Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Ernest Miller Hemingway, narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del S.XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa.
Hemingway nación el 21 de julio de 1899 en Oaks Park, Illinois. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero al poco tiempo se alistó como voluntario en la I Guerra Mundial como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos volvió a retomar el periodismo hasta que se trasladó a París, allí conoció a Ezra Pound, Gertrude Stein, Pablo Picasso, James Joyce entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que junto a su afición a la pesca, caza y al mundo taurino, incorporaría a sus relatos y novelas.
Es uno de los escritores más importantes entre las dos Guerras Mundiales, describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la II Guerra Mundial de su fe en los valores morales que antes creían. Y por otro lado hombres de carácter simple y emociones primitivas, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias.
Entre sus primeros libros se encuentran “Tres Relatos y Diez Poemas” (1923), “En Nuestro Tiempo” (1924) y “Hombres sin Mujeres” (1927) que incluye el antológico cuento “Los Asesinos”.
Sus novelas quizás sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente que los cuentos, sin embargo “Fiesta” (1926) La novela que le dio la fama puede ser una excepción, en ella cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada “generación perdida” que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó su segunda novela más importante “Adiós a las Armas” le siguieron “Muerte en la Tarde” (1932) y “Las Verdes Colinas de África”.
Al final de la década de los 30 Hemingway empezó a poner de manifiesto su preocupación por los problemas sociales y lo hizo visible en sus siguientes novelas.
En 1954 le fue concedido El Premio Nobel de Literatura. Al final de su Vida tan aventurera, ya cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza.
Los libros que se publicaron póstumamente incluyen “París era una Fiesta” (1964), “Enviado Especial” (1967), “Primeros Artículos” (1970), la novela del mar “Islas en el Golfo” (1970) y la inacabada “El Jardín del Edén”. Dejó sin publicar 3.000 páginas de manuscrito.
Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa