Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si quieres convertirte en un scouting deportivo, necesitarás tener un conjunto de habilidades específicas que te permitan descubrir el talento donde sea que esté. En el siguiente post te contamos qué trabajo realiza este profesional y 5 beneficios del scouting deportivo para las empresas de este sector. Además, en Euroinnova encontrarás la mejor formación online en gestión deportiva, que podrás realizar de manera 100% online y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Si hay una profesión de gran demanda entre el staff técnico deportivo esa es, sin duda alguna, el scouter. Más conocido en España como ojeador deportivo, este perfil se ha convertido en uno de los más buscados dentro de los equipos. Si quieres conocer 5 beneficios del scouting deportivo, te recomendamos que sigas leyendo este post para enterar de una de las figuras más desconocidas, a la vez que relevantes, para el buen funcionamiento de una entidad o empresa deportiva.
¡Vamos allá!
El trabajo de sport scout para equipos/organizaciones deportivas podría definirse como identificadores y evaluadores de talentos. Observan el desempeño de los atletas en escuelas para clubes y, en muchos casos, a nivel profesional para encontrar jugadores talentosos con potencial o que se ajusten al estilo de juego que busca su equipo.
Sin embargo, a pesar de que muchos desconocen la figura del scouting, su trabajo es vital para el devenir de la entidad deportiva, ya que pasa su tiempo en busca del próximo jugador superestrella podrían ser los mejores candidatos para el papel.
¿Es lo mismo el scout y el analista deportivo? La respuesta es no, aunque tienen perfiles similares, cada uno tiene una identidad propia muy diferenciada. Scout es el término ingles de la persona encargada de hacer scouting, término orientado a la captación de talento.
Sin embargo, el analista es un perfil más enfocado al rendimiento deportivo de los equipos. Por lo tanto, los scouts están más metidos en las secretarias técnicas, mientras que el analista se involucra más con el cuerpo técnico.
Según un The Guardian, en España, Sevilla CF y Villarreal CF son los clubes de fútbol con más scouters repartidos por diferentes territorios, contando el equipo sevillano con más de 700. En Europa, por ejemplo, el Bayern Leverkusen cuenta con unos 70 scouters.
En definitiva, el scouting es muestra de la capacidad de los equipos para realizar fichajes y captar talento al deporte base.
Otra de las cuestiones más debatidas entre quienes quieren dedicarse a ello. Más allá de esos aspectos básicos del trabajo, los rasgos de carácter que son comunes a los exploradores de fútbol de éxito, según el Informe Nacional de Exploración , incluyen:
En cuanto a la formación que necesita un scouter, si bien un título universitario no es necesario para una carrera en scouting deportivo, ciertamente puede a optar a opciones de empleo más amplias. Una buena formación en este ámbito es un título en ciencias del deporte, ciencias del ejercicio o, incluso, entrenamiento deportivo.
La gestión deportiva, las ventas , el marketing y los negocios son otras especialidades que son comunes para los scouters.
El objetivo principal del scouting es ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales, sociales, emocionales y espirituales, para que contribuyan positivamente a la sociedad.
Además, toda la información que se obtenga será de extrema utilidad en la preparación de los entrenamientos y de la cuestión estratégica de las competiciones. En general, el scouting es una herramienta más, que contribuye a mejorar el rendimiento. Además de esto, también aporta otros beneficios como:
Aquellos deportistas que pasan por el scouting, cuentan con habilidades de liderazgo, desarrollan valores como la importancia del trabajo en equipo o la buena gestión del tiempo. Y todas estas habilidades ayudan a prepararlos para el mundo laboral. En general, los jóvenes atletas aprenden liderazgo, confianza, disciplina, administración del tiempo y trabajo en equipo a través de la práctica deportiva.
Los deportistas que comparten esta experiencia, afirma que aprenden importantes lecciones de vida. Además, se ven en situaciones en las que tienen que aprender y adaptarse a su nueva realidad, o no lo lograrán.
Uno de los principales beneficios se encuentra en las relaciones. Construir y mantener relaciones es una habilidad extremadamente importante en el mundo del deporte. Los vínculos que se construyan con los compañeros de equipo, entrenadores, personal y profesores, te serán de gran ayuda en el futuro profesional.
La grabación de partidos permite analizar al oponente en directo. Al hacerlo, será posible captar un mayor espacio del terreno de juego. En definitiva, las imágenes es la mejor forma para transmitir un mensaje más claro.
La detección de talento cada vez es más temprana, ya que la juventud del deportista es un factor determinante para su valor como activo de los equipos. El target que se controla es, por tanto, más amplio y los datos que hay que medir, cada vez más numerosos.
Si quieres descubrir más sobre la gestión deportiva, te recomendamos que eches un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa