Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Enseñar a los niños a contar no siempre resulta una tarea sencilla, debido a que requiere de gran atención a la hora de comprender todo, pues ciertos conceptos pueden ser abstractos y a algunos les puede costar más tiempo que a otros.
Es por ello que suele resultar de gran ayuda usar un ábaco para niños, puesto que con él se hace sencilla la explicación que hacerlos contar con los dedos. No solo es una gran idea para los docentes, sino para el refuerzo de los cálculos en casa cuando se realizan los ejercicios.
Para entender realmente qué beneficios ofrece, se debe comprender qué es primero un ábaco para niños; pues bien, es un instrumento que sirve para realizar algún cálculo aritmético de forma manual gracias a que posee cuentas o bolas móviles con diferente valor posicional.
En el caso de los pequeños, el uso de un ábaco para niños resulta de utilidad, ya que la explicación se convierte de algo intangible a algo que ellos pueden tocar y al contar con elementos físicos es más fácil que los infantes entiendan, por ejemplo, como se hace una suma o una resta.
Una buena forma de comprender todo lo que se puede hacer con un ábaco es conociendo un poco de su historia. Por consenso se considera que tiene una estrecha relación con Mesopotamia y la evidencia del uso de este método se encuentra en la literatura griega de Plutarco.
Contrario a lo que se pueda pensar, si existe evidencia física del uso de esta herramienta y se encuentra en el museo de epigrafía de Atenas, siendo conocida como la tablilla salamis, y se calcula que el uso de esta tablilla fue en Babilonia alrededor del año 300 A.C.
En algunos sitios se podía hacer un ábaco de madera, ya que es un material que se conseguía con facilidad. En los países orientales como China y Japón ganó gran popularidad el uso de los mismos, llegando a tener mesas de ábaco japonés y ábaco chino, llegando a considerarse como la herramienta precursora de la calculadora moderna.
Probablemente hayas visto ábacos en fotos animadas y te hayas percatado que existen diferentes tipos de ábacos. Por lo general, este instrumento matemático suele utilizarse a partir de los 6 - 7 años de edad puesto que es la edad en donde se comienza a hablar en clases sobre los sistemas decimales y es entonces cuando se les presentan los tipos que existen de estos instrumentos:
La verdad es que no existe uno mejor o peor que el otro, puesto que cumplen la misma función, aunque se suele utilizar el ábaco vertical (ya sea abierto o cerrado) debido a que la visualización es mejor para este tipo de instrumentos; sin embargo, puede quedar a elección del estudiante el tipo de ábaco para niños que quiera utilizar.
Ya hemos mencionado que un ábaco para niños facilita la resolución de problemas matemáticos básicos como las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Pero, ¿Solo funciona para eso? ¡No, esta herramienta va mucho más allá!
Entre otras de las funciones del ábaco encontramos:
Al ser una actividad un poco más visual y que los pequeños ven como un juguete educativo, es posible que comiencen a darle sentido al proceso numérico. Las ventajas que se pueden obtener son:
Para poder aprender algo en la vida es importante comprenderlo primero, por lo que usar el ábaco para niños puede resultar una gran herramienta para comprender como funcionan las operaciones numéricas y no aprender de forma mecánica.
La forma en la que se puede hacer un conteo gracias a él es debido a que:
Utilizarlo es sencillo; lo primero que tienes que hacer es poner todas las bolas de un mismo lado, ya sea izquierda o derecha; luego, considerando que cada fila representa un tipo de unidad numérica, se busca llegar a un número específico con esas indicaciones. Por ejemplo, si se quiere escribir el número 38 en un ábaco para niños será necesario hacer lo siguiente:
En caso de que quieras trabajar con números de tres dígitos pues tendrás que mover la tercera fila y así sucesivamente hasta que llegues a los números más altos que la tabla te permita.
Para que los jóvenes puedan hacer los ejercicios y comprendan de donde proviene todo, la forma en la que se explica juega un papel importante; es por ello que los docentes deben capacitarse para poder hacer que los pequeños puedan aprender matemáticas correctamente.
Algunas plataformas como Euroinnova permiten que se puedan realizar cursos on line de formación o para conocer diferentes estrategias del aprendizaje, pues esto permite tener mayor cantidad de recursos a la hora de impartir las clases. Al mismo tiempo, esta Escuela de Negocios tiene a tu disposición cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas formarte en el área de conocimiento que prefieras.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa