Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Cuando comes, ¿adónde van los alimentos? Antes de probar un bocado nuestro cuerpo está trabajando. El sistema digestivo y sus partes trata de convertir lo que comemos y bebemos en combustible y fuente de energía. Desde este aparato el cuerpo obtiene de los alimentos los nutrientes necesarios para crecer. Su viaje va desde la boca hacia el estómago y posterior expulsión de material de desecho. Es un proceso arduo que realizamos a diario y que puede durar varios días, al ser un trabajo laborioso. Pero no te preocupes, te explicaremos etapa por etapa ejercicios prácticos para enseñar sobre el aparato digestivo Primaria.
Para que puedes enseñar a tus alumnos sobre la importancia y funcionamiento de este órgano humano, puedes emplear las técnicas que siguen.
Antes de entrar alguna comida a tu estómago y realizar por completo el recorrido por el aparato digestivo Primaria, tu cuerpo empieza a producir saliva gracias al olor de un plato. Allí, el protagonista es la boca que convierte la comida y bebidas en una primera descomposición y crea el “bolo alimenticio”.
El encargado de pasar la comida de la boca al estómago es el esófago dentro del aparato digestivo Primaria. Este es un tubo de 25 centímetros que pasa desde la garganta hasta el estómago. Luego de masticar y tragar un trozo de comida, la "epiglotis" que es un globo al final de la boca se cierra y evita que se devuelva lo ingerido. Cuando llega al final, empieza unos movimientos en las paredes del esófago tipo “olas” para triturar y aplastar en 2 o 3 segundos los alimentos.
Al terminar el descenso los alimentos llegan a un “saco” denominado estómago, que es un músculo que produce ácidos para extraer proteínas. Es decir, el estómago es una “batidora” que pica en trozos pequeños para poder almacenar, descomponer y luego vaciar los líquidos al intestino delgado. Estos líquidos llamados jugos gástricos ayudan a descomponer los alimentos y destruir cualquier bacteria dañina de lo ingerido.
El intestino delgado es otro tubo que mide 6 o 7 metros, que se encuentra plegado o arrugado debajo del estómago en 3 o 5 centímetros en el aparato digestivo en Primaria. Este extrae y descompone todavía más la mezcla de alimentos para absorber todas sus vitaminas, minerales, proteínas con ayuda de tres órganos: el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.
Allí los alimentos permanecen hasta 4 horas hasta convertirse en una mezcla líquida y acuosa. Parte de esos líquidos va al hígado en forma de sangre para procesarla y quitarle todas las sustancias nocivas, transformando algunos de esos desechos en más bilis.
Este intestino es otro tubo que mide 1,5 metros de largo y de ancho entre 7 y 10 centímetros. Él es el encargado de expulsar los desechos que tu cuerpo no utilizará. Antes de salir los productos de desecho pasan al colon, donde se absorbe por última vez el resto de agua y minerales, conduciéndolos al torrente sanguíneo. A medida que los productos de desecho van perdiendo agua, se van endureciendo hasta convertirse en sólidos.
Si quieres aprender más estrategias para enseñar sobre el aparato digestivo en Primaria, visita el portal web de Euroinnova.
Nuestra escuela de especializaciones online, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa