Índice
¿Te apasiona el mundo de la enfermería? ¿Quieres especializarte en neonatología? Pues bien a lo largo de este post te contamos todo sobre "qué necesito para ser enfermera de neonatología".
¡ALLÁ VAMOS!
Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto.
La palabra neonato se refiere a aquel bebe recién nacido, es decir, un bebé con menos de 4 semanas de vida. Los cambios durante la fase neonatal son muy rápidos.
Cabe destacar la importancia de la vigilancia en este periodo de tiempo, ya que se trata de una etapa crítica. En esta etapa se establecen los primeros patrones de alimentación, comienza el vínculo padres-hijo y surge el riesgo de infecciones. Por lo tanto, el cuidado y vigilancia durante este periodo es fundamental.
El neonato requiere un cuidado y una atención constante debido a que durante esta etapa presenta una gran debilidad.
Su comunicación con su alrededor la realiza a través del llanto:
Por otro lado, es importante conocer qué es la Neonatología para comprender cuál será el papel de la Enfermería en la misma. Pues bien, la Neonatología es una rama de la Medicina Pediátrica que se ocupa del estudio y asistencia a los recién nacidos. Es el profesional que entabla un mayor contacto con el recién nacido durante sus primeros días de vida, ya que deberá velar por el bienestar y la salud del pequeño. En concreto, se encargará de detectar posibles complicaciones futuras si es que existen indicios para ello.
En otras palabras, la Neonatología se encarga, entre otras cosas, de comprobar el estado del bebé, de supervisar su signos vitales, determinar su ritmo cardíaco, comprobar su respiración y conocer el funcionamiento de sus órganos. Como ves, su papel es fundamental para que la vida del pequeño sea la que debe ser y que, en caso de presentar alguna afección, se pueda solucionar cuanto antes.
Cada institución tiene un conjunto particular de requisitos para las enfermeras de neonatología, pero los requisitos generales son tener un título en enfermería de una facultad de enfermería autorizada y una matrícula actualizada del consejo estatal de enfermería. El título de enfermería puede ser de un programa de estudios de dos o cuatro años.
¿Quieres conocer cómo es el día a día de la Enfermería en Neonatología? Para eso, es fundamental conocer las distintas funciones que pueden desempeñar los profesionales de la Enfermería en esta disciplina pediátrica. ¡Vamos a conocer las más habituales!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.