Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La base para una buena convivencia en la empresa es la comunicación respecto a las condiciones, el volumen o el tiempo de trabajo, entre otras cosas. Aquí toma protagonismo la representación sindical en la empresa ya que se trata de un órgano muy importante para el trabajador. Se trata de un derecho en la empresa que no se debe omitir. Si te interesa esta temática, te recomendamos nuestro curso de Negociación Colectiva. ¡Quédate y conoce más sobre el movimiento sindical!
En el pasado, los trabajadores generaban cantidades imposibles y exageradas de producción de trabajo, tenían salarios injustos y proporcionadamente muy lejanos a lo que le correspondían. En la mente del empresario, no existía un reconocimiento al trabajador. Le faltaba tener una ente que pudiera hablar por él, comunicar sus dificultades o situaciones de trabajo y, además, alguien que pudiera negociar por él. Le faltaba una representación sindical en la empresa. ¡Veamos en qué consiste!
Todo movimiento tiene su contexto e historia para saber por qué funciona ahora y qué motivó fue el crearlo. El primer sindicato del que se tiene constancia fue a principios del siglo XIX por un obrero irlandés del sector del algodón. Sin embargo, esto fue el inicio de un largo periodo de movimientos revolucionarios nacidos por la explotación de los trabajadores a raíz de la revolución industrial. Los trabajadores que querían luchar por sus derechos tuvieron que hacerlo durante un tiempo de manera clandestina hasta que las leyes que prohibían tales movimientos se abolieran.
En ese instante, el movimiento obrero evolucionó dividiéndose en dos modelos: sindicatos de oficio y las cooperativas, encabezados por el organizador sindical que hoy podemos definirlo así. Por ello, podemos definir el movimiento sindical o sindicalismo como la parte del movimiento obrero donde se organiza a través de sindicatos como organización que une a los trabajadores y su trabajo desempeñado con la finalidad de defender sus derechos e intereses ante las empresas y gobiernos.
En la actualidad, el movimiento sindical está organizado mediante ámbitos nacionales e internacionales para una mejora de la defensa y protección de los derechos del trabajador y mediante organizaciones sectoriales (industria, oficio o empresa) o generales (centrales). Este está protegido por el sistema de derechos humanos que garantiza poder disfrutar de la libertad sindical que le pertenece al trabajador gracias a la representación sindical en la empresa.
Los sindicatos son agrupaciones de personas creadas por y para el trabajador con el objetivo de defender y proteger los derechos laborales y el bienestar que le pertenece en el puesto de trabajo. El primer paso del organizador sindical donde hace que el sindicato tenga voz y voto como tal ante el empresario, este tiene que otorgarle un reconocimiento.
Es por ley que un trabajador tenga una representación sindical en la empresa. De esta manera, aunque el trabajador no aporte capital o sea accionista o propietario, tiene que ser escuchado, estar informado sobre lo que acontece a la empresa y ser escuchado a la hora de tomar decisiones que afecten a ellos mismos. Todo ello, está integrado como derecho recogido en el título II del Estatuto de los Trabajadores.
La representación sindical en la empresa nace como una vía para agrupar a los trabajadores y que exista un equilibrio e igualdad entre los empleados y empresas. Se creó con la finalidad de defender las condiciones laborales y ser escuchados. Actualmente, ese ambiente hostil y tenso que existía en el mundo laboral donde las diferencias de privilegios y clases hacían muy difícil el desarrollo del trabajo, ya no ocurre. Las empresas son más conscientes de que los empleados son una parte fundamental en la empresa y gracias a ellos es lo que es la empresa.
Las competencias de un sindicato, como hemos dicho anteriormente, son velar por los derechos laborales del trabajador donde no se les subestime y tenga el valor que les pertenece. Pero, ¿Cuáles son las funciones de un sindicato? Entre muchas otras, está:
Las ventajas de constituir un sindicato en la empresa es mejorar la comunicación con los trabajadores, tener al trabajador contento por haber sido escuchado y mayor productividad de la actividad. Y, otro lado, alguna desventaja puede ser que exijan más de lo justo o que las huelgas ocasionadas no surtan efecto en el empresario y su toma de decisiones.
Para ser representante sindical o delegado sindical hay que ser trabajador de la empresa, mínimo 6 meses, que haya sido elegido entre los afiliados a la organización sindical o sindicato para representar a esta de una empresa. Además, ser mayor de 18 años y no formar parte ni de la administración ni del equipo directivo de la empresa.
Hay que decir que los trabajadores de la empresa o centro de trabajo que estén inscritos a una misma representación sindical, pueden crear secciones sindicales. Estas son instancias organizativas dentro del propio sindicato. Igualmente tienen sus derechos y deberes como reunir información importante para el sindicato, recaudar cuotas para el funcionamiento del sindicato o celebras reuniones previas notificadas al director de la empresa.
Y otras de sus competencias es la de participar en la negociación de convenio colectivo. Estas secciones sindicales se forman con el fin de crear un ambiente distendido donde el trabajador pueda comunicar sus dificultades o malestares respecto a las condiciones de trabajo. Estas se les puede proporcionar un local adecuado, siempre y cuando el número de trabajadores de la empresa sea más de 250 por el hecho de cederle un espacio de la empresa o centro, y disponer de un tablón de anuncios para publicar información influyente en el trabajador.
Estos son quiénes integran las secciones sindicales que hemos mencionado antes. Los delegados sindicales son elegidos por los afiliados trabajadores del sindicato cumpliendo el requisito de que la empresa tenga más de 250 trabajadores y que la sección sindical comentada anteriormente tenga algún representante o miembros de los comités de la empresa.
Te mostramos las funciones de un delegado sindical o representante sindical:
Es importante saber cuántos empleados tiene que tener una empresa para tener delegado sindical como hemos visto en los delegados sindicales. Una empresa puede tener la posibilidad de crear un comité de empresa cuando el número de sus empleados supere los 50 trabajadores. Existen casos donde si la empresa tiene 10 trabajadores, debe saber que puede existir un delegado de personal, y 3 delegados de personal si el número asciende a 30 o 40 trabajadores.
El siguiente paso a seguir es dirigirse, con un mes de antelación a la elección sindical, a la Autoridad Laboral de cada comunidad autónoma y comunicar las intenciones de celebrar las elecciones. Los dos modelos organizativos que concurren en nuestro país para realizar elecciones sindicales son:
Cuando ya se haya comunicado el deseo de realizar elecciones sindicales, la Autoridad Laboral lo publicará en su tablón de anuncios. De esta manera, se intentará captar a trabajadores como candidatos a la representación sindical en la empresa y poder formar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa