Índice
El Proyecto Final de Máster realizado, trata de una investigación acerca del grado de participación que Chile está realizando como Estado en materia de acción climática, para lo cual se considera como base la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en cuanto a su objetivo número 13.
El objetivo es evidenciar si el Estado de Chile ha adoptado políticas públicas concretas que permitan afirmar su grado de compromiso con la Agenda 2030 en cuanto a acción climática se refiere.
En el trabajo realizado se expone, en su primer capítulo, un análisis del problema abordado en la investigación, el cual se estructura de forma sistemática, comenzando por el planteamiento del problema, luego exponiendo la pregunta de investigación, elaborando un objetivo general, posteriormente una justificación y finalmente la metodología utilizada.
En los siguientes capítulos se menciona algunas definiciones conceptuales de vocabulario ambiental, y también sobre conferencias históricas en materia de desarrollo sostenible, luego se aborda la perspectiva de Chile y la agenda 2030 en materia de acción climática y finalmente se ilustra una medición de cumplimiento realizada por un organismo internacional que actúa como un observatorio evaluando el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los países de América Latina.
Al pensar en relaciones internacionales y su amplio campo de estudio en múltiples materias, surge la inquietud de adquirir conocimiento específico y analizar cómo los países contribuyen a la convivencia internacional, así como su contribución al planeta.
En el año 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó en una declaración que estamos al borde del precipicio, refiriéndose a la situación del planeta en relación con el cambio climático, a raíz de la presentación del informe anual de la Organización Meteorológica Mundial OMM, respecto al cambio climático (Martínez, 2021).
En este trabajo se abordará la temática de la Agenda Global 2030 de la ONU, particularmente en uno de sus objetivos ODS que guarda relación con la Acción por el Clima, el cual se detalla específicamente en el objetivo número trece, teniendo en consideración que el plan de acción de la Agenda 2030 es el más reciente que se ha acordado en materia de Desarrollo Sostenible para el planeta en relaciones internacionales.
En lo particular concerniente al Estado de Chile, se aborda el nivel de compromiso que ha materializado de forma concreta en relación a los acuerdos internacionales y la Agenda 2030 en lo específico con el objetivo de acción por el clima, considerando no solo discursos políticos, sino aspectos tales como legislaciones creadas junto con planes de acción para que involucre la sociedad civil y la industria.
Un informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), indica que desde la evaluación anterior realizada, ha aumentado la evidencia de la influencia humana en el sistema climático (IPCC, 2014). El IPCC es el organismo experto especializado de Naciones Unidas en materia de cambio climático. Actualmente el IPCC se encuentra trabajando en su sexto ciclo de evaluación. El Informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación será finalizado en el año 2022 (IPCC, 2021).
Para abordar los múltiples desafíos de la Agenda 2030, se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de ellos guarda relación exclusiva con el cambio climático, este es, el ODS número 13, cuyo propósito es “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Dada la problemática del cambio climático se requieren medidas concretas y urgentes y en ese sentido todos los países miembros de la ONU, deben contribuir en esta materia siendo el Estado de Chile, un Estado miembro que adoptó un compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015).
En este trabajo se ha aplicado la metodología de tipo cualitativa, para lo cual se utilizaron fuentes del tipo primarias y también del tipo secundarias. Asimismo, se analizaron de forma contextual e interpretativa la información recopilada y se consultaron las fuentes de información de organizaciones internacionales, así como también las fuentes internas a nivel nacional del Estado de Chile en relación con la agenda 2030 y lo relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 13.
La Agenda 2030 fue un trabajo elaborado por el Grupo de Trabajo Abierto, considerando la participación de distintos países, donde Naciones Unidas apoyó guiando la temática acompañada de consultas técnicas sobre las diferentes materias.
Los objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: Económica, Social y Ambiental. Por lo tanto la Agenda 2030, se centra .
Tabla 1. Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Fuente: Elaboración propia, extraído de Naciones Unidas, 2015
Tabla 2: Metas Específicas del ODS N°13 de la Agenda 2030
Fuente: Elaboración propia, extraído de Naciones Unidas, 2015
A continuación, se mencionan diferentes medidas adoptadas por el Estado de Chile para afrontar el compromiso con la acción por el clima. (Tabla 3 y 4)
Tabla 3. Medidas Adoptadas por Chile en materia de Acción Climática
Fuente: Elaboración propia, extraído de Biblioteca Digital Gobierno de Chile.
Tabla 4. Ejes del Plan Nacional de Cambio Climático de Chile 2017-2022
Fuente: Elaboración propia, extraído de Biblioteca Digital Gobierno de Chile.
Los registros de los aportes declarados por el Estado de Chile han sido plasmados en el segundo informe nacional voluntario para la agenda 2030, el cual fue realizado por la subsecretaria de relaciones exteriores. (Ministerio Relaciones Exteriores, 2019)
En materia de generación eléctrica, en Chile, existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación, concentradas principalmente en ocho zonas del país y en el marco del plan de descarbonización, el Estado de Chile ha impulsado el plan denominado “Energía Zero Carbón”, que considera un retiro programado de las centrales termoeléctricas del país y la descarbonización total de la matriz energética nacional para el año 2040, con los objetivos de reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías limpias.
Figura 1. Cronograma de Cierre de Centrales Termoeléctricas en Chile
Fuente: Elaboración propia, Plan de Retiro termoeléctricas del Ministerio de Energía de Chile, 2020.
En América Latina existe un observatorio denominado “Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe” abreviado por sus siglas CODS, el cual se dedica a evaluar el avance del cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 en 24 países de América Latina y es este organismo el cual realizó una medición el año 2019 que fue publicada en el año 2020 siendo la primera medición para evaluar el nivel de cumplimiento de los ODS para la región (CODS, 2020).
Al analizar el documento publicado se indica los resultados de los puntajes numéricos establecidos para cada país de la región, otorgando a Chile el primer lugar en cuanto a nivel de cumplimiento general de los 17 ODS de la Agenda 2030.
Tabla 6. Resultados Índices ODS para América Latina y el Caribe año 2019
Fuente: Elaboración propia, extraída del documento realizado por CODS.
Estos resultados le atribuyen el primer lugar a Chile, según evaluación numérica de ponderación, ya que Chile presenta mayores avances en la reducción de la pobreza, educación de calidad, agua y saneamiento, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable, vida submarina y justicia, paz e instituciones sólidas, los cuales corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°1, N°4, N°6, N°9, N°12, N°14 y N°16 respectivamente (CODS, 2020).
Lo señalado anteriormente es alentador en términos generales de la Agenda 2030, sin embargo, el enfoque de este trabajo considera el ODS N°13, el cual veremos en la siguiente tabla.
Tabla 7. Resultados ODS N°13 para América Latina y el Caribe año 2019
Fuente: Elaboración propia, extraída del documento realizar por CODS
De acuerdo a lo observado en la tabla anterior, en materia de acción por el Clima, correspondiente al ODS N°13, el Estado de Chile no está a la cabeza de ranking realizado por el observatorio internacional, considerando que la medición fue realizada en el 2019 y ya han transcurrido prácticamente dos años en los cuales se ha avanzado en materia de descarbonización y el cierre de centrales termoeléctricas descritas anteriormente.
Al investigar acerca de la contribución del Estado de Chile, podemos ver en primer lugar, que todo compromiso adoptado se materializó mediante una institucionalidad y ámbito jurídico, creando leyes en materia de medio ambiente y acción por el clima y eso se evidencia por parte del Estado de Chile con las diversas legislaciones que se han promulgado a través de los años. Además podemos considerar que el tema del Desarrollo Sostenible y la Acción por el Clima, no puede ser impulsado por un único Jefe de Estado como el Presidente de la República sino que al ser un tema tan relevante debe trascender distintas generaciones, mejorando continuamente y justamente en ese sentido el Estado de Chile evidencia un compromiso generacional de mano de distintos Presidentes de la República, los cuales pertenecen a distintos sectores políticos tanto de centro izquierda como de derecha.
Otro aspecto para tener en cuenta es que Chile ha evidenciado sus esfuerzos en materia energética, cerrando varias termoeléctricas y promoviendo la energía limpia proveniente de ERNC y así reducir los niveles de CO2.
Por otro lado, debemos señalar de forma crítica algunos aspectos a mejorar en los que quizás el Estado de Chile está avanzando lentamente o sin la celeridad que se requiere y nos referimos particularmente al aspecto de la educación y sensibilización, ya que si bien es cierto existen, teóricamente en el papel, planes del Ministerio de Educación, eso lamentablemente no es promovido pedagógicamente con la profundidad necesaria, como ciudadano y residente en Chile, se requiere formar una cultura social educativa en materia de acción por el clima, tanto formal como informal, en cuanto a educación informal me refiero a la educación de la casa, así como también al rol de los canales de televisión y redes sociales como factores que influyen en el comportamiento actual de la sociedad.
En este mismo sentido otro factor por mejorar es la sensibilización y conciencia ambiental de los gobiernos regionales y municipales, en Chile existen 16 regiones geográficas y 345 gobiernos municipales con sus respectivos alcaldes como jefe comunal y tan solo 23 de ellas evidencian un compromiso voluntario con el medio ambiente, dado que la ley actual no obliga a los municipios a tener un área encargada de medio ambiente y sumado a luchas de poder entre gobierno nacional y regional por tendencias partidistas, que hace que la voluntad política sea aún más difícil (FIMA, 2021).
Es importante señalar que aun cuando el Estado de Chile, está cumpliendo con lo expresado en el ODS N°13 de la Agenda 2030 y es calificado como tercero en ranking según la medición de un observatorio, personalmente creo que aún falta mucho por avanzar y seguir promoviendo la importancia de tomar acción por el clima, no tan solo por un tema ecológico, sino porque la historia nos enseña que el factor climático ha sido clave en conflictos internacionales, como por ejemplo, podemos mencionar lo aprendido en el colegio sobre la revolución francesa donde hubo una época de malas cosechas que contribuyó a empobrecer aún más a los campesinos, junto con un aumento de impuestos por parte del Estado y otras causas sociales posibilitaron una revuelta social de grandes proporciones.
Las malas cosechas y el cambio climático caminan de la mano y justamente eso debería promover la concienciación y una evidencia de lo anterior es que Chile ha comenzado a trasladar sus viñedos hacia otras regiones geográficas al sur justamente a causa el cambio climático (Freixas, 2019).
Es importante señalar, además, que el Estado de Chile está viviendo actualmente una época histórica relevante, ya que está en proceso de elaboración de una nueva Constitución de la Republica que es la Ley Suprema más importante del Estado y es justamente una gran oportunidad que tiene Chile para incluir aspectos de Acción por el Clima en la redacción de la Carta Magna dejando un sello coherente con el lema de la Agenda 2030, que invita a transformar nuestro mundo y no dejar a nadie atrás.
Finalmente, hoy en día dada nuestras carencias en educación ambiental y climática no practicamos un consumo responsable y como señala Zygmunt Bauman, estamos en una modernidad líquida impulsada con un consumo excesivo, sin importar el destino de nuestros residuos lo cual tarde o temprano estaremos comprometiendo nuestra generación y las futuras generaciones si no comenzamos a la brevedad posible con un cambio cultural personal acompañado de medidas políticas industriales como Estado.
AUTOR: MANUEL EDUARDO VALLADARES DURÁN
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.