Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Quieres desempeñar tu empleo como trabajador de huertas viveros y jardines? Los agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines.
El trabajador de huertas viveros y jardines se encarga de organizar las actividades necesarias para el cultivo intensivo de hortalizas y el cultivo de árboles, arbustos, flores y otras plantas.
Por otra parte, se incluyen la producción de injertos, vástagos, bulbos y semillas, para su venta o expedición regular a compradores mayoristas y a organismos de comercialización, o a los mercados.
Debido a la diversidad de funciones a desempeñar dentro de los considerados trabajos agrícolas y a que éstos están también supeditados al grado de responsabilidad exigido al trabajador, las competencias específicas requeridas son muy variadas.
En aquellos puestos en que se solicitan responsables, capataces y encargados, las competencias más importantes son organizar, realizar tareas de seguimiento y control, dirigir y gestionar la producción de los cultivos y los equipos de trabajo.
El asesoramiento a clientes, bien de productos fitosanitarios, cultivos, riego, mantenimiento de instalaciones, etc. es fundamental en función de la clase de empresa que requiere el puesto.
Cuando los puestos de trabajo se relacionan con la jardinería, la competencia solicitada más importante es el mantenimiento de jardines, que incluye poda, siembra, control de riego, tratamientos fitosanitarios, etc.
También es frecuente la difusión de ofertas de recolectores de frutos, sobre todo de cítricos, a los que se les pide conocimiento de las labores propias del puesto, ya que de lo contrario se puede dañar el fruto y, por lo tanto, perjudicar su comercialización.
Suelen aparecer ofertas dirigidas a un perfil con un componente de gestor y/o comercial que se encargará de fidelizar la cartera de clientes y comercializar el producto, principalmente.
Los agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines programan y ejecutan las faenas necesarias para el cultivo intensivo de hortalizas y el cultivo de árboles, arbustos, flores y otras plantas, así como la producción de injertos, vástagos, bulbos y semillas, para su venta o expedición regular a compradores mayoristas y a organismos de comercialización, o a los mercados. Sus tareas incluyen las siguientes:
Realmente, cualquier puesto de trabajo relacionado con la jardinería, horticultura, etc, esta relacionado con el trabajador de huertas viveros y jardines. Por ello, cualquier tipo de actividad dirigida al sector agrario, se puede incluir como salida profesional, entre las principales, encontramos:
Debido a las nefastas consecuencias que derivan del cambio climático, cada vez es más común que el trabajador de huertas, viveros y jardines, se decante por llevar a cabo un cultivo ecológico. Entre las principales claves a tener en cuenta, debemos conocer las siguientes:
Se aprovechan los restos orgánicos que se generan en el jardín y huerto (hojas, hierbas, ramas…) para hacer compost. Este compost se emplea para abonar los cultivos.
Se evita que se desarrollen las plagas y se favorecen mutuamente unas plantas a otras.
Falsas siembras, escarda, acolchado, rotación de cultivos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa