Índice
Los amorfinos ecuatorianos son versos cortos que se cantan o recitan con ritmo y gracia, típicos de la región costera de Ecuador. Son una manifestación de la cultura popular y del ingenio de los pueblos montubios, que los usan para expresar sus sentimientos, bromear, halagar, ofender o competir con otros.
En este artículo, te contamos qué son los amorfinos, cuáles son sus características, su valor educativo y cultural, y algunos ejemplos de amorfinos cortos para niños.
Los amorfinos son cantos folklóricos de amor que se originaron en la costa ecuatoriana, inspirados en el género musical de las coplas españolas que traían los conquistadores y en las expresiones populares propias de la zona.
Su nombre proviene de la palabra "amor", que es el tema principal de estos versos, aunque también pueden tratar otros asuntos como la naturaleza, la política, la religión, el humor, etc.
Los amorfinos se cantan o recitan de forma individual o colectiva, acompañados de instrumentos musicales como la guitarra, el requinto, el bombo o el güiro. También se pueden hacer contrapuntos o desafíos, que son duelos verbales entre dos o más personas que se contestan con rimas ingeniosas y picantes.
Los amorfinos tienen las siguientes características:
Los amorfinos tienen un gran valor educativo y cultural, ya que:
Los amorfinos se pueden clasificar según su forma, su contenido o su intención. Algunos tipos de amorfinos son:
Amorfinos de amor: son los que expresan sentimientos románticos, admiración, elogios o deseos hacia otra persona a través de versos de amor. Por ejemplo:
Quisiera ser pajarito
con patitas de algodón
para volar a tu pecho
y tocarte el corazón.
Amorfinos de desamor: son los que manifiestan tristeza, decepción, reproche o rencor por un amor no correspondido o terminado. Por ejemplo:
Ya no quiero verte más
ni que me hables de cariño
porque tú eres como el vaso
que se rompe con el frío.
Amorfinos chistosos: son los que tienen un tono humorístico, irónico o sarcástico, y que buscan hacer reír o burlarse de alguien o de algo. Por ejemplo:
Las mujeres de este tiempo
solo quieren por interés
si el burro tuviera plata
también lo supieran querer.
Amorfinos de contrapunto: son los que se usan para competir con otro u otros, y que implican un reto, una respuesta, una provocación o una defensa. Por ejemplo:
Ella: El montubio piropea
la montubia no se achica
ella con gracia campea
y él como un toro capea
si es que la avispa lo pica.
Él: Todos dicen su pedazo
todos gritan como rana
el lagarto da el colazo
cuando le pica la iguana
o cuando se le echa el lazo.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de amorfinos cortos para niños, que puedes usar para enseñarles, divertirles o motivarles. Recuerda que también puedes inventar tus propios amorfinos, usando tu imaginación y tu creatividad.
- Amorfino 1
El sol es una naranja
la luna es un limón
y las estrellas son dulces
que reparte el corazón.
- Amorfino 2
La escuela es como un barco
el maestro es el capitán
y los alumnos son marineros
que quieren aprender a navegar.
- Amorfino 3
El gato es muy travieso
le gusta jugar con el ratón
pero cuando ve al perro
se esconde debajo del colchón.
- Amorfino 4
Mi mamá es una flor
mi papá es un clavel
y yo soy una semilla
que quiere crecer y crecer.
- Amorfino 5
El chocolate es muy rico
el helado es mejor
pero nada se compara
con un beso de tu amor.
Los amorfinos para niños son una forma divertida de aprender y expresarse, que además de entretener, educan y cultivan. Te invitamos a que los practiques con tus hijos, alumnos, amigos o familiares, y que disfrutes de esta tradición oral que forma parte de la riqueza cultural de Ecuador.
Quizá te interese leer sobre...
¡Estas son las formaciones online de Euroinnova que más te pueden interesar en el sector educativo!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.