Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los especialistas han definido la inteligencia como la capacidad que tiene el individuo de razonar, al igual que de resolver problemas y también de aprender. Sin embargo se ha señalado que la inteligencia no es un conjunto unitario, sino que, por el contrario, vienen siendo conjuntos autónomos que van relacionándose entre sí. En tal sentido, el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner diferenció varios tipos de inteligencia.
El profesor Howard Gardner, junto a su equipo de trabajo de la Universidad de Harvard, señalaron que hay ocho tipos diferentes de inteligencia que son la lingüístico verbal, la lógico matemática, espacial, cinestésico corporal, musical o rítmica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Conozcamos cuántas inteligencias múltiples hay y cuáles son.
Gardner definía la inteligencia como el potencial biopsicológico para procesar la información. La teoría de Gardner afirma que muchos seres humanos no son más o menos listos, sino que hay diferentes tipos de inteligencia, es decir, maneras diferentes de procesar según qué información. Todas estas inteligencias serían independientes unas de otras.
Aunque hay una corriente popular que afirme que no hay personas más listas que otras, sino con diferente tipo de inteligencia, la teoría de Gardner no pretende negar que objetivamente haya personas con mayor capacidad intelectual que otras. De hecho, Gardner mismo reconoció que hay fenómenos como la superdotación que dan cuenta de altas capacidades, así como otros como la oligofrenia que indican un bajo coeficiente intelectual. A su vez, hay ciertos rasgos como el síndrome de Asperger que pueden exacerbar la capacidad de una persona en una inteligencia concreta, y reducirla simultáneamente en otra.
Se refiere a la habilidad para usar con gran dominio el lenguaje no solo oral sino también escrito. Los políticos, oradores de gran prestigio, escritores, poetas, entre otros, la tienen desarrollada.
Según Howard, esta refiere las habilidades de comunicación tanto oral como escrita, al igual que la comunicación no verbal, los gestos, entre otras. Puede mejorar si se ponen en práctica ciertos hábitos y rutinas, tomando así medidas específicas y buscando que el manejo hábil de las palabras sea realmente útil.
Hemos hecho mención de cuántas inteligencias múltiples hay; la lingüística, siendo parte de ellas, es fundamental, por lo que no está de más mejorar la habilidad que tengas del lenguaje. He aquí algunas recomendaciones para hacerlo:
Es la habilidad directa para el razonamiento complejo y para la resolución de problemas. Los campeones de ajedrez, al igual que los científicos se ubican en este grupo, también los matemáticos, economistas e ingenieros que tienen facilidad para los cálculos. Conocer cuántas inteligencias múltiples hay es de gran utilidad.
Durante mucho tiempo esta era la empleada para detectar qué tan inteligente era un individuo. Las habilidades matemáticas pueden mejorarse, así que lo más recomendable es ir avanzando en ese aprendizaje a tu propio ritmo, pero si lo prefieres también puedes acudir a academias que sean especializadas en la materia.
En la actualidad tienes la ventaja de comenzar con tutoriales online, e incluso puedes ir midiendo tu progreso. También puedes buscar libros relacionados con la lógica pudiendo comenzar a entenderlos. Continúa leyendo en relación con cuántas inteligencias múltiples hay y la teoría de Gardner.
Quienes tienen este tipo de inteligencia desarrollada cuentan con la habilidad de crear imágenes mentales a través de su experiencia visual. Se evidencia en los arquitectos, en los diseñadores, directores de cine, artistas, fotógrafos, entre otros. Perciben en detalle todo lo referente a los aspectos visuales, dibujos e imágenes.
La inteligencia espacial se trata de una habilidad para observar el mundo, al igual que los objetos desde diversas perspectivas. Aquellos que la desarrollan tienen facilidad para el dibujo, al igual que para los detalles. Constituyen en sí las destrezas que tienen que ver con la navegación y con la rotación de los objetos en la mente. Es denominada de esta forma porque se relaciona con la solución de problemas espaciales, tanto reales como imaginarios.
Si cuentas con ella, podrás conducir sin problema, también aparcar un coche, además de orientarte, dar instrucciones a personas que ven las cosas desde ángulos diferentes. Los arquitectos y escultores poseen este tipo de inteligencia.
Al conducir un coche en forma habitual podrás mejorarla, también al distribuir objetos y al tallar figuras en bloques de madera, por ejemplo. Practicar los tangrams y cubos de Rubik, de igual forma ayudan, lo mismo que algunos videojuegos. Has ido conociendo cuántas inteligencias múltiples hay, así que ya debes saber cuál es la que más has desarrollado.
Aquellos que la tienen cuentan con equilibrio, rapidez, flexibilidad y utilizan su cuerpo para expresar ideas y sentimientos. A este grupo pertenecen los deportistas, bailarines, escultores, cirujanos, actores, entre otros. Quienes poseen la inteligencia kinestésica corporal emplean de forma racional sus habilidades físicas.
Sigue conociendo cuántas inteligencias múltiples hay, ahora veamos la musical o rítmica. Este tipo la tienen quienes responden a elementos musicales tales como el ritmo, el timbre y el tono. A este grupo pertenecen los músicos, cantantes, compositores, directores de orquestas, entre otros.
Existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Hay zonas del cerebro que son las encargadas de ejecutar funciones que están relacionadas con la interpretación o composición musical. Puede ser entrenada llegando a perfeccionarse.
Es la que relaciona a aquellas personas que se conocen a sí mismos, está presente en los individuos que son reflexivos, la poseen los niños que les agrada trabajar en forma autónoma, que establecen metas y trabajan en alcanzarlas, conociendo sus puntos débiles pero también los fuertes.
Has venido conociendo cuántas inteligencias múltiples hay; dentro de ellas está la intrapersonal que no ha sido estudiada lo suficiente, por tal motivo es difícil establecer algún método con exactitud para desarrollarla, sin embargo, podría ponerse en práctica el Mindfulness para incrementar la autorregulación de las emociones o también hacer la prueba con métodos tradicionales de meditación. Puedes evaluar tus progresos, mejorar tu calidad de vida y tus metas.
Es la que está presente en aquellos individuos que tienen facilidad para comprender no solo los sentimientos sino también las intenciones de otras personas, lo que les permite ayudarlas, es así como son grandes conversadores y también les gusta trabajar en equipo. Dentro de este grupo entran los psicólogos, al igual que los psiquiatras, pedagogos, abogados y hasta los profesores. Continúa conociendo cuántas inteligencias múltiples hay.
Es la inteligencia que tienen las personas que les gusta observar la naturaleza, las relaciones entre las especies, que les preocupa los temas medioambientales, al igual que las plantas y los animales. A los individuos que la poseen les gusta hacer senderismo, cuidar animales, ir de acampada y realizar otro tipo de actividades similares. Los biólogos, botánicos, también los naturalistas la tienen ampliamente desarrollada.
Hay psicólogos, docentes y pedagogos que se han pronunciado en contra de la teoría de Gardner alegando que la definición de este autor de la inteligencia es demasiado amplia e imprecisa. A su vez, creen que lo que él denomina inteligencias múltiples no es más que un compendio de talentos, rasgos de personalidad y habilidades. Además, se muestran críticos con la teoría de Gardner por no tener una base empírica.
Por si fuera poco, no hay envidencia científica que demuestre que enfocar y sectorizar el contenido educativo en supuestas inteligencias múltiples aporte mejores resultados académicos. A pesar de sus detractores, la cultura popular, e incluso numerosos docentes, creen fervientemente en la teoría de Gardner y la aplican en su concepción educativa y actividad pedagógica.
En cualquier caso, conocer la teoría de Gardner significa comprender otra forma de concebir la inteligencia, la educación, la organización de los equipos de trabajo y los talentos y deficiencias cognitivas de los demás.
Los psicólogos se dedican a estudiar más profundamente las inteligencias múltiples, aunque cada persona también conoce sus habilidades y destrezas. Si eres profesional de la psicología, puedes continuar formándote con Euroinnova International Online Education que tiene masters y cursos, además de especializaciones en esta área y en otras similares. Así que organiza tu tiempo, comienza ahora mismo a estudiar con Euroinnova, para que no solo conozcas cuántas inteligencias múltiples hay, sino también sus implicaciones en psicología y en la educación.
Puede que te interese saber sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa