El sector turístico ha estado despegando alas en estos últimos meses debido al cese de las medidas optadas causadas por la pandemia, lo cual ha hecho que los aeropuertos estén cada vez más abarrotados y precisen, cada vez, de más personal. ¿Quieres ser parte de la nómica pero no sabes cuáles son los requisitos para trabajar en un aeropuerto?
Si logras ver el trabajo en un aeropuerto como desafiante e interesante, entonces no te muevas de nuestro artículo. Te mostraremos los requisitos para trabajar en un aeropuerto, qué hay que hacer y mucho más. Sigue esta lectura.

¿Por que trabajar en un aeropuerto? ¿Qué beneficios aporta?
Los aeropuertos son lugares dinámicos por definición, y no solo por el movimiento incesante de pasajeros y personas que asisten a sus instalaciones. Lo son, además, porque en ellos se deben mantener los servicios siempre estables, incluso cuando se presentan contigencias, ya sean climáticas, informáticas, entre otros. Este movimiento puede paracer una simple constante, pero no todos los días trabajando en los servicios aeroportuarios son iguales. Y esto se explica sencillamente por la diversidad de profesionales requeridos, cada uno especializado para atender aspectos técnicos y de servicio. Pero ¿cómo se desglosa esto de manera más clara para quienes buscan insertarse en este ámbito?
- Amplias oportunidades laborales en puestos administrativos, mantenimiento, operaciones, atención al cliente y áreas técnicas.
- Contacto con personas de diferentes lugares, sean del ámbito nacional como internacional, aspecto importante para quienes mejorar sus habilidades en idiomas extranjeros y ampliar las habilidades interculturales.
- Posibilidades de crecimiento, ya que la aviación es uno de los sectores con mayor estabilidad y, de hecho, crecimiento debido a su posición estratégica en la economía mundial (turismo, comercio, entre otros).
- Jornadas laborales poco monótonas, dinámicas, en las que, aunque con tareas recurrentes, los casos suelen ser distintos.
- Beneficios en el acceso a servicios dentro del aeropuesto, así como descuentos en vuelos y otros productos según la empresa contratante.
Como se ve, son muchas las ventajas de pertenecer como trabajador al sistema aeroportuario.
¿Cuáles son los puestos de trabajo en un aeropuerto?
Ahora, trabajar en un aeropuerto no implica solo tener acceso a un puesto de empleo, sino a una cantidad considerable de puestos. Muchas personas piensan que todos los cargos requieren de que estés en el avión, como el de TCP, ¡pero no!. Existen unos que no van a requerir esto.
Entonces, si quieres estudiar y prepararte para trabajar en un aeropuerto, los empleos a los que puedes acceder son:
- Técnico administrativo.
- Despachador de vuelos.
- Agente de Servicios Aeropuertarios.
- Técnico de Operaciones Aeropuertarias.
- Azafata, auxiliar de cabina o tripulante de cabina.
- Piloto.
- Controlador aéreo
- Personal de facturación y check-in
- Agente de seguridad aeroportuaria
- Agente de rampa
- Agente de migración y aduanas (funcionario)
- Personal médico aeroportuario
- Personal de limpieza
- Ingenieros de soporte IT
Por supuesto, los requisitos para trabajar en un aeropuerto por cada uno de estos cargos es distinto. Es decir, cada uno necesita una formación específica y no todos piden el mismo grado de exigencia o esfuerzo físico. A continuación, te presentaremos los requerimientos generales de los aeropuertos para laborar en las aerolíneas.
¿Qué estudiar para trabajar en un aeropuerto?
Para muchos, trabajar en un aeropuesto parece una tarea complicada por el nivel de conocimientos teóricos y técnicos que deben tener los profesionales contrataros en cada área. Sin embargo, no todo es tan complicado como parece, ya que siempre hay opciones que responden a diferentes intereses y expectativas de dedicación. Veamos esto en detalle:
- Licencia ATPL o grado universitario. Estos estudios permiten acceder al puesto de piloto en el ámbito de la aviación comercial. Al tratarse de formaciones oficiales, habilitan para ejercer en este cargo que es muy solado por muchos/as. Precisamente, el grado universitario ofrece el acceso a la licencia europea de piloto EASA.
- Curso de Auxiliar de Vuelo. Este curso, que debe ser reconocido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dota a los/as estudiantes de todos los conocimientos para ejercer como azafato/a de vuelo. Este formación está vinculada a la obtención del certificado TCP, que incluye una evaluación médica que dictamina la idoneidad del o la profesional para ser tripulante de vuelo.
- Técnico de Administración. Para obtener este perfil, tan necesario para la atención al cliente, la gestión de documentación, facturación, entre otros, se encuentran los ciclos de formación profesional y, desde luego, los grados universitarios de este tipo, aunque las primeras opciones son más valoradas por su pronto inserción laboral.
- Técnico de mantenimiento. Los aeropuertos cuentan con maquinarias avanzadas que permiten el trabajo en las operaciones aeroportuarias. Para ejercer como tal, se requieren estudios de FP u otras formaciones orientadas a cubrir trabajar técnicos de este tipo, sobre todo, de mantenimiento de aeronaves. El objetivo es obtener, en España, la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves.
- Curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias. Este curso se encarga de las tareas en tierra, es decir, la atención de facturación, pasajeros y otras incidencias en las operaciones de vuelo. Se puede acceder a esta formación con estudios de ESO u otra titulación de nivel superior.
- Otras formaciones. En los aeropuestos, se requieren servicios auxiliares. En este sentido, se necesitan profesionales de cocina, limpieza, logística, agentes de viaje, profesionales del marketing, entre otros. Cada uno de ellos/as deberán seguir los cursos o itinerarios formativos que más se acomoden a sus intereses profesionalees.
Requisitos para laborar en un aeropuerto
Dentro de los requisitos para trabajar en un aeropuerto, hay que tener:
- Tener un título o una certificación acreditada.
- Dominio de más de un idioma.
- Tener una óptima condición física, dependiendo del lugar de trabajo requiere de grandes esfuerzos.
- Tener una licencia de conducir, ya que a veces tendrán que usarse los vehículos especiales.
- Habilidades comunicativas.
- Certificación médica actualizada.
- Capaz de concentrarse y tener mucha atención a los detalles.
Ahora, estas condiciones pueden variar según el lugar donde apliques, tanto la documentación requerida como las habilidades que buscan. Veamos algunos países:
Requisitos para trabajar en un aeropuerto en México
Por un lado, existe una gran cantidad de aerolíneas en México, pero hemos elegido estratégicamente las de los sitios donde más vuelos salen. Por otro lado, si quieres conseguir alguno de estos puestos contacta a Orión, también conocido como Grupo Orión, una organización que se vincula con dichos aeropuertos para conseguir empleo a individuos que lo precisan.
Requisitos para trabajar en un aeropuerto en España
Los vuelos en España son comunes y de un gran origen comercial, por lo que constantemente se buscan profesionales capacitados para laborar dentro de las nóminas. Veamos los requisitos para trabajar en un aeropuerto de España...
Lo mejor de Barcelona para este tipo de trabajos es que existen plazas fijas para aquellos individuos que superen las oposiciones. En fin, los requisitos para trabajar en el aeropuerto de Barcelona son:
- Disponibilidad para asistir a formaciones.
- Ser capaz de seguir instrucciones.
- Carnet para conducir.
- Tener residencia en Barcelona, o vivir al menos a 1 hora del sitio.
- Ser capaz de trabajar por turnos o jornada completa.
- Identificación de nacionalidad española.
- Poseer un intermedio nivel de inglés.
- Málaga
Aunque los requisitos para trabajar en el aeropuerto de Málaga son parecidos a los anteriores:
- Experiencia en el campo de la atención al cliente.
- Certificado médico aprobado.
- Poseer conocimientos en el idioma inglés.
- Experiencia, o formación en el trabajo de aeropuerto.
- Identificación española.
¿Cómo trabajar en el aeropuerto?
Acceder a un puesto de trabajo en los aeropuertos puede parecer complicado, pero no lo es tanto. Se deben tener en cuenta los siguientes pasos y, desde luego, contar con un perfil que se acomode a las ofertas laborales que publican las empresas de gestión de aeropuertos. Veamos esto en detalle:
- Seleccionar el área o sector profesional. Como ya hemos mencionado, en los aeropuertos, se requieren profesionales y técnicos de diferentes áreas, como seguridad, matnenimiento, tráfico aéreo, tripulación, aduanas, emergencias, operaciones, entre otros. En algunos casos, según el país, se accederá a ellos por concursos públicos de tipo oposición o contratación directa.
- Conocer los requisitos de acceso. Muchos puestos requieren titulaciones de grado, mientras que otros, educación secundaria o bachillerato. En cualquier caso, incluso en los perfiles técnicos, las convocatorias específican qué nivel educativo se espera para cubrir determinado cargo.
- Obtener las certificaciones necesarias. Hay casos en los que se necesitan certificacines especiales como el TCP en la Unión Europea o el carnet PCP.
- Cumplir requisitos médicos. Muchos puestos exigen requisitos médicos (véase la visión) para cumplir con las funciones del puesto.
- Mejorar en el dominio de idiomas. Aunque el inglés es obligatorio, contar con conocimientos avanzados de otras lenguas como el alemán, el francés, el chino, el portugués, entre otros, pueden marcar la diferencia en los procesos de selección de personal.
- Preparar un CV adaptado al puesto. Esto ocurre como en cualquier convocatoria: optimizar el CV para el puesto al que se postula es un paso fundamental para resaltar la experiencia previa y las habilidades adquiridas durante este periodo.
También puedes leer sobre los siguientes temas:
Cursos online recomendados