Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El acogimiento residencial es un programa por el cual los niños, niñas o adolescentes que no han podido ser acogidos o adaptados con carácter permanente se les da una asistencia que va más allá de la atención de sus necesidades más básicas. Se consigue con el acogimiento residencial un desarrollo integral de estos niños, niñas o adolescentes en cuanto a desarrollarse como personas mientras se encuentran en esta situación. Ahora bien, ¿Sabes en qué consiste el acogimiento residencial? ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué menores son atendidos en estos programas? En este post te vamos a dar las claves para que aprendas mucho más acerca de este programa que evita la desprotección de los menores.
¡Continúa leyendo!
La labor de los trabajadores sociales en el acogimiento residencial es fundamental para cumplir con los objetivos diseñados para los menores destinatarios de estos programas. Y es que, en estos centros se llevan a cabo multitud de actividades o medidas que sólo pueden realizarse con un conocimiento experto en facetas como las conductas de riesgo de exclusión social, las medidas de protección de menores o las técnicas para realizar una intervención con menores eficiente. Ahora se podrá asumir esta responsabilidad de desarrollar programas de intervención con menores en los centros de acogimiento residencial con una formación especializada como la del master en trabajo social de Euroinnova.
Existe una amplia normativa autonómica que regula el acogimiento residencial. No obstante, con independencia de la ubicación geográfica donde se desarrolle el programa de acogimiento residencial, el objetivo es similar: el desarrollo integral del menor.
Los centros de protección de menores serán los espacios en los que los menores serán atendidos y se trabajará con su desarrollo a diferentes niveles y sustentándose en dos pilares que son la calidez técnica y la humana. Corresponde además a las instituciones que el acogimiento residencial se sirva de los recursos profesionales y materiales para conseguir una atención de los menores adecuada. Desde un enfoque más empático, serán los profesionales que forman estos centros quienes lleven a cabo un trato con los menores cálido y que consiga un espacio de relaciones afectivas similar a una familia normalizada.
No obstante, algunos recursos de acogimiento residencial serán los siguientes:
El acogimiento residencial se basa en el desarrollo integral de los menores y en su integración en la sociedad. No obstante se pueden destacar cuatros pilares fundamentales que servirán de guía para los programas de acogimiento residencial y son los siguientes:
A lo largo de todas las actuaciones que se llevan a cabo en el acogimiento residencial, se deberán de tener en cuenta en todo momento los siguientes principios:
¿Interesado/a en el tema? Ahora podrás especializarte con Euroinnova con cualquiera de los cursos sobre adicciones de nuestra web.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa