Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La salud de las personas es una cuestión lo suficientemente importante como para dejarla en manos de profesionales expertos que sepan actuar ante cualquier situación de emergencia. Por ello, los servicios de salud cuentan con una multitud de perfiles profesionales altamente cualificados y formados con los Diplomados en Salud más completos.
En la labor de estos profesionales, además de prevenir, está detectar y/o tratar diferentes enfermedades o patologías. Se encargan de llevar a cabo, entonces, la promoción de la salud en la población para así lograr que adopte hábitos de vida saludables.
Solo con una formación completa, así como adaptada a los tratamientos más novedosos y a las técnicas más vanguardistas, se logrará contar con servicios de salud más eficientes que garanticen cuidados adecuados para los pacientes.
Pero hay que considerar que, sin una vida saludable, no es posible contar con una salud fuerte e infranqueable. A continuación, te contamos un poco más sobre esto y sobre por qué estudiar nuestros diplomados. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Los hábitos alimenticios han cambiado sobremanera en las últimas décadas. Hemos pasado del consumo de alimentos naturales al consumo de alimentos ultraprocesados. ¿Cuáles son las razones? Podemos mencionar, básicamente, dos: la idea de “aprovechar el tiempo” y la disponibilidad de diversos productos industriales, tan accesibles como apetitosos. La combinación de ambas, al fin, provoca que muchas personas opten por consumir alimentos de baja calidad para optimizar no solo el uso del tiempo (llegar al centro de trabajo o de estudios, por ejemplo), sino también el gasto en la compra, ya que los alimentos procesados son más baratos en la mayoría de los casos.
A todo lo anterior se le suman otros hábitos igual de perjudiciales que forman un coctel de efectos negativos para la salud. Nos referimos a los siguientes:
Para la OMS, la vida saludable es “un estado completo de bienestar físico, mental y social”.
Precisamente, la ausencia de actividad física así como el consumo excesivo de algunas sustancias pueden incentivar o acelerar el surgimiento de enfermedades (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.). Al mismo tiempo, pueden provocar el envejecimiento prematuro y, en consecuencia, la pérdida de la calidad de vida. La preocupación es constante, desde luego, porque existe poca concientización al respecto; incluso, se siguen acciones no recomendadas por expertos (consejos poco fiables en redes sociales, por ejemplo).
Las acciones recomendadas para mantener una vida saludable son las siguientes:
Aunque tengamos acceso a mucha información sobre cómo mantener una vida saludable, es importante consultar con un especialista en el tema, ya que las dietas, por ejemplo, deben confeccionarse según las necesidades de cada persona. Es necesario recordar que los/as niños/as deben contar con una adecuada nutrición.
Como vimos, hoy más que nunca se necesitan especialistas en Vida Saludable. Estos deben contar con conocimientos sobre necesidades nutricionales, planes de nutrición, alimentos funcionales para efectos específicos (cuidado del tracto digestivo, por ejemplo), elaboración de dietas y confección de rutinas de ejercicios según la edad y condición de la persona que las necesite.
Para estos efectos, es necesaria una formación rigurosa que, en muchos casos, se obtiene a través de carreras técnicas y universitarias. Para quienes no cuentan con una, también es posible acceder a programas educativos en los que se imparten contenidos relacionados y que también brindan un perfil especializado.
¿Cuáles son estos? En general, se trata de cursos y diplomados. Estos últimos, justamente, son los que suelen estudiarse con más frecuencia por sus características y objetivos. Pero ¿qué es un diplomado?
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema/área específico. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
El campo de la salud cuenta y contará siempre con un sinfín de salidas profesionales. Tanto es así que existen muchas especializaciones para cubrir multitud de necesidades que van desde el control de la salud hasta el tratamiento de patologías. Ante este panorama, quienes se dedican a la Vida Saludable pueden encontrar oportunidades laborales en diferentes centros, entre los que resaltan los de salud y de asesoría nutricional.
Además, hay que considerar que todos/as los/as especialistas que cuentan con una carrera de Medicina o asociada a las ciencias de la salud pueden tomar esta especialización como parte de su formación integral. Así, se puede ejercer como:
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. A continuación, te presentamos las razones por las que realizar un diplomado puede catapultar tu carrera profesional:
Si tu intención es ir más allá, recuerda que puedes cursar másteres para alcanzar mayores niveles de especialización. Para cuidar de la vida saludable, puedes optar por un máster en actividad física y salud. ¿Te animas a emprender tu camino hacia el éxito?
Quien quieras ser
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa