Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si te gusta ayudar a las personas o animarles y estás considerando cursar la carrera de medicina, una rama de la salud pública o algún estudio relacionado a la salud en general, sin duda hay aspectos que debes considerar, los cuáles te mencionaremos más adelante, así que deberías echar un ojo a este post en su totalidad.
Por mucho que te gustaría ejercer esta profesión o habilidad, es necesario ver los factores positivos y negativos de esta. Incluso los factores internos de su implementación como externos que atacan directamente a esta. Seguramente ya sabrás todas las ventajas y aspectos favorables, así que en este artículo nos enfocaremos en los 17 motivos para no estudiar Medicina, de esta forma podrás tomar la mejor decisión posible para tu futuro.
¡Sigue leyendo!
Como debes saber, para ser un profesional médico debes pasar, cómo mínimo, unos 8 años de estudio. Incluso, en algunos países o especialidades es necesario estudiar hasta 15 años para poder obtener el título que se espera. En este caso se cuenta la licenciatura, años de residencia, años de interno, especialidad, entre otros.
De los 17 motivos para no estudiar Medicina este es uno de los más importantes. Esta es una de las carreras universitarias que más cambia (en cuanto a metodología) según el país en donde te encuentres. Por ejemplo: no son lo mismo las normativas de Guatemala que las de Estados Unidos. En algunos casos no deberás cursar la carrera completamente, pero sí tendrás que demostrar tus conocimientos teóricos generales y cursar nuevamente la especialidad.
Por la exigencia del trabajo, que no es para menos, vas a tener que abandonar tu tiempo con los seres queridos para dedicarte a practicar y estudiar.
Por mucho que se tenga una especialidad, la medicina nunca se deja de aprender. Puede que un procedimiento se realice de una forma, y en unos meses la metodología cambie totalmente. El aprendizaje de las máquinas, los procesos y los conocimientos básicos cambia constantemente, así que considera bien este punto de los 17 motivos para no estudiar Medicina.
Mientras estudias, practicas y estás de guardia en hospitales o clínicas para adquirir experiencia, se te va el tiempo. Lo mínimo que hace un doctor es descansar.
Dependerá de la ciudad y la especialidad en la que te encuentres, pero cuando hablamos de los 17 motivos para no estudiar Medicina y hacemos mención del pago, la triste realidad es que el tiempo y el dinero invertido en universidades privadas no valen el sueldo que se gana en esta profesión.
Si dices ¨quiero estudiar Medicina humana¨ pensando que podrás conseguir la cura de enfermedades como el cáncer, puede que este sueño te sea frustrado. Esto debido a que necesitarás muchos años más de experiencia, dinero para las investigaciones, el sistema de gobierno como factor externo, entre otros obstáculos que conseguirás.
Uno de los 17 motivos para no estudiar Medicina que muchos ignoran es el desgaste físico y mental que los estudiantes de especialidades médicas toman para salvar a otros. ¿Realmente lo vale?
Serás el agente número uno en contacto con personas infectadas y podrías contagiar a tus compañeros o personas allegadas.
La verdad es que series como Dr. House o Grey s Anatomy son solo demostraciones muy básicas y más melodramáticas de lo que realmente es trabajar en un hospital o clínica. Así que no te rijas mucho por esa idea si tu pasión vino de allí.
Después de sacrificar mucho dinero, salud mental, física y tiempo valioso terminarás sentado en un consultorio haciendo trabajo rutinario día tras día.
Uno de los 17 motivos para no estudiar Medicina es que tendrás demandas o conflictos de interés por pacientes con casos tontos. Recuerda que el poder y el dinero pueden más y muchas veces los médicos son demandados por acciones innecesarias.
Si bien es cierto que de los errores se aprende, en esta profesión un mínimo error podría costarte la vida de un ser viviente, así que los fallos no son opción.
Entre la matrícula de la universidad, los libros, tus implementos, uniforme, transporte, alquiler, entre otros gastos, se te va todo el dinero.
No todas las universidades o gobiernos otorgan préstamos a sus estudiantes, y esto tienes que averiguarlo antes de optar por la carrera. Además, otro de los 17 motivos para no estudiar Medicina es que las universidades públicas no siempre dan cupos (y no son del todo públicas).
Por todo el ajetreo de la vida diaria los estudiantes e incluso doctores suelen vivir una vida depresiva y ansiosa. Sin muchos amigos, algunos sin familiar, adictos al café y con una mala nutrición.
Este último, de los 17 motivos para no estudiar Medicina, es la parte oscura de la carrera y es que la pérdida de los pacientes pueden volverse personales al principio. Sin embargo, con el tiempo te volverás una persona fría y no le darás mucha importancia a las muertes, pues es parte de tu trabajo.
Finalmente, ¿Sigues queriendo estudiar esta carrera o alguna rama de ella? Si es así, puede que lo siguiente te interese...
La escuela de negocios especializada en formación online, Euroinnova, trae para tu los mejores cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas especializarte en el área de conocimiento que desees, bien sea que estés dispuesto a superar los 17 motivos para no estudiar Medicina. Puedes aplicar a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa