Índice
¿Sabías quién es el padre de la inmunología?
A Edward Jenner, en 1796, se le atribuye el descubrimiento de la vacunación y convertirse en una inmunoterapia basada en la ciencia.
Así que, es gracias a él que tenemos una forma eficaz de protegernos de futuros contagios.
Pues la vacuna aprovecha el sistema inmunológico, educándolo para combatir una infección en particular. No solo lo hace con éxito, sino que es un proceso que se puede lograr en solo varias semanas.
En este post, te hablaremos sobre qué es un inmunólogo y cómo puedes serlo.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En concreto, un inmunólogo es un científico que estudia el sistema inmunológico y sus interacciones con el cuerpo. Participan en investigaciones sobre cómo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Los inmunólogos también trabajan en el desarrollo de vacunas para enfermedades como el cáncer y el VIH.
De este modo, los inmunólogos suelen ser empleados de hospitales o universidades, o pueden trabajar como consultores independientes.
Pero, ¿qué tipo de enfermedades tratan estos profesionales? Sigue leyendo para descubrirlas.
Anteriormente, te hemos comentado que el inmunólogo es un médico que se especializa en el estudio del sistema inmunológico y su respuesta a sustancias extrañas. Estudia las enfermedades que se pueden prevenir o tratar con la ayuda de la inmunología.
Por tanto, el inmunólogo atiende pacientes que tienen una amplia gama de enfermedades, como alergias, asma, enfermedades autoinmunes, cáncer, fibrosis quística, hepatitis B y C, VIH/SIDA, lupus eritematoso y muchas más.
Además, el inmunólogo también realiza investigaciones sobre diversos temas relacionados con la inmunidad y sus consecuencias.
¿Te gusta la investigación? No te pierdas este post sobre los trabajos de investigación científica que puedes realizar.
Realmente, la inmunología es la rama de la biología que se ocupa de cómo y por qué los organismos se defienden contra los patógenos invasores.
Así pues, la inmunología es el estudio de cómo funciona el sistema inmunológico del cuerpo y qué sucede cuando no funciona correctamente. También estudia cómo usar este sistema para proteger contra enfermedades, combatir el cáncer y prevenir trasplantes de órganos.
Por su parte, el sistema inmunitario consta de dos partes: la inmunidad innata (o no específica) y la inmunidad adaptativa. La inmunidad innata es un mecanismo de defensa natural que nos protege de agentes patógenos como virus, bacterias, hongos o parásitos que aún no son identificados por nuestra inmunidad adaptativa.
Por otro lado, la inmunidad adaptativa es un mecanismo de defensa específico que reconoce patógenos cuando ya han sido identificados por nuestros mecanismos de defensa innatos.
Como ya sabes, la inmunología es la rama de la biología que se ocupa del sistema inmunitario, tanto en su papel como sistema adaptativo como en su fisiopatología. También se ocupa de la interacción entre el huésped y los microorganismos.
Las siguientes son algunas de las ramas de la inmunología:
Inmunidad innata: La primera línea de defensa en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
Inmunidad adaptativa: la capacidad del cuerpo para reconocer a los invasores extraños e iniciar una respuesta inmunitaria.
Inmunidad adquirida: Inmunidad que se desarrolla con el tiempo, generalmente después de la exposición a una enfermedad o infección.
En concreto, las enfermedades autoinmunes son un grupo de trastornos crónicos que ocurren cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos y órganos del cuerpo, causando inflamación, dolor y daño a los órganos.
Por ejemplo, una de las enfermedades autoinmunes más comunes es la artritis reumatoide. Esta enfermedad afecta las articulaciones de su cuerpo y puede causar hinchazón, dolor y rigidez. Otra enfermedad autoinmune es el lupus eritematoso, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel, los riñones, los pulmones, el corazón o el cerebro.
¿Conoces alguna más? Háznoslo saber abajo en los comentarios.
En líneas generales, se realizan pruebas inmunológicas para comprobar la salud del cuerpo humano mediante la detección y cuantificación de anticuerpos específicos en una muestra de sangre. Estas pruebas se utilizan para detectar enfermedades como el VIH, el cáncer o trastornos autoinmunes. A su vez, se pueden usar como una herramienta de detección para las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades.
No obstante, el primer paso en las pruebas inmunológicas es tomar una muestra de sangre del paciente y luego separarla en dos partes: plasma y suero. Luego, el plasma se procesa en busca de anticuerpos y el suero se envía al laboratorio para realizar más pruebas. Tras este paso, el laboratorio analiza tres tipos principales de anticuerpos:
Anticuerpos que luchan contra las infecciones- IgM;
Anticuerpos que luchan contra el cáncer- IgG;
Anticuerpos que luchan contra los trastornos autoinmunes
Para ejercer la especialidad de Inmunología puedes por una parte, cursar la vía MIR (Medicina), ser aprendiz de la vía BIR (Biología, Bioquímica, Biotecnología u otros del ámbito) u optar por la vía FIR (Farmacia). Se necesita un período de 4 años para completar ese tipo de especialización.
Así que si te animas y quieres ser inmunólogo, no tienes más que consultar los siguientes programas formativos que te ofrecemos.
Además, también te sugerimos nuestro Máster en Inmunología Avanzada por si quieres profundizar en el tema.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post, sobre lo que hace un inmunólogo y cómo dedicarte a ello.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.