Índice
En líneas generales, la superdotación es un tema complejo y controvertido. Sin embargo, mucha gente no está de acuerdo con lo que significa ser superdotado. En cierto modo, la inteligencia y el coeficiente intelectual son dos cosas diferentes. Por un lado, la inteligencia es la capacidad de aprender y realizar tareas mentales. Mientras que el coeficiente intelectual es una medida del talento intelectual.
En este contexto, el coeficiente intelectual (CI) se mide mediante pruebas estandarizadas de inteligencia, como la prueba de Stanford-Binet o la escala de inteligencia para adultos de Wechsler.
De hecho, estos métodos miden el desempeño de un individuo en varias pruebas secundarias que están diseñadas para medir una variedad de habilidades intelectuales, como la comprensión verbal, la visualización espacial y la velocidad de percepción. En cambio, la inteligencia no es algo que se pueda medir con una sola prueba.
De este modo, se puede evaluar observando el desempeño de un individuo en muchas áreas de la vida, como las calificaciones escolares o el desempeño laboral.
La superdotación intelectual es definida como un coeficiente intelectual (CI) por encima del promedio, generalmente con un valor de 130 o más en la escala de Wechsler. Sin embargo, es importante recordar que el CI no es el único factor que determina la superdotación, ya que también pueden influir factores como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y la motivación.
Es fundamental recordar que tanto la superdotación como el genio son términos relativos y dependen del contexto. Por ejemplo, una persona puede ser considerada superdotada en matemáticas si tiene un CI alto y excelentes habilidades matemáticas, pero no necesariamente ser un genio en la misma área si sus habilidades matemáticas no son excepcionales en comparación con otros expertos en el campo.
En el caso de los que podríamos considerar genios, te diremos que los genios son el 1% superior de su campo. Pues son los pocos que tienen un coeficiente intelectual superior a 140 y representan aproximadamente 1 de cada 1000 personas.
Pero ser un genio no es un fenómeno común. Por esta razón, puede ser difícil identificar a aquellos que son genios. Porque las características que se encontrarían en la persona promedio podrían pasarse por alto.
Por ejemplo, algunas de las definiciones más comunes de superdotación son:
Es importante tener en cuenta que no existen síntomas específicos que indiquen la superdotación intelectual. Sin embargo, algunos signos comunes de la superdotación pueden incluir:
Estos signos o “síntomas” no son exclusivos de las personas superdotadas. Antes que nada, hay que aclarar que una evaluación exhaustiva realizada por un profesional capacitado en la identificación de la superdotación intelectual es necesaria para determinar si una persona es superdotada.
La superdotación puede manifestarse en los niños desde temprana edad. Algunos signos comunes de la superdotación en los niños pequeños pueden incluir:
Algunos niños superdotados pueden tener dificultades para relacionarse con otros niños debido a intereses o habilidades diferentes. Es posible que algunos niños superdotados experimenten ansiedad social o se sientan incomprendidos por sus pares, lo que puede hacer que se sientan aislados o solos. Por esta razón, es importante que los padres y los educadores ofrezcan un ambiente de apoyo y oportunidades para interactuar con otros niños y desarrollar habilidades sociales adecuadas.
En primer lugar, hablaremos del CI desde la consideración de bajo hasta la consideración de alto. Así, la inteligencia limítrofe se caracteriza por un coeficiente intelectual de alrededor de 70-79. En este rango, se incluyen algunas personas con discapacidad intelectual y otras que tienen una inteligencia media.
Ciertamente, las personas en este rango pueden tener dificultades en su vida diaria, pero puede que no les resulte demasiado difícil vivir de forma independiente o seguir una carrera profesional si reciben apoyo. Según un estudio reciente, las puntuaciones de coeficiente intelectual de las personas con 80-89 puntos se consideran bajas.
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental dicen que "se esperaría que una persona con un coeficiente intelectual en este rango alcance alrededor de 11 años de educación (séptimo año) o menos".
Entonces, los investigadores encontraron que las personas dentro de esta categoría tenían un coeficiente intelectual verbal más bajo de 79. Sin embargo, entendemos que la puntuación promedio de CI es 100. Por ende, las puntuaciones de 90 a 109 se consideran normales, ya que representan el 50 % de la población. Finalmente, un CI por debajo de 90 y por encima de 119 se clasifica como bajo y más alto de lo normal, superdotación.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.