Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Con el pasar de los años, el concepto de la inteligencia emocional se ha vuelto cada vez más popular debido a que numerosos estudios han demostrado que la misma aporta múltiples beneficios para la salud mental de las personas y su rendimiento. Por tal razón, no es de extrañar que se hayan comenzado a desarrollar y perfeccionar las conocidas actividades de las emociones para los niños, de modo que se pueda ayudar a que se conozcan a sí mismo y a gestionar lo que pueden llegar a sentir.
La inteligencia emocional se define como la habilidad de poder identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, pudiendo ser aplicadas dentro del entorno clínico, educativo y laboral sin ningún tipo de problemas. Con ella se logra generar un gran nivel de empatía y de entendimiento hacia los sentimientos de los demás, así como también los de uno mismo.
Sin duda, la educación es uno de los lugares donde mantener una saludable regulación emocional nos permite relacionarnos mejor con los demás y mejorar en nosotros.
En el aula implementar actividades de las emociones o espacios seguros para hablar de los sentimientos puede ser un gran aporte para reducir la agresividad y la desconfianza en los grupos de estudiantes, así como permitir que una calificación no deseada no se traduzca en pensamientos negativos y frustración.
Estás actividades interactivas, como hablar francamente entre los alumnos, o colorear lo que estás sintiendo y experimentando si se trata de la educación preescolar, da pie a que los estudiantes se conozcan más a sí mismos, interioricen sus procesos emociones y puedan encontrar estrategias para liberarlos y expresarse con los demás.
Por este motivo, introducir actividades de las emociones en cualquier plan educativo redunda en que los estudiantes reduzcan el estrés y la ansiedad generada por las notas, exista una mejor convivencia en el grupo y se puedan expresar saludablemente sobre sus sentimientos.
En el futuro, la educación emocional será obligatoria dentro de todos los centros educativos debido a que los alumnos emocionalmente inteligentes pueden gozar de un mayor bienestar mental y de una personalidad mucho más fuerte y dispuesta ante las posibles adversidades que se les puedan presentar a lo largo de la vida. Es por ello que queremos presentarte algunas de las actividades de las emociones que te ayudarán en el trabajo con los niños.
La idea de las actividades del las emociones mismas es poder educarlos para que desarrollen las habilidades emocionalmente inteligentes.
La autoconfianza es una de las variables psicológicas y una emoción que puede dar una gran cantidad de fuerza y valentía. Esta nos permite lograr nuevos objetivos y superar cualquier momento complicado que puedan ir surgiendo en nuestro camino y el poder desarrollarla es la meta de esta actividad de las emociones.
Si realizamos esta sencilla dinámica en el aula, simplemente tenemos que hacer un círculo con el grupo de estudiantes. Los miembros del círculo deberán abrir un poco las piernas y darse las manos. A continuación, el grupo se separará de manera que los brazos queden estirados. Luego, tendremos que enumerar a los participantes con los números uno y dos, pidiendo que los que tengan el número uno, tendrán que ir hacia adelante, y los que tengan el dos, hacia atrás.
Es importante que los participantes puedan ir hacia un lado u otro despacio hasta que consigan lograr un buen punto de equilibrio. También es posible que cambiemos los números o que pidamos hacerlo de forma ininterrumpida. Una vez terminada la actividad podemos preguntarles para qué compartan su experiencia y así puedan asimilar mejor lo aprendido.
Pese a que es un juego muy simple, es bastante útil para que los niños conozcan sus cualidades positivas, cosa que favorece bastante el autoconocimiento, lo que lo convierte en una de las actividades de las emociones bastante ideales.
La idea es repartir a los pequeños dos hojas de papel o fichas y pedirles que anoten su nombre y apellido. Seguidamente, se les pedirá que con cada letra de su nombre puedan apuntar las cualidades que consideran que tienen (en caso de que el nombre completo sea muy largo, pueden pedir que lo hagan solo con el apellido o el nombre).
En la otra hoja, se les pedirá que escriban el nombre de alguien que haya llegado a influir bastante en su vida y también que puedan escribir palabras que expresen cómo ha sido esa influencia. Así, se permite la creación de vínculo entre el autoconcepto y los valores positivos que han sido asociados a uno mismo o que se quieren desarrollar.
Esta es una de las actividades de las emociones para niños que busca que los alumnos puedan distinguir entre las formas en las que se puede responder ante una acusación. Asimismo, tiene la intención de que estos aprendan a controlar sus emociones y encuentren resolver los conflictos mediante el entrenamiento por imaginación en situaciones hipotéticas que pueden ir más allá de los ámbitos sociales a los que se está acostumbrando.
La idea es separar al grupo de alumnos por parejas y que imaginen una situación en la que pueda haber un conflicto. Ahora, cada pareja deberá escribir un cuento corto que contenga estos elementos:
Ahora, los cuentos se compartirán y se hará una valoración grupal de las ventajas y los inconvenientes de la solución que se tomó para la resolución del conflicto. De este modo se permitirá que ellos comprendan lo que un final u otro puede implicar desde el punto de vista emocional para las personas que están implicadas dentro de la historia.
Si te interesan mucho más las actividades de las emociones o la educación emocional infantil, lo mejor es que puedas especializarte en el área con la realización de un postgrado de gran nivel.
La educación emocional, junto con la implementación de actividades de las emociones con los alumnos dentro del salón de clases cada vez más está cobrando fuerza por los diferentes beneficios no solo en el aprendizaje, sino también en el estado mental. En la actualidad, existe una gran gama de plataformas digitales educativas para capacitarse en el tema, desde actividades de las emociones de en etapa infantil, hasta cursos sobre el manejo de las emociones saludablemente en estudiantes universitarios.
Sin embargo, una de las más destacadas por su nivel educativo, como por la calidad del servicio ofrecido, es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea, además de contar con la acreditación y reconocimiento de las más prestigiosas universidades alrededor del mundo. Sin duda, ingresar en su portal es una oportunidad única para apostar por el crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad.
En Euroinnova misma encontrarás los mejores programas educativos a los mejores precios del mercado para que puedas obtener las mejores herramientas dentro de este campo profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa