Índice
Una época de crisis como la que atravesamos actualmente o una mala situación laboral, puede traducirse en una buena oportunidad de estudio. Nunca es tarde para conseguir las metas y aspiraciones que en algún momento de tu vida quizá tuviste que aparcar a un lado porque no pudiste o no quisiste estudiar.
Quizá no tengas trabajo o te sientas insatisfecho con tu status laboral actual…, pero hay algo que nadie te puede quitar, la formación.
Precisamente por este motivo existe la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Alternativa pensada precisamente para quienes quieran iniciar su formación o retomarla tras haberla abandonado en un momento concreto de su vida.
La Universidad para adultos en España es una realidad que cuenta ya con 38 años ofreciendo todas las facilidades posibles para que cualquiera que lo desee pueda acceder a un título universitario. Por esto es importante no ver miles de obstáculos ni sentirse incapaz de conseguirlo ya que con esfuerzo e ilusión puede ser una realidad al alcance de todos.
El único requisito necesario para acceder a esta prueba es tener 25 años cumplidos o cumplirlos antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba y no poseer el titulo de Bachillerato o equivalente.
Si se cuenta ya con esta titulación, lo único que se debe hacer es prepararse para la Prueba de Acceso a la Universidad.
El temor de muchas personas ante esta prueba son generalmente la preparación y el examen, pensando que no serán capaces de prepararse bien un examen difícil debido al tiempo que han permanecido sin estudiar.
Al respecto, decir que la mayoría de las universidades ofrecen cursos para preparar la prueba de acceso, además de la existencia de academias y centros de estudios que también ofrecen este tipo de formación previa. La gran ventaja es que también se puede hacer desde casa, siendo de hecho, la opción a la que mas estudiantes recurren para así poder compaginarla con su jornada laboral.
En relación al examen, es necesario saber que según el Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre, (publicado en el BOE nº 283 de 24/11/08) la estructura general de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se regirá, a partir del 1 de Enero de 2010 por lo siguiente:
FASE GENERAL
Objetivo
Apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita
Ejercicios
- Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
- Lengua castellana
- Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
FASE ESPECÍFICA
Objetivo
Valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción por ellos elegida
5 Opciones
Opción A: Artes y Humanidades
Opción B: Ciencias
Opción C: Ciencias de la Salud
Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas
Opción E: Ingeniería y Arquitectura
Para más información consultar Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.