Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El mundo ha podido avanzar hasta el punto en el que nos encontramos hoy en día por una sola razón: la curiosidad del ser humano no tiene límites. De no ser por esta característica, los cientos de descubrimientos que se hacen en cada generación no existirían y la manera en la que vivimos a día de hoy incluso estaría excluido de nuestros sueños más locos.
Las ciencias se han encargado de poder recoger toda la información posible de los distintos espacios del planeta, desde el entorno en el que se desarrolla la vida humana y el resto de los seres vivientes que conforman el ecosistema, hasta cómo funciona el ser humano desde el interior de su mecanismo y el exterior demostrado por su comportamiento.
Las ciencias han demostrado no tener límites más que la comprobación de cada teoría. Existe un buen número de ciencias que han logrado impactar de forma directa en la vida de los seres humanos con cada descubrimiento. Una de ellas es la geología, una ciencia en la que las labores que comprenden a qué se dedica un geólogo son de las principales en nuestra sociedad.
Sí, y es que reconocer a qué se dedica un geólogo nos lleva a cada uno de los profesionales a descubrir los mejores usos para los suelos que se hallan bajo nuestros pies en este momento.
La geología se define como la ciencia encargada de realizar los estudios pertinentes del suelo de la capa terrestre. En otras palabras, se trata de las investigaciones realizadas a cada una de las capas que componen el suelo de la Tierra, así como el estudio de los materiales que le dan origen a cada una de estas.
Al entender en qué se basa la geología y la labor de sus profesionales, preguntar "a qué se dedica un geólogo" nos lleva directamente al campo profesional, que se deriva del estudio de las estructuras terrestres y cómo es que influyen en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de la sociedad.
Al conocer esta ciencia como el estudio del suelo desde el punto de vista de las investigaciones realizadas a los componentes de este y cómo trabajan para mantener la estructura terrestre, podemos dar una correcta definición de a qué se dedica un geólogo en el campo práctico.
Por lo tanto, ¿a qué se dedica un geólogo? Sencillo, se dedica a llevar a cabo proyectos destinados a la investigación de cada una de las ramas del estudio de los suelos. Puede que hablemos de un geólogo dedicado al conocimiento de los minerales que conforman el suelo, el geólogo destinado al estudio de volcanes, aquel que estudia a geoquímica, la geofísica o estudiar los métodos necesarios para explotar el suelo mientras es posible resguardar el medio ambiente.
Las actividades que definen a qué se dedica un geólogo, requieren de personas que manejen ciertas cualidades que son necesarias para poder llevar la eficiencia y efectividad requerida en una ciencia como esta. Entre esas cualidades encontramos las siguientes:
La Tierra tiene innumerables misterios que abren paso a muchísimos tipos de investigaciones. Por esta razón hoy podemos ver a qué se dedica un geólogo profesional y cuáles son los mayores hallazgos que han obtenido estos expertos en los últimos años.
En el año 2017 se hizo público que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, países que se creían eran islas independientes, forman parte de un continente que se esconde bajo la profundidad de las aguas. Realmente estas “islas” son los puntos más elevados de dicho continente, el cual fue bautizado como Zealandia, el cual cubre un área de aproximadamente 4.9 millones de kilómetros.
No, no nos estamos refiriendo al grupo musical, sino al continente que se separó de Madagascar cuando África, india, Australia y la Antártida se separaron y formaron el Océano Indico. Este se encuentra bajo las famosas Islas Mauricio y se estima que se creó por forma natural hace unos 200 millones de años. Sin duda alguna, es uno de los paisajes más hermosos que le ofrece la naturaleza a los hombres y un buen lugar de estudio para los egresados de la carrera.
De todos los deslizamientos de la Tierra que se han presenciado o que se han estudiado, este es uno de los mayores jamás registrados. Se estima que se trató de 290 kilómetros de tierra derribada por debajo del mar, la cual generó un enorme tsunami en todo el Océano Atlántico Norte. Este es un buen ejemplo para decir a qué se dedica un geólogo, pues gracias a los estudios de ellos y al análisis de los sedimentos, el último tsunami que tuvo lugar en esta zona ocurrió cerca del 6.200 antes de Cristo y fue el causante de la inundación de la pasarela Doggerland, un puente que unía Inglaterra con Dinamarca y Holanda.
Se trata de un cráter ubicado en el Océano Índico que ha generado una gran polémica con el pasar del tiempo y con la posición de muchos científicos. En el año 2006, un grupo de geólogos especializados en el estudio de los impactos meteorológicos consideró que dicho impacto generó un tsunami enorme y cuyos vestigios aún se pueden apreciar en las dunas de la isla y en Australia. Sin embargo, en 2009, otro grupo de geólogos argumentaba que dichas formaciones fueron creadas por fenómenos eólicos y no por la presencia de un tsunami. Pero, ¿a qué se dedica un geólogo? A realizar lo que estos profesionales han estado haciendo, intentando discernir y descubrir la verdad tras esta transformación de la Tierra en un gran campo de acción.
Si te preguntas a qué se dedica un geólogo, puede que podamos responderte que estos tienen el llamado o la tarea de investigar cómo fue afectada la Tierra con algunos accidentes o cambios bruscos de su forma física. En 2006 se determinó que la erupción del volcán de Tera tuvo espacio entre el 1639 y el 1616 a.C. Dicha erupción en la isla de Santorini fue tal que cambió por completo el clima del Mediterráneo Oriental, devastando el asentamiento de Acrotiri y hasta pudo llegarse a sentir en Egipto (aunque esto último sigue siendo especulación ya que no hay una forma para poder garantizarlo al 100%).
Esta es una isla producto de la erupción de un volcán submarino durante los años sesenta en Islandia. Podríamos verla o definirla como un pedazo de tierra que el gobierno local ha utilizado para experimentar en numerosas ocasiones. Cabe destacar que está prohibido el acceso a los humanos, a excepción de unos pocos días para que los científicos puedan estudiar cómo la vida llega y se asienta en un territorio apenas realizado por la naturaleza. Este fenómeno nos puede dar una idea bastante clara sobre a qué se dedica un geólogo.
Esta es la creación geológica más reciente de la que se tiene constancia. Se empezó a formar en 2009 debido a una erupción submarina de un volcán ubicado en una zona con una alta actividad sísmica dentro de las fronteras de Tonga. Entre los años 2014 y 2015 ocurrió una segunda erupción que ayudó a darle aún más forma y se prevé que este será un lugar de numerosos estudios para los futuros geólogos que quieran especializarse en el estudio de los territorios, erupciones y recursos naturales recién formados.
Tener conocimiento de las funciones que comprenden a qué se dedica un geólogo nos lleva a un área crucial para la vida del ser humano y la razón se ubica en que estas son las personas responsables de que hoy en día podamos aprovechar el material que compone los suelos. Asimismo, también se trata del personal indicado para llevar los planes indicados para cuidarlo y estudiarlo en su totalidad (como pudimos ver en el apartado anterior).
Por estas razones, el campo laboral que responde a qué se dedica un geólogo se ubica en las distintas empresas industriales dedicadas a la explotación de minerales, excavaciones, la gestión de obras públicas, así como la actividad necesaria en centros de investigación o casas de estudio para ejercer la docencia.
Por ello, Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online tiene distintos cursos dedicados a la geología y a las ciencias. No te los pierdas, pues en los mismos tendrás la asesoría de excelentes profesores que te ayudarán a cultivar todo el conocimiento en este campo de la mejor forma posible para que puedas ejercer la carrera al mayor nivel profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa