Índice
En la actualidad nos resulta casi imposible imaginar el mundo sin el uso de la tecnología. Desde los dueños de negocios, pasando por los profesores hasta llegar a los aficionados de videojuegos, ninguno desearía que los recursos de internet con los que contamos hoy día desaparecieran. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo.
Al referirnos al término recursos de internet entendemos la utilidad que obtenemos de los distintos servicios que se ofrecen en la web o red, específicamente el uso que se le dan para construir nuevos servicios o para publicitar en los navegadores.
En este sentido, los recursos indicados pueden ser las páginas de internet que su contenido son documentos, programas informáticos o un acceso organizado y con información a otras páginas para localizarse con una búsqueda específica.
Es así que es normal que cualquier profesor realice asignaciones de investigación en las que requiera el uso de internet como parte de los recursos didácticos que los alumnos deben utilizar para cumplir con el objetivo de enseñanza-aprendizaje.
El internet es esa gran red mundial que nos mantiene conectados, entretenidos e informados y para lograrlo sus recursos son cada vez más sencillos y accesibles a los usuarios. Si tuviésemos que mencionar algunos de los recursos de internet podríamos guiarnos por la siguiente lista para tener una idea:
Funciona como un Sistema de distribución de información al que los usuarios pueden tener acceso en el momento que lo deseen. Dicha información es mostrada en forma de texto e imágenes a través de lo que conocemos como páginas web. Este sistema al que llamamos más comúnmente como “la web” tiene los siguientes componentes:
Funciona como un reemplazo de lo que era el envío de cartas. Para tener una dirección de correo se crea un usuario único e irrepetible, la primera parte identifica a la persona a la que pertenece, la cual puede usar su nombre o un seudónimo; la segunda parte, identifica a la empresa para la que trabaja o al proveedor a través del que recibe la información.
Por este medio se pueden intercambiar mensajes con otros usuarios en fracciones de segundos. Es posible intercambiar textos, hojas de cálculo, gráficos, algunos programas ejecutables y más.
A través de estos programas los usuarios podemos interactuar en tiempo real, ya sea a través de mensajes escritos, por audio o incluso video. En el chat podemos identificarnos con nuestro nombre real o podemos usar un seudónimo. De igual forma se nos solicita llenar un profile picture o imagen de perfil.
En las salas de chats de algunos sitios web, podemos relacionarnos con personas que no conocemos pero que comparten gustos similares a nosotros, o podemos entrar a páginas de foros e iniciar un debate. Ingresar al chat de nuestras redes sociales nos mantiene en contacto con nuestros seres queridos, en fin, es gracias a los chats que podemos comunicarnos.
En la traducción quiere decir Protocolo de transferencia de archivos. Es gracias a este servicio que se genera la transferencia de archivos e intercambio de datos entre el servidor y el usuario. Cuando accedemos a la internet a través de nuestras computadoras lo hacemos con la intención de descargar ciertos archivos de interés y eso es posible porque accedemos a las carpetas de un servidor que nos permite el acceso.
Resulta evidente que el uso de las TIC ha permitido un mayor uso de los recursos de internet, es por ello que presentamos algunas ideas para entender para qué sirven.
Con el internet se establecieron nuevas maneras de comunicación más rápidas que las tradicionales, ayudando a solucionar distancias geográficas, en esta clasificación destaca el uso de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Whatsapp.
Existen muchos medios de comunicación, centros educativos, empresas y otras organizaciones que disponen de un personal de recursos humanos calificado para el empleo de estas herramientas tecnológicas.
Parte del trabajo de los recursos de internet consiste en atender a los usuarios ante sus necesidades de recreación, por lo que, en plataformas como YouTube, Netflix o Spotify puedes disfrutar de videos, películas o escuchar música.
Adicionalmente, existen opciones de juego donde puedes compartir con otros usuarios mientras es factible ganar un poco de dinero. Se tienen juegos como World of Warcraft, Lineage II, Dota II o League of Legends con gran cantidad de fanáticos.
Con la necesidad de obtener mayor conocimiento para apoyar programas formales educativos o para investigar algún tema de interés particular, surgieron los navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox. Esta cercanía con un buscador que trabaja como una especie de biblioteca virtual ha revolucionado el sistema educativo, abriendo la puerta a nuevas estrategias de aprendizaje.
Gracias a los recursos de internet, el docente pudo establecer nuevas formas de dar sus clases, así como también nuevas maneras de evaluar. Un ejemplo de ello son los cambios en las ponencias y el uso de programas como Power Point para recrear presentaciones más interactivas, o el uso de los ebook (libros electrónicos) o audiolibros que facilitan la entrega de material informativo de interés.
Otro aspecto que cambio fue el mejor aprovechamiento del tiempo y de los recursos materiales, ya que en el pasado debíamos dedicar semanas a hacer una investigación. Para empezar, se tenía que ir a la biblioteca, sacar copias de los libros de interés, llegar a casa a analizar la información y transcribirla. Ahora todo es cosa del pasado, basta con sentarnos un par de horas frente al computador e ingresar las palabras claves en cualquiera de los buscadores para conocer los aspectos más básicos de cualquier tema.
Este uso ha crecido debido a la pandemia, incluso ha fortalecido el comercio electrónico por internet donde el usuario tiene acceso a las páginas de empresas, revisan el catálogo de productos, seleccionan, pagan y la empresa envía su compra.
En efecto, debemos tener en cuenta que este servicio puede efectuarse a nivel local, nacional e internacional, por eso existen muchas tiendas virtuales que no tienen ubicación física en un sitio determinado. Algunos ejemplos de los recursos de internet para comprar más usados son Paypal, Amazon, Ebay.
Como vimos los recursos de Internet nos otorga la posibilidad de realizar muchas actividades y procesos a través de plataformas digitales. Desde transacciones bancarias, procesos de compra venta, educarnos y Internet, es dificil pensar, hoy día, qué actividades (fueras de las básicas) no encuentra un espacio en la web.
Es así como nos vemos envueltos en un mundo lleno de contraseñas e información personal. De ahí que la seguridad en Internet sea fundamental para garantizar nuestra integridad. En el caso de los niños este aspecto toma mayor relevancia, y es por eso que se han creado software especializados que permiten el control parental.
Definitivamente nuestro interés se acrecienta cuando entendemos la diversidad de áreas en las que podemos utilizar los recursos de internet, entérate que existen organizaciones didácticas que disponen de programas de formación en este tema.
No esperes a que te lo cuenten en tus manos está la decisión para que escojas las que ofrecen contenidos actualizados y de calidad, que te orientarán en insertarte en el mundo laboral.
En este sentido, conoce una de las más prestigiosa es la Escuela de Negocios Euroinnova donde puedes aprender con el curso online seguridad en Internet o el curso seguridad en Internet . Esto y más podrás encontrar en nuestra web.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.