ciudadanía de alguien o su lealtad a un país específico. Sin embargo, hay personas que no tienen nacionalidad y no están afiliadas a ningún país.
Por ejemplo, muchos refugiados en el mundo no tienen nacionalidad porque nacieron en un campo de refugiados o porque no tienen los documentos para probar su identidad. A menudo son apátridas, lo que significa que no pueden disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos de un país.
Por otra parte, algunos países ofrecen una segunda nacionalidad a los refugiados que no pueden regresar a casa, pero esto no siempre es posible y muchas personas permanecen apátridas de por vida.
En resumen, la nacionalidad es un estatus legal de una persona reconocido bajo la ley de un país en particular. Por tanto, la nacionalidad determina los derechos y deberes de esa persona en relación con otros países. A menudo se confunde el concepto de nacionalidad con el de ciudadanía.
Es decir, una persona que nace en un país, o tiene padres que son ciudadanos de ese país, automáticamente adquiere la nacionalidad de ese país, independientemente de cualquier otro factor. Por ejemplo, un niño nacido fuera del territorio de la patria de sus padres puede tener derecho a reclamar la ciudadanía en su patria ancestral si tiene al menos un padre que sea ciudadano o residente legal allí.
Pero en sí, la nacionalidad de origen es la ciudadanía o el país de nacimiento de una persona. Por eso, algunas personas pueden tener múltiples nacionalidades.
Por ejemplo, para solicitar la nacionalidad española, debe tener al menos un padre o un abuelo que sea ciudadano español. También necesita demostrar que ha estado viviendo en España durante dos años y habla el idioma con fluidez y has residido en España durante al menos cinco años.
Y es que, la nacionalidad es un factor importante para determinar la identidad de uno y la forma en que son tratados por el mundo exterior. La nacionalidad es una construcción social que tiene un impacto significativo en la vida de las personas.
De este modo, podemos encontrar diferentes tipos de nacionalidad, por ejemplo, ciudadanía, lugar de nacimiento, etnia y raza. La nacionalidad puede verse como un concepto abstracto o como algo que está profundamente arraigado en la identidad de una persona.
¿Eres capaz de contestar todas las preguntas? Háznoslo saber en los comentarios.
El derecho a una nacionalidad es el derecho humano más importante para una persona apátrida.
Sin embargo, algunos países tienen leyes que dificultan que las personas adquieran su nacionalidad. Por ejemplo, en muchos países, los niños que nacen allí adquieren automáticamente la ciudadanía de ese país. Pero si uno o ambos padres no son ciudadanos de ese país, es posible que el niño tampoco pueda obtener la ciudadanía allí.
Aunque si quieres profundizar más sobre este tema, te aconsejamos que eches un vistazo a las siguientes propuestas formativas.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre las personas que no tienen nacionalidad o apátridas.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.