Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Como sabes, en este mar empresarial tan competido a nivel tanto digital como físico, es necesario destacar para tener éxito. Por eso, cada vez más, las empresas buscan nuevas estrategias para alcanzar la excelencia y quedar por encima de la competencia. Así, si tienes una empresa y quieres triunfar, tienes que conocer nuevas técnicas que implantar, como el modelo EFQM. ¡Vamos!
En este post, hemos decidido contarte con detalle todos los aspectos que rodean al concepto de EFQM y cómo puede ayudarte en tu carrera profesional.
Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos en modelo EFQM! ¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
¡Vamos allá!
En primer lugar, queremos que conozcas qué significan las siglas EFQM. Pues de esta manera, tendrás claro de lo que estamos hablando en realidad. Veamos.
En este contexto, cuando hablamos de EFQM, hablamos de la European Foundation Quality Management. Es decir, de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (sin ánimo de lucro), creada a finales del siglo XX. Y seguramente, te estarás preguntando por qué se creó.
En este aspecto, hemos de decir que fue la primera institución de este calibre a nivel europeo que trató de construir una Europa más competitiva.
Se trata del Modelo EFQM como propuesta para aplicar a tu empresa. Ahora, vamos al grano.
Concretamente, el Modelo EFQM es un esquema que facilita a una entidad la aplicación de un sistema de gestión de calidad eficiente. Así, este posibilita el análisis de la situación de la organización dentro del proceso hacia la máxima calidad o excelencia.
De esta manera, es viable contemplar cada uno de los factores que intervienen para bien o para mal con respecto a la empresa.
Finalmente, la intención de todo esto, como sabes, es la implantación de una serie de acciones necesarias para corregir cualquier debilidad detectada. Por eso, entendemos este modelo como un intento constante por mejorar a través de un sistema personalizado en función de la empresa.
Pero, profundicemos un poco acerca de los elementos que componen este esquema.
Probablemente, has oído hablar sobre la diferencia entre líder y jefe. Sin embargo, nosotros queremos que tengas tan claro el concepto como para no asustarte al ver que es una de las partes fundamentales aquí.
Así, entendemos al líder como la persona que facilita que se cumplan los objetivos propuestos. Por tanto, forma parte de la cadena de desarrollo de las acciones necesarias para conseguir el éxito.
Por otra parte, la figura del jefe quizás queda más para la época industrial, donde simplemente su función era el famoso "ordeno y mando". Por esta razón, el liderazgo es una de las bases sobre la que se ha de sostener el sistema de gestión de la calidad.
En este sentido, las personas que forman parte de la organización (recursos humanos) son el resto de piezas dentro del juego del ajedrez. Así, cada una tiene su función de forma individual y colectiva.
Por su parte, estas han de ser dirigidas de la forma adecuada y dentro de las políticas y estrategias escogidas para sacar todo su potencial.
En este contexto, entendemos la regulación de todas las acciones a través de un marco de referencia, que sería la política. Y a su vez, estas acciones han de estar coordinadas en el tiempo y responder a unos objetivos, cumpliendo así la parte estratégica.
Por tanto, esta sería la forma de implantar el sistema de gestión de la calidad, propiamente dicho.
En este aspecto, la empresa ha de coordinar las alianzas con el exterior, con los recursos de los que dispone a nivel interno. Por supuesto, sirviéndose de los elementos anteriormente definidos.
Aquí, prima el orden y sistematización de las acciones en el tiempo. De este modo, se pretende una retroalimentación que permita la mejora constante de todo el sistema, englobando a todos los participantes.
En primer lugar, has de entender que si las personas que componen la organización no están satisfechas, no va a funcionar el sistema. Por ello, el ejercicio de recursos humanos para la gestión de los recursos internos resulta de primera necesidad.
Y por eso, tendrás que comprobar que se cumplen los objetivos propuestos a este nivel.
Como sabes, sin medir las acciones, nunca sabrás cómo están funcionando. Por eso, lo primordial aquí es comprobar si realmente el sistema es capaz de conseguir la satisfacción de los clientes externos.
Bien. De este modo, estamos llegando casi al final. Pero antes de concluir, es necesario que entiendas un par de cosas más. Por una parte, una de las metas profesionales para cualquier empresario es la imagen de su empresa para la sociedad. Por tanto, esto entra dentro del sistema de gestión de la calidad para la búsqueda de esa satisfacción.
Por otra parte y ya para terminar este post, has de comprobar tanto los resultados económicos y financieros como los de otra naturaleza. En este sentido, los resultados clave te mostrarán realmente una visión global del sistema.
Sin embargo, hemos de mencionar que dentro de estos criterios, existen unos subcriterios de los que también es necesario que tengas algunas nociones. Aunque es algo más complicado exponerlo por aquí. Por tanto, te recomendamos nuestro Master MBA. Especialidad en Gestión de la Calidad.
Pues te prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área de la gestión de la calidad. De este modo, desarrollarás unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector. Y más concretamente, en auditoría de las áreas de la empresa y gestión de la calidad.
Así, una vez realices este programa, podrás liderar un potente sistema de gestión de la calidad en tu empresa. O tal vez, si deseas promocionar en la entidad donde trabajas, este máster puede ser el escalón que te lleve a la cima. De hecho, en el caso de que no pertenezcas a ninguno de los grupos mencionados, este máster te abrirá puertas nunca antes exploradas.
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos en modelo EFQM online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de modelo EFQM? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa
CURSO DE MODELO EFQM: ¿Qué es el Modelo EFQM?