Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Seguro que eres consciente de que excavar cientos y cientos de kilómetros de túneles bajo tierra, a veces cerca de la estructura de los edificios, es un trabajo complicado. Para estos trabajos se utilizan máquinas tuneladoras, a veces de más de 6.000 toneladas de peso y que consiguen llegar a los 150 metros de longitud o incluso más. Son capaces de excavar en distintos tipos de zonas, tanto de rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas como en suelos de arena, gravas o arcillas. ¡Esto es solo el principio del trabajo que realiza un operador de tuneladora de suelos!
¿Sabías que una tuneladora de 4 a 6 metros de diámetro tiene un precio que se encuentra entre los 7 y 11 millones de euros?
¿Sabías que unas tuneladoras de hasta 15 metros de diámetro, su precio varía desde los 10 a 25 millones de euros?
¡Desliza hacia arriba para saber más!
Un operador de tuneladora de suelos debe de saber cómo funciona esta maquinaria.
Por lo tanto, es una máquina que se utiliza para excavar túneles mediante la perforación. Para ello, cuenta con una cabeza giratoria con elementos de corte.
La tuneladora trabaja con motores hidráulicos y eléctricos aunque su alimentación es 100% eléctrica. Detrás del equipo de excavación está el equipo de rezaga o buck up.
Cuando termina un pase de avance, la máquina se para y forma el anillo de la estructura del túnel, lo que lo mantiene firme. Usa en esta fase grandes piezas prefabricadas de hormigón armado, llamadas dovelas. Un mecanismo hidráulico o mecánico, el erector, las coloca y encajan unas con otras.
Hay dos grandes grupos: los topos y los escudos
Tuneladoras diseñadas para excavar rocas duras o medianas, sin apenas necesidad de sostenimiento. No están dotados de un cilindro de acero tras la rueda de corte que lleve a cabo la función de entibación provisional. La fuerza de empuje se transfiere a la cabeza de corte por los cilindros de empuje.
Tuneladoras diseñadas para excavar rocas blandas y suelos, terrenos que necesitan de la colocación de un sostenimiento. Cuentan con una carcasa metálica exterior que apoya fugazmente el terreno desde el frente de avance hasta algo más de donde se pone el sostenimiento definitivo. Suelen ser anillos formados por unas 7 dovelas. Se garantiza así la estabilidad del túnel.
A continuación, vamos a poder apreciar las principales capacidades que se le pide a un operador de tuneladora de suelos:
¿Quieres aprender más? Échale un vistazo al siguiente post: tuneladora.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa