Modalidad
Online
Duración (Créditos)
570 horas (6 ECTS)
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Acompañamiento
Personalizado
Profesionales
Docentes especializados
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. NEFROLOGÍA
PARTE 2. DIÁLISIS
PARTE 3. CUIDADOS INTEGRALES DE ENFERMERÍA EN PROCESOS NEFROLÓGICOS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Renzo Duchemint
Guadalajara
He obtenido nociones sobre los métodos de exploración en nefrología.
Mónica Sánchez
EXPLICADA EN LA 1 PARTE DEL CUESTIONARIO...
Mireia D. F.
Murcia
El campus virtual y la ayuda del tutor han sido fundamentales para avanzar. Es un curso online completo y dinámico.
Nacho L. P.
Madrid
Ha sido una formación completa, con un contenido de calidad y el tutor muy atento.
Eva L. P.
Málaga
Este Postgrado en Técnicas de Enfermería ha conseguido que tenga la base necesaria para dar un paso más en mi carrera profesional.
Margaret L. G.
Navarra
Ya había realizado otro curso con Euroinnova. Este es más específico y además proporciona una titulación universitaria, perfecta para mi currículum.
Plan de estudios
Titulación de posgrado técnicas de enfermería nefrología
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Posgrado Técnicas de Enfermería Nefrología
Si has finalizado tus estudios en la Universidad y deseas especializarte y convertirte en un profesional de la salud, matricúlate en este completo Posgrado Técnicas de Enfermería Nefrología.
Aprovecha esta oportunidad, ¡mejora educativa y profesionalmente con Euroinnova!
Insuficiencia renal y diálisis
Cuando la insuficiencia renal llega a unas fases muy avanzadas, es preciso plantear el inicio de diálisis. Es posible que el paciente se encuentre aparentemente bien y que incluso no sienta ninguna manifestación clínica. Por tanto, es normal que no entienda por qué es necesario iniciar ya el tratamiento con diálisis.
Síntomas y signos clínicos que orientan a la necesidad de iniciar diálisis:
- DIGESTIVOS: Náuseas y vómitos generalmente matinales. Ardor de estómago.
- LOCOMOTOR: Cansancio fácil, debilidad muscular, fracturas óseas.
- CARDIOVASCULAR: Hipertensión, de difícil control, fallo cardiaco, pericarditis, sensación de falta de aire.
- CUTÁNEOS: Picor generalizado. Heridas cutáneas por depósitos de calcio.
- HEMATOLÓGICOS: Anemia, trastornos de coagulación, tendencia al sangrado.
- SISTEMA NERVIOSO: Hormigueos, movimientos involuntarios como espasmos en cara o miembros, temblores, tendencia al sueño o insomnio, pérdida del nivel de conciencia.
- DESNUTRICIÓN: Falta de apetito, pérdida de peso y masa muscular.
Estudia Nefrología con Euroinnova
La Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón.
Sus consecuencias son:
- HTA y daño vascular.
- Hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina).
- Infecciones de orina.
- Enfermedades que producen cálculos en el riñón.
- Enfermedades que producen inflamación en el riñón (Nefritis).
- Enfermedades en otros órganos, en la inmunidad y tratamientos que afectan a los riñones.
- Tratamiento de las consecuencias de la función renal alterada: anemia, falta de bicarbonato, aumento del fósforo.
- Seguimiento de la Insuficiencia Renal Crónica en consulta (ERCA).
- Tratamiento de diálisis: Hemodiálisis y Diálisis peritoneal.
- Atención previa, inmediata y posterior del Trasplante renal.
- Nutrición de la Insuficiencia renal en todas sus fases.
- Biopsia Renal para el diagnóstico de las enfermedades renales.
- Realización de accesos en venas para realizar hemodiálisis (catéteres).
- Técnicas especiales de depuración de la sangre: plasmaféresis, granuloaféresis, leucocitaféresis, LDL aféresis etc.
Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al nefrólogo una formación amplia y sólida, no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología, etc.
Por otro lado, la HTA forma parte del día a día de dicho especialista, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria, por lo que las Unidades de Hipertensión Arterial están ubicadas por lo general en los Servicios de Nefrología.
La nefrología es una especialidad perfectamente diferenciada de la urología, que es una especialidad quirúrgica y que abarca todos los aspectos quirúrgicos del riñón y aparato genital masculino.
Podemos decir, que sólo hay 2 enfermedades en los que puede haber solapamiento, como son las infecciones de orina, en las que la Urología le correspondería más actuar cuando la solución es quirúrgica, y el campo de la litiasis, en el que a la Urología le correspondería todo el tratamiento con litotricia y quirúrgico, quedando el estudio de las causas en el ámbito de la Nefrología.
Conoce las opciones del tratamiento renal sustitutivo
Tratamiento conservador: Es cuando la diálisis no se debe de realizar o es la decisión del paciente. Las personas que, además del riñón, tienen enfermedades muy graves del corazón, del hígado, cánceres no controlados, deterioro general por edad muy avanzada, etc., el iniciar diálisis no consigue ninguno de sus objetivos. Por consiguiente, puede desencadenar complicaciones y se empeora claramente la calidad de vida del paciente.
En estos casos, hablamos de tratamiento conservador, de manera que se continúa realizando controles periódicos en consulta y se modifica el tratamiento según los cambios clínicos y de los análisis que se van presentando, a fin de mantener al paciente en la situación clínica más confortable. Además, se solicita colaboración a la Unidad de Cuidados Paliativos de cara a un apoyo al paciente y la familia cuando llegue el momento final.
Diálisis: La diálisis es la técnica que sustituye parcialmente la función de los riñones, como es la función depurativa y normalizadora del líquido y la composición de la sangre. Para ello, se utiliza una membrana que contacta con la sangre, que actúa a modo de filtro a través de la cual se produce la filtración de la sangre imitando a lo que harían los riñones. Las funciones de formación de Eritropoyetina y producción de la Vitamina D activa, no las llevan a cabo y, por tanto, hay que añadir este tratamiento.
Existen dos tipos de diálisis:
- La DIÁLISIS PERITONEAL, es la que se realiza en la cavidad peritoneal y utiliza como filtro la membrana natural peritoneal que rodea a toda la cavidad. Para que la depuración de la sangre pueda llevarse a cabo, se introduce a través de un tubo blando de silicona en la cavidad peritoneal, un líquido especial (líquido de diálisis) que se recambia periódicamente. Es una técnica sencilla que se realiza en el domicilio (es una opción domiciliaria de diálisis).
- La HEMODIÁLISIS, es la que utiliza la sangre del paciente, haciéndola pasar a través de un filtro artificial en el exterior y es en cuanto a este filtro donde se realiza la función depurativa y normalizadora del líquido y composición de la sangre. Es una técnica que se realiza fundamentalmente en unidades hospitalarias o en centros de diálisis, si bien actualmente se está desarrollando también el tratamiento de hemodiálisis domiciliaria.
¿Qué diferencias hay entre ambas?
A grandes rasgos, podríamos decir que ambas técnicas son superponibles en su función de sustituir parcialmente la función renal. La diálisis peritoneal se realiza en el domicilio y es el propio paciente el que se la realiza después de un periodo corto de aprendizaje, es continua a lo largo del día y, por tanto, más fisiológica y sobre todo, permite al paciente realizar con mayor libertad su actividad social y laboral habitual.
La hemodiálisis, normalmente, se realiza en unidades hospitalarias o centros de hemodiálisis, por lo general 3 veces a la semana (en algunos se hace diaria y más corta) a días alternos y en unos horarios fijos preestablecidos.
Esto impide en muchas ocasiones la conciliación con la actividad laboral y social, además que el hecho de ser una técnica intermitente hace que sea menos fisiológica por cambios más bruscos. Hoy en día se están desarrollando programas de hemodiálisis domiciliaria que consiguen subsanar estos inconvenientes.
Trasplante renal: Sin duda, es la mejor opción de tratamiento de la insuficiencia renal, tanto por una mayor supervivencia, como por una mejor calidad de vida, y esto es así para cualquier edad. Cualquier persona en diálisis que no tenga una contraindicación absoluta para ser trasplantado, debe de ser valorado para ver si cumple los criterios para ser incluido en lista de espera de TRASPLANTE RENAL DE CADÁVER.
Si deseas convertirte en un profesional de este sector, ¡matricúlate hoy mismo!
Adelante, ¡contamos contigo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.