Índice
¿Te gustaría dedicar tu trabajo al mundo culinario? ¿Has pensado en formarte como ayudante de cocina? Si todavía no lo tienes claro, permítenos echarte una mano. ¡Queremos contarte qué hace un ayudante de cocina en su día a día y cuáles son las funciones que debe cumplir! Aunque se trata de una profesión que requiere paciencia, esfuerzo y mucha motivación, también es una de las más divertidas y gratificantes. ¡Te damos toda la información sobre este perfil profesional!
Los ayudantes de cocina son una pieza fundamental en cualquier restaurante. Pese a que no son quienes más peso llevan, sí son de quienes dependen muchas de las labores que se realizan dentro de cocina. Por eso, queremos que seas consciente de que formarte para ser ayudante de cocina es algo indispensable. ¡Vamos!
Antes de comenzar a hablar sobre qué hace un ayudante de cocina, vamos a definir este concepto para comprenderlo mejor. Los ayudantes de cocina o auxiliares de cocina, son personas profesionales que ayudan en la preparación y elaboración de los platos en una cocina. Trabajan bajo la supervisión de chefs y cocineros, personas a las que el ayudante de cocina tiene que proporcionar ayuda.
El ayudante de cocina puede trabajar en lugares como bares, hoteles, empresas de cáterin, clubs de ocio, cruceros, etc. Con el tiempo y la experiencia los ayudantes de cocina pueden ir ascendiendo a puestos de mayor responsabilidad. Aunque al principio se encarguen de tareas sencillas y rutinarias, con su trabajo hacen que la ejecución de los platos sea más rápida y ordenada.
Sus funciones pueden cambiar dependiendo del lugar en el que trabaje, por las condiciones, la cantidad de trabajo, etc. Para generalizar, las funciones principales de un ayudante de cocina son las siguientes:
Ahora que ya hemos enumerado qué hace un ayudante de cocina, vamos a hablar sobre cómo debe ser, que cualidades y habilidades debe tener, etc.
Aunque, sin ninguna duda, ser cocinero o ayudante de cocina es todo un arte, existen algunas aptitudes que te ayudarán a serlo. Los requisitos que piden en cada empresa pueden variar bastante, desde la edad hasta el lugar de residencia, los estudios… Pero, como siempre, lo más importante es la actitud. Con una buena actitud se pueden lograr grandes cosas y aprender mucho, aunque no cumplas con alguno de los requisitos. La actitud, sumada a algunas de las cualidades y aptitudes que te mostramos a continuación, harán el combo perfecto. ¡No te las pierdas!
Un ayudante de cocina es la persona que ayuda en el trabajo a personas de puestos superiores, por lo que al final acaba aprendiendo. Es por eso que trabajar en cualquier lugar como ayudante de cocina te ayudará a adquirir más responsabilidad y eficacia.
Ya sabemos qué hace un ayudante de cocina. Aunque sea una persona indispensable a la hora de la organización de la cocina, su sueldo dependerá de la empresa que lo contrate. En España, el salario promedio de un ayudante de cocina varía alrededor de los 1000 euros al mes, según el nivel de la empresa en la que trabaje.
No obstante, con el paso del tiempo y la experiencia, existen ayudantes de cocina que han llegado a cobrar unos 2000 euros mensuales. Aunque no se trate de algo habitual, sí es posible. Por supuesto, para llegar a los puestos más altos, la formación es indispensable. Por ello, estamos hablando de un auxiliar de cocina que tendrá una formación académica muy alta y una gran experiencia en el sector.
Como es lógico, un ayudante de cocina es un puesto auxiliar, secundario. Con el tiempo, el curso natural de este perfil profesional es que adquiera la suficiente experiencia como para ejercer de cocinero e incluso de jefe de cocina. Todo depende del lugar de trabajo, de la experiencia laboral y de la ambición de cada ayudante de cocina.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.