Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Son muchos los elementos que influyen en la salud mental del individuo. Para los pacientes psiquiátricos, en especial, algunos factores pueden causar efectos que los altere o, por el contrario, que funcione como un estimulante de sus potencialidades positivas. Todo factor que le permita sentirse bien es considerado un agente terapéutico en Psiquiatría.
En este artículo estaremos hablando sobre estos elementos que influyen para el mejoramiento de pacientes que sufren de alguna condición mental, así como saber cuáles áreas profesionales suelen aplicar este tipo de técnica y en dónde pueden ejercer.
Antes de responder qué es con exactitud el agente terapéutico en Psiquiatría, valdría la pena detenernos para definir qué son los agentes terapéuticos a nivel general.
Puede entenderse como agentes terapéuticos al conjunto de elementos, factores o actividades que se realizan con la finalidad de promover la mejora en la salud de los pacientes. Estos agentes incluyen a diferentes aspectos que van desde el espacio físico, el personal adecuado que atiende al paciente, los programas utilizados y los horarios en los que se trabaja, la atención oportuna y una interacción agradable entre cada uno de los componentes que participan en el proceso.
Ahora bien, cuando hablamos de un ambiente terapéutico nos referimos a un lugar cuyos elementos presentes influyen de forma positiva para la rehabilitación de un paciente. Por lo general, en este tipo de espacios cada elemento cumple con una función y su presencia es justificada. Los especialistas suelen ejercer un control acerca de qué se encuentra en el lugar, en especial, en el área de la psiquiatría, donde cualquier estímulo puede causar un efecto secundario.
Dentro del grupo de los agentes terapéuticos físicos podemos encontrar a los elementos naturales como el agua, la luz solar o artificial, los sonidos, la ventilación, el clima, entre otros.
Cuando llevamos este concepto al área de la salud mental, entonces nos encontramos con que, todos los elementos que forman parte del entorno hospitalario de pacientes con patologías mentales, se convierten en parte fundamental de su desarrollo o evolución de salud y es a esto a lo que se conoce como agente terapéutico en Psiquiatría.
Puede incluirse dentro de este proceso lo que se llama terapia antiestrés, pues en medio de actividades y técnicas implementadas por personal capacitado, brindan a los enfermos enormes ventajas. Al mismo tiempo, estos beneficios son aportados al organismo a través de estímulos afectivos lo que permite alcanzar avances en sus procesos biológicos.
Muchos especialistas se han decantado por la idea de tratar a aquellos pacientes que presentan algún trastorno mental, más que con un tratamiento medicinal, con terapias que incluyan un agente para terapias, que sea capaz de ofrecerle seguridad, tranquilidad, paz, armonía, confianza y les dote de un acompañamiento adecuado a sus necesidades emocionales y a sus condiciones de salud.
El principal agente terapéutico en Psiquiatría es el personal humano, puesto que, para brindar una terapia adecuada resulta necesario contar con personas capacitadas para el cuidado y la atención de los enfermos. Son parte de estos especialistas profesionales en las áreas de la Enfermería de salud mental, de la Terapia ocupacional y de la Psicoterapia.
El enfermero de salud mental tiene ciertos roles específicos que debe cumplir en beneficio de la estabilidad física y mental de sus pacientes, además de aquellas funciones básicas de su profesión de enfermero.
Entre ellos tenemos los siguientes roles:
En conjunto con los elementos externos del ambiente clínico, el enfermero es la pieza principal de la evolución del paciente. Pero, si el entorno no cuenta con las condiciones adecuadas para realizar las terapias y todo lo que esto implica, el proceso evolutivo se verá afectado directamente. De allí la importancia del agente terapéutico en Psiquiatría.
Un paciente con esquizofrenia, con síndrome de abstinencia, con depresión o cualquier otro diagnóstico mental definido, no podrá lograr recuperación si el agente terapéutico en Psiquiatría se ve alterado por factores ajenos o externos a su naturaleza.
Existen terapias donde participan los sentidos del cuerpo humano, por ello conocemos actividades como bailoterapias, aromaterapias, psicoterapias, mesoterapias, entre otras, donde se mezclan elementos que promueven el bienestar del cuerpo y de la mente.
No solo los enfermeros en salud mental actúan como responsables del bienestar de sus pacientes, también deben asumir el compromiso de estar capacitados y actualizados en nuevas técnicas enfocadas en la salud mental e integral otras áreas profesionales, tales como las que mencionamos a continuación:
De esta forma, cualquier persona que se desarrolle en alguna de estas áreas tiene la posibilidad de aplicar como técnica para el cuidado y tratamiento del paciente la ayuda de un agente terapéutico en Psiquiatría.
Aquellos profesionales que escojan especializarse en esta área tienen la oportunidad de trabajar en un campo laboral especializado en la atención de pacientes con enfermedades mentales.
De esta forma, hospitales, clínicas, centros de rehabilitación e instituciones de cuidado de salud mental son los principales lugares en los que estos profesionales pueden ejercer.
Una ventaja que tiene este tipo de profesiones es que también pueden encontrar opciones de empleo en casas de forma directamente. Y así brindar terapias personalizadas. Por lo general, estos profesionales suelen ser muy bien pagados, en especial, si se desenvuelven en el área privada.
En la actualidad, es posible encontrar diversos lugares e instituciones que imparten cursos y programas orientados al uso de factores y elementos externos para su tratamiento, como lo es el agente terapéutico en Psiquiatría, por lo que si deseas especializarte en esta área no será un problema. Puedes recibir la formación necesaria en instituciones educativas online, donde la instrucción es de extrema calidad y de muy fácil acceso.
En primer lugar, puedes consultar la oferta educativa de estudios superiores en las universidades más cercanas que impartan programas de tratamiento para la salud mental. También, una excelente opción es la de consultar la oferta disponible en la internet.
Una de las mejores opciones es la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, la cual, cuenta con los mejores cursos en materia de salud. Por ello, pone a tu disposición el curso de Cuidado de Terapias Naturales donde el objetivo principal es hacer uso de la naturaleza para brindar bienestar a pacientes en delicado estado de salud.
Es tu momento de convertirte en un experto en el cuidado y la atención de personas con padecimientos mentales. Ingresa a nuestra plataforma web y consulta los programas que te llevaran a construir tu futuro profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa