Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El mundo de la edificación ha evolucionado mucho en términos de eficiencia y sostenibilidad en los últimos años. Con las nuevas corrientes, han surgido nuevas metodologías de construcción en las que convergen varios factores y objetivos para los que debe coordinarse y colaborar todo el equipo. Concretamente, el sistema lean construction se basa en principios como la eficiencia, a través de la eliminación de actividades colaterales y la definición de cada etapa del proyecto de construcción y en la comunicación entre los actores involucrados.
¡Pero aún hay mucho más detrás de esta metodología! ¿Quieres seguir aprendiendo sobre la nueva ingeniería de la edificación? ¡Sigue con nosotros en este post!
Con los master y cursos especializados en el método de gestión lean construction, encontrarás la oportunidad profesional que siempre has querido en el sector de la edificación.
El proceso de mejora constante es una filosofía que integran las nuevas metodologías de construcción. Entre ellas, la lean construction, pone el foco en la creación de valor para el cliente y en crear un feedback constante con el mismo para que el resultado final sea satisfactorio para todas las partes implicadas.
La metodología lean construction es una de las metodologías que han surgido en la última década para dar un giro 360º al sector de la edificación y acabar con los aspectos más negativos de la construcción tradicional, como: el despilfarro de recursos, el uso de materiales contaminantes, los largos e ineficientes procesos de trabajo y los fallos inesperados en el resultado final; consecuencia de una mala comunicación.
A lo largo de este post, veremos qué problemas soluciona la lean construction y cuáles son las características que la convierten en una de las metodologías más eficaces de la actualidad. Su enfoque gira en torno a minimizar las pérdidas de cada etapa del proyecto, ahorrando dinero y tiempo. ¿Y cómo se hace esto? En pocas palabras, la metodología lean, llevada a la construcción, se ejecuta eliminando todas las actividades que no añaden valor al producto final y que lo encarecen, proporcionando así, mayor calidad a menor precio.
Cuando un Project manager especializado en edificación decide trabajar con esta metodología, es porque sabe que, con ella, la empresa conseguirá beneficios tangibles:
La metodología lean construction es muy versátil y flexible, por lo que se puede aplicar a todo tipo de proyectos de construcción. Entre otros, los objetivos de este sistema de gestión, es aprovechar al máximo los recursos, reducir costes y acortar los tiempos de entrega. La lean construction es muy útil para trabajos que requieren de una mejora constante o de reconstrucción de partes aisladas del espacio, como pueden ser: rehabilitaciones, proyectos de interiorismo o reformas.
Los expertos en project management de la construcción se enfrentan a diferentes imprevistos durante todas las etapas de del proyecto y deben saber cómo resolverlas de la manera más efectiva y rápida para que no acaben afectando al resultado final. Estos son algunos de los obstáculos más comunes que suelen surgir en un proyecto de edificación y que, gracias a lean construction se pueden resolver:
Desperdicio de recursos: la lean construction se enfoca en eliminar los desperdicios, como el exceso de inventario, tiempos de espera innecesarios o movimientos ineficientes. Al reducir estos desperdicios, se optimizan los recursos y se evitan costos innecesarios.
Retrasos y plazos incumplidos: esta metodología busca mejorar la planificación y la coordinación de actividades, lo que ayuda a evitar retrasos y a cumplir con los plazos establecidos. Al promover la colaboración y la comunicación efectiva, se minimizan los conflictos y los problemas que podrían causar demoras en la ejecución del proyecto.
Calidad deficiente: lean construction pone énfasis en la satisfacción del cliente y en la entrega de un producto final de alta calidad.
Falta de colaboración y comunicación: el sistema lean construction fomenta la colaboración y la comunicación entre todos los actores del proyecto. Esto ayuda a alinear los objetivos, compartir información y a tomar decisiones de forma conjunta. Así, se evitan malentendidos y conflictos que puedan afectar el desarrollo del proyecto.
Falta de eficiencia y productividad: otro de los principales objetivos de la Lean Construction es optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en todas las etapas del proyecto, logrando así una mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa