Modalidad
Online
Duración (Créditos)
1500 horas (6 ECTS)
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Acompañamiento
Personalizado
Profesionales
Docentes especializados
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA
PARTE 2. BIOQUÍMICA
PARTE 3. GENETICA HUMANA
PARTE 4. GENÉTICA: DIAGNÓSTICO Y PREDICCIÓN DE ENFERMEDADES
PARTE 5. GENÉTICA: TERAPIAS PERSONALIZADAS
PARTE 6. ANÁLISIS CLÍNICO: INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA
PARTE 7. IMPLICACIONES ÉTICAS, LEGALES Y SOCIALES DE LA GENÓMICA
PARTE 8. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Violeta Z. M.
Balears (illes)
Contenta con lo aprendido. Me ha servido para reciclar conocimientos que no tenía actualizados, pues es una materia en continua evolución. El campus virtual, por cierto, es súper intuitivo y fácil de utilizar, lo que facilita mucho el estudio.
Francisco G. S.
Granada
Recomiendo la formación, porque a parte de estar bien expuesta didácticamente, es un plus el hecho de obtener una titulación adicional puntuable en oposiciones. En mi caso lo valoro muchísimo.
Gerardo P. J.
Madrid
La parte que más me ha gustado es la relacionada con implicaciones legales y éticas de la genética. Me apasiona este tema, en general, y aunque me ha faltado alguna ilustración, mi tutora me ha proporcionado todo lo que necesitaba.
Amaya U. S.
Cuenca
Es un máster online adaptado a los tiempos. El contenido es interesante, aunque lo he encontrado algo espeso en algunos temas, pero dadas las áreas que aborda es normal. En general estoy satisfecha, es lo que quería.
Lorenzo D. V.
Burgos
El Máster Genética Clínica me ha permitido especializarme en la materia, cubriendo mis expectativas. Llevo doce años dedicado al sector clínico y la verdad que me ha venido muy bien lo aprendido para seguir creciendo en mi profesión.
Plan de estudios
Titulación de master genética clínica
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Master Genética Clínica
¿Qué es la genética clínica?
Por un lado, la genética es la ciencia que tiene como objeto de estudio la herencia de los genes de padres a hijos. Es decir, la genética se ocupa del estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios. No debemos olvidar que, no solo nuestra apariencia física está determinada por la genética, sino también nuestra propensión a sufrir ciertas enfermedades.
La genética clínica es una especialidad médica cuyo objetivo es estudiar y tratar a pacientes con enfermedades genéticas. El profesional especializado en genética clínica, es decir, el genetista clínico es el encargado, junto con su equipo, del diagnóstico, tratamiento y asesoramiento de pacientes con condiciones de tipo genético.
Así pues, las enfermedades genéticas se originan debido a la alteración de un gen. Son innumerables las enfermedades de tipo genético que existen y, cada día, se descubren más.
Dependiendo del gen alterado, este dará como resultado un tipo u otro de enfermedad genética. Entonces, las enfermedades de carácter genético más prevalentes en la sociedad son:
- Síndrome de Down.
- Enfermedad Celiaca.
- Corea Huntington.
- Síndrome de Edwards.
- Distrofia muscular de Duchenne.
- Distrofia muscular de Becker.
- Talasemias.
- Fibrosis Quística.
- Síndrome X frágil.
- Anemia de Células Falciformes (ACF).
¿Qué es la manipulación genética?
La manipulación genética hace referencia a técnicas y procesos que se realizan a nivel científico y que permiten al ser humano modificar o alterar el ADN de otros seres vivos para crear formas de vida que puedan satisfacer ciertas necesidades. En estos procesos se añaden, modifican o alteran genes de seres vivos. Estas alteraciones se producen desde el principio de las civilizaciones, pero estas se producían de forma indirecta como la domesticación de animales. Actualmente, las modificaciones se llevan a cabo de forma directa en laboratorios mediante procesos aplicados al genoma del ser vivo.
Esta alteración se lleva a cabo mediante técnicas científicas de formación de nuevas combinaciones de genes.
Tipos de manipulación genética
Las técnicas de manipulación más usadas son:
- Secuencia del ADN: se trata de aplicar diversos procesos al ADN del ser vivo para determinar los procesos naturales que llevara a cabo el ser vivo durante su vida
- ADN recombinante: en este caso se produce un ADN de forma artificial para inyectarlo en un ser vivo y evaluar su desarrollo. En este proceso en ocasiones da lugar a la obtención de proteínas, descubrimiento de vacunas y otros beneficios
- Reacción en Cadena de la Polimerasa: esta técnica consiste en obtener múltiples copias de una molécula de ADN para conseguir una amplificación del ADN
- El CRISPR: Esta técnica se aprovecha del método en que las bacterias trasmiten su ADN para incorporar la información nueva en otros seres
¿Qué efectos tiene la manipulación genética?
Es cierto que a través de la manipulación genética se pueden realizar grandes avances beneficiosos:
- Obtención relativamente rápida de sustancias necesarias y de vital importancia para combatir enfermedades y mejorar la salud a nivel global. Estas sustancias se aplican en medicinas, vacunas y otros productos
- Permite mejorar la productividad alimenticia, mediante la creación de cultivos más resistentes a nivel climático y con plantaciones de mayor tamaño y más nutritivas
- Permite corregir fallos genéticos que pueden ocasionar problemas sanitarios como enfermedades que se propagan
Pero, por otro lado, todo esto también tiene una serie de consecuencias negativas que hay que cuidar. Algunas de las desventajas que presenta la manipulación genética son:
- Aparición de nuevos organismos y enfermedades.
- Desaparición de ciertas especies naturales.
- Posibles apariciones de efectos secundarios negativos en humanos.
- Invasión de zonas naturales por organismos transgénicos.
Nanomedicina
Puesto que las enfermedades genéticas se originan debido a una mutación de los genes, los tratamientos convencionales no suelen surtir mucho efecto en los pacientes que las padecen. Es aquí donde entra la nanomedicina. Partiendo de la nanotecnología, la nanomedicina es la rama de la medicina que, a través de la tecnología, permite el tratamiento de las enfermedades a nivel celular e, incluso, molecular.
La nanomedicina ha supuesto un avance considerable en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, que es una enfermedad con un gran componente genético. Además, la nanomedicina se utiliza en el tratamiento de enfermedades:
- Neoplásicas.
- Cardiovasculares.
- Autoinmunes.
- Infecciosas.
Es decir, la nanomedicina junto con la nanotecnología no son solo el futuro de la ciencia y de la medicina sino también su presente.
Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y aprende todo lo que necesitas sobre nanotecnología gracias al Master Genética Clínica Online. No lo dudes, el Master Genética Clínica te abrirá las puertas de tu futuro profesional.
El Master Genética Clínica Online es para ti. No dudes y consulta nuestro catálogo de cursos
Gracias al Master Genética Clínica podrás ampliar tus conocimientos sobre la terapia génica no dirigida de enfermedades monogénicas, los componentes del sistema inmunitario o la gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Andalucía.
Terapia Genética
En la actualidad, la terapia genética (TG) es, aún, una técnica experimental que se utiliza con el fin de tratar enfermedades a través de la alteración del material genético.
En la mayoría de los casos, la terapia genética se basa en introducir una copia sana del gen defectuoso en las células del paciente. Así pues, la terapia genética permite la modificación de las células tanto desde el interior como desde el exterior del cuerpo.
En general, existen dos tipos de terapia genética:
- Terapia Genética de Células Somáticas.
- Terapia Genética de Células Germinales.
Por un lado, el objetivo de la TG somática es introducir la copia sana del gen defectuoso en las células somáticas (células que no son gametos) con el fin de eliminar la enfermedad genética heredada o adquirida.
Por otro lado, el fin de la TG germinal está aún en fase teórica, puesto que no se cuenta con la tecnología necesaria para ponerla en funcionamiento. Además, he generado un gran número de detractores dentro de la comunidad científica por las implicaciones morales del tratamiento.
Así pues, la TG germinal busca tratar las células del embrión, los óvulos y los espermatozoides, provocando que el gen introducido no solo esté presente en el individuo sino también en su descendencia.
Si quieres seguir informándote sobre la genética, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog, donde hablaremos sobre las ramas de la genética: Ramas de la genética
¿Dónde puedo estudiar genética clínica Online?
¡Fórmate de la mano de profesionales con años de experiencia gracias al Master Genética Clínica!
No dejes pasar la oportunidad de cursar el Master Genética Clínica Online y aprender sobre los conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos, los principales marcadores moleculares, los métodos avanzados y secuenciación de novo, etc. Totalmente online y con horarios a tu medida, amplía tu formación gracias al Master Genética Clínica, no te arrepentirás.
En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos sobre este sector, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance.
Toma las riendas de tu futuro y fórmate para ello
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.