Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Al ritmo de la creatividad, el alumnado de educación infantil puede estimular su imaginación mediante unas actividades que además les sirve de compás para aprender todo sobre cultura musical. Con las actividades de expresión musical en educación infantil que te proponemos te convertirás en el profe enrollado de clase que los ponía a cantar y a bailar en una de las asignaturas que no olvidarán nunca. ¿Quieres activar la creatividad del alumnado? ¡Con este post puedes inspirarte!
Si quieres ir un paso más adelante en cuanto a aplicar estas actividades dentro del aula y adquirir las competencias profesionales para despertar la imaginación y la creatividad del alumnado, estás en el lugar acertado. En Euroinnova estamos al corriente de todas las novedades dentro del sector educativo y, por eso, estamos en disposición de ofrecerte los cursos y másteres más buscados en el área de educación. Adelantándonos a tus necesidades profesionales, en nuestro catálogo hemos incluido el Master en Educación Musical donde profundizar en áreas como la educación musical, la musicoterapia, y el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación.
¡Empezamos!
La musicalidad es algo innato a cualquier bebé, incluso en la barriga de sus madres son muchas las recomendaciones por parte de los expertos de poner melodía durante el embarazo para favorecer su cognición. Y es que, son muchos los estudios que demuestran los beneficios de la música para el cerebro humano. Más concretamente, sirven para estimular la inteligencia, tienen fines terapéuticos a la hora de tratar determinados trastornos o deficiencias, ayuda a resolver problemas relacionados con los aprendizajes esperados o mejorar la autoestima.
¿Quieres conocer algunas de las actividades de expresión musical en educación infantil? Te vamos a poner en conocimiento de algunas de ellas para estimular la creatividad y el desarrollo de los más pequeños. Para ello, nos valdremos de la música y del ritmo para entretener también a los más mayores.
Esta actividad aunque pudiera parecer muy simple, que lo es, aporta multitud de beneficios a los/as niños/as que la practican, ya que, favorecen su espontaneidad y la posibilidad de explorar multitud de ritmos haciéndola una actividad además de creativa muy divertida. Entre los instrumentos que se pueden emplear para realizar esta actividad se encuentran las flautas, las panderetas, las marcas, los tambores o las guitarras infantiles. Todos ellos, son fáciles de manejar y favorecen la creación de diferentes ritmos.
La interacción del alumnado se facilita realizando body percussion que es una actividad que consiste en utilizar partes del cuerpo para hacer música. Es decir, acciones como aplaudir, palmearse el vientre, zapatear u otras, formarán parte de esta actividad.
Silbar, hablar con la nariz tapada o prolongar o acortar palabras o letras son alguna de las actividades de expresión musical en educación infantil que se llevan a cabo con la boca. Incluso, la inventiva en cuanto a sonidos distintos empleando la boca, además de divertido servirá para mejorar la educación musical de los más pequeños.
¿Conoces el juego de Simón dice? Es una oportunidad fantástica de utilizar este popular juego para hacer que los/as niños/as imiten movimientos corporales y sonidos para repetir ritmos. De esta forma también, además de estimular la creatividad se favorecerá que ejerciten la memoria.
La imitación de sonidos del entorno más cercano al alumnado, además de didáctico y pedagógico, es una actividad que puede desarrollarse tanto dentro como fuera del aula. En primer lugar, se podrá realizar una prueba con sonidos animales, para progresivamente experimentar con otros como pueden ser vehículos, electrodomésticos u otros, a la libre imaginación o propuesta de los/as niños/as.
Atender a los sonidos que nos rodean, tomar conciencia de ellos y describirlos con palabras propias es una de las actividades de expresión musical en educación infantil que permitirá mejorar el lenguaje en educación infantil de los peques. Para ello, se podrán establecer turnos donde se ceda el turno en primer lugar al alumnado para que después intervengan los adultos. A través de esta actividad, el alumnado estarán más conectados con su entorno más próximo y favorecerá su concentración en cuanto al escuchar y sentir la música.
¿Qué recuerdos te trae esta canción? ¿Qué te transmite? A partir de este tipo de preguntas los/as niños/as podrán construir historias o cuentas teniendo como telón de fondo las sensaciones que le provoca una melodía o una canción. Para ello, los/as adultos/as tendrán que ayudarles para que esta actividad se lleve a cabo.
La música es una fuente de inspiración que se puede entremezclar con otras disciplinas artísticas. Así pues, un ejercicio reflexivo a la par que tranquilizador consiste en ponerle música a tu clase para que plasmen las ideas que les suscita en un papel. Después pueden compararse las creaciones de cada uno para comprobar todos los dibujos divertidos e inquietantes que se han hecho durante la sesión musical.
En sintonía con la música (nunca mejor dicho) existen otras actividades que también ayudan a la expresión musical del alumnado. Entre ellas destacan, el baile, la construcción de instrumentos musicales con diferentes materiales, pintar al ritmo de la música, asociar música a los diferentes estados emocionales o el archiconocido karaoke. Eso sí, debemos ser realistas, ya que de aplicar algunas de estas actividades en el aula podríamos causar molestias innecesarias a otras aulas contiguas.
¿Quieres acceder al sector de la educación musical? Vente a Euroinnova y consigue la formación que necesitas con una metodología innovadora y que permitirá tu reciclaje profesional desde un enfoque práctico con el que conseguirás un elemento diferenciador dentro del mercado laboral. Te invitamos a que le eches un ojo al catálogo formativo de Euroinnova y escojas el curso o master que más se ajuste a tus necesidades.
Nuestro claustro docente está compuesto de profesionales en activo con experiencia profesional en el ámbito educativo y musical, por lo que te guiarán durante todo el itinerario formativo contestando a todas tus dudas. Es por ello que garantizamos que nuestro contenido es totalmente práctico y aplicable al día a día de un docente con especialización en música. ¿Lo mejor? Toda nuestra formación es 100% online, por lo que puedes cursarla desde cualquier parte del mundo.
¡Te esperamos!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa