Índice
Un servicio farmacéutico es el servicio de atención en salud responsable de las actividades de producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control y aseguramiento de la calidad de los medicamentos. ¿Quieres trabajar en una farmacia y no sabes qué hay estudiar para trabajar en una farmacia? ¡Te lo contamos todo!
Para estudiar cualquier carrera del área de ciencias de la salud, incluido el grado en Farmacia, es necesario haber superado el bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Sí, así es, se necesita una formación sólida en materias específicas que brinda la base necesaria para afrontar los estudios universitarios. ¿Cómo se organiza este bachillerato? Veamos:
Con el título de bachiller, quienes buscan estudiar farmacia deben presentarse a la EVAU. La nota media de dicho título se suma a la nota obtenida en las pruebas de acceso, lo que, según la nota de corte, podría asegurar el ingreso a esta carrera universitaria.
Antes de mostrar qué hay estudiar para trabajar en una farmacia, es fundamental que conozcas que dentro de una farmacia existen tres roles profesionales diferenciados. Cada rol requiere una preparación y unas funciones diferentes.
Cuando hablamos del rol profesional "personal facultativo" dentro de una farmacia, nos referimos los farmacéuticos de profesión que pueden realizar las diferentes labores que requiere la industria farmacéutica. Para trabajar como personal facultativo, que detallaremos a continuación, es fundamental que conozcas que sus estudios mínimos requeridos son la licenciatura en farmacia o grado en farmacia. A continuación te mostramos los puestos facultativos dentro de una farmacia:
El rol profesional "personal técnico" debe contar con la titulación necesaria y adecuada para poder realizar su trabajo de la manera más profesional posible. Sus funciones consisten en: dispensar los medicamentos, organizar el trabajo de farmacia, informar a los pacientes sobre características del fármaco y controlar el almacén. A continuación te mostramos los puestos técnicos:
El rol profesional "personal técnico" debe contar con la titulación necesaria y adecuada para poder realizar su trabajo de la manera más profesional posible. A continuación te mostramos los puestos de los auxiliares:
No, no es posible hacerlo. En España, es obligatorio contar con una titulación para trabajar en una farmacia. Se establece como requisito mínimo el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia para desempeñarse como auxiliar o técnico. En cualquier caso, este trabajador se encuentra bajo la supervisión directa del farmacéutico a cargo.
También puedes leer sobre los siguientes temas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.