Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los repositorios digitales son espacios en los que se pueden buscar y consultar diferentes tipos de recursos digitales, entre los que resaltan los documentos académicos y otros medios. Los usuarios –quienes previamente se informaron sobre su utilización– recurren al sistema de búsqueda para recuperar aquellos contenidos de su interés. En algunos casos, más aún en instituciones de investigación, los bibliotecarios y auxiliares de biblioteca colaboran en la capacitación y ayuda a quienes desean los archivos que componen estas bases de datos.
Pero ¿sabes cuáles son las características de los repositorios digitales? Si has escuchado algo sobre estos, aquí te contamos más sobre ellos para que tengas un conocimiento más profundo al respecto.
Un repositorio digital es una web o sitio virtual cuya estructura permite el almacenamiento, la gestión, la búsqueda y la difusión de recursos digitales. Aunque tradicionalmente se orienta a trabajos académicos de diferente tipo, también recoge acervo cultural como imágenes, fotografías, vídeos, libros, publicaciones periódicas y otros tipos de contenido digital. Por sus características, permite la centralización de información, lo que a su vez facilita la organización y recuperación de los recursos a través de internet.
De hecho, un repositorio digital garantiza el acceso abierto a conocimiento académico y científico, ya que una de las premisas de la investigación es la difusión y la transferencia de resultados de investigaciones. Deben impactar tanto en las áreas de conocimiento a las que pertenecen y en la sociedad, que se beneficiará de innovaciones y nuevas propuestas metodológicas y tecnológicas.
Los repositorios digitales operan como base de datos cuyo diseño permite gestionar de manera integral cualquier tipo de publicación. En este sentido, ofrecen almacenamiento, organización (área de conocimiento, tipo de archivo, afiliación) y, como se verá más adelante, preservación de objetos digitales. Cada publicación cuenta con una licencia (véase Creative Commons).
Este tipo de repositorios incluyen sistemas de búsqueda avanzados que utilizan metadatos para describir y categorizar los archivos u objetos almacenados. Esto permite una rápida y precisa recuperación de información. Por ejemplo, los usuarios pueden realizar búsquedas de acuerdo con los operadores booleanos (AND, OR y NOT), autor, título, año de publicación, categoría, entre otros.
Los repositorios digitales se caracterizan por almacenar una gran variedad de formatos de archivos. Estos van desde documentos de textos (libros, reseñas, artículos, ponencias) hasta imágenes, videos e, incluso, datos. De este modo, la capacidad multiformato asegura que la producción digital de una institución o individuo puede ser accesible desde una única plataforma.
Además de almacenar, los repositorios digitales están diseñador para permitir el acceso y la visualización de las publicaciones. Proveen herramientas para acceder, citar y compartir los contenidos, de modo que asegura que la información esté disponible para una amplia audiencia. Con todo, esto parte de los esfuerzos de muchas instituciones por democratizar el conocimiento.
Los repositorios académicos o institucionales están gestionados por universidades, centros de investigación u otras instituciones académicas. Su objetivo es almacenar, preservar y difundir la producción académica de la institución, incluyendo tesis, artículos, libros y otros trabajos de investigación.
Estos repositorios, como lo indica su nombre, están especializados en un área específica del conocimiento. En este sentido, almacenan y organizan contenido relacionado con un tema particular, sin importar el origen del recurso. Por ejemplo, hay repositorios dedicados a la física, la medicina, las ciencias sociales, entre otros.
Estos repositorios almacenan documentos y materiales científicos en los que se exponen resultados de investigaciones. Parte de la premisa de permitir el avance científico, la difusión de conocimiento y la colaboración entre investigadores.
Los repositorios de datos son también valiosos debido a la difusión y disponibilidad de información relacionada con investigaciones científicas de alto impacto. Las herramientas de gestión, análisis y uso de datos son parte de ellos.
Almacenan y preservan documentos, grabaciones, imágenes y otros materiales de innegable valor cultural e histórico. Como pasa con otros repositorios, el objetivo de estos es preservar el patrimonio y hacerlo accesible al público.
En este caso, se almacenan recursos educativos en los que se incluyen tipos de pruebas, test, módulos de enseñanza, vídeos y herramientas interactivas. Por su libre acceso, contribuyen a la mejora de la educación alrededor del mundo.
Los investigadores, al publicar en abierto, tienen la posibilidad de contar con una mayor audiencia. En efecto, la difusión de investigaciones en Open Access elude las restricciones de bases de datos o bibliotecas digitales de pago.
La visibilidad está, desde luego, relacionada con la difusión. Los repositorios digitales favorecen el acceso a trabajos de investigación, cuyo impacto se mide mediante métricas que dan cuenta de descargas, citaciones o visualizaciones.
La publicación en plataformas virtuales como los repositorios asigna identificadores permanentes a los documentos (e.g. DOI, permalink o URL estable), lo que garantiza que los trabajos puedan ser citados y accesibles.
Los derechos de autor son una preocupación constante de los científicos e investigadores. Los repositorios, en cuanto sistemas, permiten el cumplimiento de licencias y protección de producciones de manera eficaz y eficiente.
Los investigadores pueden depositar una amplia variedad de trabajos, incluyendo cuadernos de trabajo, artículos académicos, entrevistas, artículos en diarios y otros materiales complementarios a las publicaciones tradicionales.
Los repositorios digitales ofrecen la posibilidad de concentrar, en un solo espacio, la producción académica de estudiantes, egresados, profesores, investigadores y científicos adjuntos. De esta manera, se contribuye al acceso libre y continuo a materiales producidos por miembros del centro de investigación.
Una de las principales premisas de la investigación es la divulgación de sus resultados a través de medios idóneos para este efecto. Así, los investigadores, al depositar sus producciones en los repositorios digitales, contribuyen a que otros científicos e interesados tengan acceso completo a disertaciones, artículos y libros. Se incrementa el alcance de estos.
Los repositorios digitales operan como un espacio virtual en el que se preservan a largo plazo las producciones académicas y científicas, de modo que se protege los documentos contra la pérdida y, sobre todo, el deterioro, aspecto inevitable de los soportes físicos. De ahí que, cada vez más común, se realicen trabajos de digitalización de producción científica impresa.
Los repositorios digitales –usualmente de acceso libre– cumplen con el objetivo de democratizar el conocimiento. Así, cualquier persona, independientemente de su ubicación o afiliación, puede acceder a información actualizada de cualquier campo de conocimiento.
El acceso a la información aún presenta brechas en la sociedad actual, sobre todo, en lo que respecta a los medios de pago, que incluyen revistas especializadas, editoriales, entre otros. Los repositorios digitales, al contrario, promueven la equidad en el acceso a fuentes fiables y rigurosas sin necesidad de adquirir suscripciones, por ejemplo.
Máster en Documentación Digital, Grabación y Tratamiento de Datos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa