Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los principales fabricantes de juguetes en España se han puesto de acuerdo con el Ministerio de Consumo para adherirse a un código de autorregulación para la publicidad de estos productos. Y es que estos anuncios de juguetes muchas veces reproducen los estereotipos sexistas de la sociedad, de manera que influyen en el desarrollo personal de los/as más pequeños/as.
Existen estudios que respaldan este código de autorregulación. Por ejemplo, el 38,5 % de anuncios de juguetes muestra a las niñas arquetipos femeninos de belleza o las muestra como cuidadoras. Por otro lado, 50 % de los dirigidos a niños lo hace a través de profesionales como pueden ser los pilotos, policías o militares. Por ello, han decidido poner fin a estos estereotipos con una serie de reglas.
Este código deontológico viene a sustituir al que se completó en 2015 y se aplicará a los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Los miembros de esta organización representan el 80 % de la facturación del sector de juguetes en España, por lo que prácticamente aglutina a todos los actores que participan en estos anuncios.
¿Y cómo va a ser la publicidad de los juguetes a partir de ahora? Básicamente, todas las medidas van encaminadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. En primer lugar, no se va a poder anunciar juguetes con determinados roles para las niñas como, por ejemplo, el cuidado, el trabajo doméstico o la belleza.
Por otro lado, tampoco se podrá caracterizar a las niñas con connotaciones sexuales y no se podrá presentar los juguetes con indicaciones expresas de que son para uno u otro sexo. Esto se ha hecho tradicionalmente a través de los colores: el rosa para las niñas y el azul, para los niños. A partir de ahora, estas acciones no se podrán llevar a cabo.
Otra de las medidas es que los anuncios de juguetes tendrán que utilizar un lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible. Además, todas las campañas publicitarias tendrán que describir el producto de forma comprensible y clara, pensando siempre en los menores.
Para este cometido, tendrán que incorporar una serie de pictogramas que aclaren ciertos aspectos como pueden ser el precio, el montaje o las necesidades técnicas. Y es que en muchas ocasiones te venden un producto que se mueve de forma automática, pero tras comprarlo compruebas que necesita de una fuerza manual para que se mueva. Con estos pictogramas, que deben ocupar un 7 % de la pantalla como mínimo, quedará todo claro.
Entre las medidas que va a incluir el código de autorregulación del Ministerio de Consumo y la Asociación Española de Fabricante de Juguetes (AEFJ) se encuentra la de evitar intercalar imágenes reales y de ficción animada en los anuncios. Tiene que haber una diferenciación clara para que no se confunda a los más jóvenes.
Por otro lado, también se regulará la aparición de personajes que gocen de cierta popularidad entre el público infantil como presentadores o participantes en programas de televisión o personajes ficticios de series y películas. De esta manera, estas personalidades no podrán sugerir que los juguetes que promocionan son mejores o más generosos.
Por último, el nuevo código de autorregulación también va a incluir un apartado relativo a la publicidad de juguetes en Internet. En este apartado se prohibirá la publicidad a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años.
Para este cometido se pondrá en marcha un proceso. En primer lugar, los fabricantes de juguetes tendrán que enviar el anuncio a Autocontrol, un organismo independiente de autorregulación publicitaria. Esta entidad es la encargada de emitir una conclusión, si el anuncio es positivo, se emite. Por el contrario, si es negativo, no se emite y se exigirán modificaciones.
Para los anuncios que pasen este primer control, habrá una segunda entidad que los vigile. En este caso, entrará en juego la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes. Este organismo tendrá la potestad para retirar campañas a posteriori, aunque nos encontremos inmersos en plena campaña de navidad.
Así pues, desde el Ministerio de Consumo toman partida para que el ámbito de la publicidad de juguetes se vea regulada, aunque muchas voces críticas exigen que se regule por ley y se impongan graves sanciones para el fabricante que se salte las reglas. Por el momento, el que se salte las reglas tan solo tendrá que retirar el anuncio, sin mayores consecuencias.
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos y másteres relacionados con el mundo de la publicidad. Por ello, te animo a que bucees a través de nuestra página web en busca de la formación que resuene con tu esencia y tus objetivos.
Apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y cuáles son las ventajas de este tipo de formación? Pues, entre otras, que te permite avanzar en la acción formativa al ritmo que tú desees, sin ningún tipo de agobio. Y es que tendrás acceso a todo el temario desde el minuto uno.
Por otro lado, también vas a contar con un grupo de especialistas que se forma de manera continua para ofrecerte el mejor contenido posible. Ellos te acompañarán a lo largo del curso o máster para que no pierdas el foco ni te alejes de tus objetivos.
¿Interesado en introducirte en el sector de la publicidad? ¡Entra en Euroinnova e impulsa tu carrera profesional!
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa