Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Debido a muchas películas y la tradición, es común que se vea a los adolescentes como una figura indómita y descontrolada. Los rebeldes sin causa de todas las generaciones y no es de extrañar que este período de la vida de los hombres se haya estudiado a fondo.
Este es un tema interesante del cual puedes aprender más a continuación. ¡Quédate con nosotros!
Así es, tanto psicólogos como sociólogos se han abocado a la tarea de investigar si el comportamiento de estos obedece a una especie de rito social, si se debe al cumulo de factores biológicos que se activan en un momento determinado o si se trata de una combinación de ambas cosas. En ese sentido, a lo largo de este artículo queremos responder a las principales interrogantes que nos podemos plantear acerca de los jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años de edad.
Así que, es momento de comenzar a entender a los adolescentes para ayudarlos a dirigir sus vidas de la mejor manera posible. Descúbre cómo hacerlo a continuación.
A todos nos impresiona lo comelones que son los adolescentes, pero esto responde a razones biológicas. A medida que van alcanzando la pubertad, su necesidad de nutrientes aumenta gracias a que en esta etapa crecen de forma rápida. Sin embargo, la falta de energía se suele atribuir a los cambios hormonales que están pasando, problemas de adaptación del cuerpo y al sobreesfuerzo. Otra causa para estos bajones podría ser lo que se conoce como un retraso en el reloj biológico que controla el ritmo del sueño.
Todos hemos tenido algún familiar, estudiante o conocido adolescente que hace unas cosas que para nosotros no tienen el menor atisbo de sentido. De su mente pueden surgir ideas que no son equiparables a su personalidad y la toma de decisiones es muy basada en criterios que al parecer son incoherentes e inestables. Sin embargo, los estudios han demostrado que los jóvenes en estas edades alcanzan conclusiones de la misma forma que los adultos.
Sin embargo, el problema es que carecen de las habilidades para poder mantener sus decisiones y no son capaces de coordinar lo que piensan con lo que hacen. Con estas investigaciones se llegó a la conclusión de que la aptitud resolutiva puede alcanzar rápidamente el nivel de cualquier adulto, siempre y cuando no intervengan en el proceso amistades o factores externos a los adolescentes.
En numerosas ocasiones, da la impresión de que el más pequeño estímulo hace que estos chicos puedan abandonar cualquier actividad que los adultos consideren importantes. Podemos responder esto a que, en la adolescencia, se conserva en parte la estructura cerebral de la niñez. Con esto, los sesos siguen realizando tareas innecesarias incluso en los momentos donde el sujeto tiene que estar concentrado en otros asuntos.
También es ideal mencionar que debido a los cambios que están viviendo, al intentar enfocar su mente en un trabajo, pueden estar pensando en los problemas de pareja que tengan, en discusiones con los amigos y al mismo tiempo en los estudios.
Una de las cosas que más llama la atención de los adolescentes es que estos tienen una vulnerabilidad mayor a las adicciones. La mayoría de las personas que son dependientes de sustancias como el tabaco, le alcohol o la cocaína iniciaron su consumo durante la adolescencia. Las investigaciones han demostrado que las zonas del cerebro que ejercen el autocontrol sobre los impulsos no se han desarrollado por completo en esta etapa. Por ende, la tendencia al consumo de drogas no es solo un trastorno del comportamiento, sino también un problema de desarrollo neuronal.
Ya que hemos respondido algunas de las muchas interrogantes que podemos plantearnos acerca de los adolescentes, es necesario recalcar que a pesar de que puedan estar viviendo todo tipo de cambios, una buena educación y grandes dosis de cariño y amor, pueden ayudarlos a dirigir sus vidas de la mejor forma posible. A estos jóvenes hay que buscar de entenderlos, pero también hay que saber orientarlos a tomar las mejores decisiones a pesar de sus impulsos.
En cualquier caso, si te quieres especializar en la educación para los adolescentes de 14 años en adelante o incluso más jóvenes, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos a excelentes precios del mercado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa