Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En los últimos años, el ámbito económico de una empresa ha supuesto un foco de atención a la hora de evaluar el desempeño de esta. Es fundamental que la empresa funcione económicamente de manera correcta para decidir sobre su actividad y mejorar los resultados. Por ello, si estás interesado en crear una empresa, uno de los conceptos como qué es situación económica forma parte de la teoría básica sobre el mundo empresarial.
Bajo la pregunta qué es situación económica es necesario aclarar que estas situaciones están estrechamente relacionadas con el ámbito de la economía y finanzas y lo deseable es que la empresa se encuentre con escenarios positivos en ambos lados. Con los datos sobre la mano, se puede orientar mejora la empresa a la hora de tomar decisiones. ¡Sigue leyendo y entenderás el por qué!
La situación de la economía de la empresa es el resultado de la gestión comercial, operativa y financiera que finalmente se traduce en la utilidad operativa. Se dice que una empresa goza una buena situación económica cuando tiene la capacidad de producir y mantener beneficios en un determinado plazo en el comercio. Para una empresa, y respondiendo la pregunta qué es situación económica, esta ofrece una visión global de la estructura de la organización en cada momento, en relación con su rentabilidad, solvencia y riesgos. Con los datos obtenidos se pueden orientar mejor las decisiones a tomar.
La situación económica es el estado actual en el que se encuentra la actividad económica de una un país, empresa o individuo.
El periodo económico es un principio fundamental en el estudio de la economía. Lo que significa periodo es un lapso de tiempo (trimestral, anual o más extenso) en el que se analiza el comportamiento de las variables económicas como la producción, empleo, consumo e inflación. Por otro lado, qué es el ciclo económico es otra parte de la estabilidad económica de una empresa como el aspecto natural y recurrente que se alterna fases de expansión y recesión en una organización. Estos dos palabras están estrechamente relacionadas debido a que significa periodo como el segmento de tiempo dentro del ciclo económico o economía como concepto global.
El ciclo económico permite comprender cómo se desenvuelve una economía en el tiempo, por qué fases pasa y qué ocurre en cada una de ellas. Se puede observar qué es situación económica se está y cómo se va variando según las circunstancias y decisiones tomadas. Veamos las fases de la economía:
Las empresas en su actividad diaria se ven obligadas a tomar decisiones que tienen que ver con el mundo de las finanzas. Entendemos como una situación financiera saludable cuando la empresa puede atender oportunamente sus compromisos de pago y finanzas, ya que la situación financiera de una empresa está vinculada a las condiciones de liquidez. Es consecuencia de qué tan favorables se presentan las entradas y salidas de efectivo, derivadas de las actividades de operación, inversión y financiamiento.
La situación económica y financiera de una empresa representa la importancia de su supervivencia, crecimiento y éxito durante su trayectoria. Esta información que podemos obtener nos da una panorámica de la salud financiera de la organización como hemos dicho anteriormente. La situación económica y financiera representa una herramienta imprescindible para tomar decisiones, gestionar la eficiencia de su actividad y llegar al éxito en el mercado. Proporciona una base sólida ante futuros riesgos u obstáculos y para el crecimiento sostenible de la empresa.
Si se realiza un análisis de la situación financiera es necesario el estudio realizado anteriormente donde se toman como fuente los estados financieros que exige el plan general contable. Disponen de la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance e incluso la memoria anual para un informe más detallado de la empresa. Este análisis va a permitir estudiar la capacidad que tiene la empresa para cumplir sus compromisos de pago, bien sea con proveedores, con bancos o entidades públicas.
El examen gira en torno a tres pilares fundamentales:
Sin rentabilidad no hay solvencia (solo mientras aguanten los fondos propios), y sin liquidez el proyecto no podrá sobrevivir.
Un plan financiero y económico es un documento que analiza la viabilidad de una empresa y detalla sus objetivos financieros. Y para crear un plan sostenible es recomendable seguir algunos pasos:
En un mundo globalizado, los países no están aislados. Cualquier decisión económica nacional tiene repercusiones internacionales. Está demostrado que, cada vez que crece el comercio internacional, la prosperidad y el bienestar social aumentan y se tiene una situación económica estable, el buen funcionamiento es inminente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa