Índice
¿Sabes qué es un electricista? ¿Eres capaz de definir electricista? Un electricista es un profesional especialista en instalaciones y mantenimiento de servicios eléctricos tales como: iluminación, calefacción y electricidad. Un electricista instala, prueba, ensambla y determina los fallos de cableados, elementos fijos y dispositivos eléctricos, entre otros.
Teniendo en cuenta qué es un electricista; entre sus funciones principales está resolver los inconvenientes eléctricos, tomando en consideración las variables concretas. En ocasiones estos profesionales, responden a las llamadas de emergencias para realizar la reparación solicitada.
Por lo general, son autónomos; sin embargo, suelen ser contratados por contratistas eléctricos, jefes de obra, departamentos de mantenimientos y otros establecimientos. Tienen una gama de servicios en casas, edificios, fábrica, oficinas, hospitales, centrales eléctricas, etc.
Si te preguntas cómo ser un electricista profesional, aquí te dejamos las claves. ¡Conoce ahora cuáles son las características de un electricista profesional!
Teniendo la información detallada de qué es un electricista, es importante destacar que para ejercer esta profesión es necesario que sea Ingeniero Eléctrico; sin embargo, hay otras carreras profesionales que van a la mano, tales como:
Por lo general, los profesionales que ejercen esta carrera se inician como ayudantes por un lapso de 2 años aproximadamente en el área de mantenimiento y fabricación de equipos, maquinaria y componentes eléctricos. Se considera qué es un electricista a los profesionales que tienen por lo menos 4 años de experiencia laboral en el área, además de ser titulado en Electricidad o en una disciplina afín.
Esta formación profesional puede complementarse con las siguientes especiales, las cuales enriquecen el conocimiento y experiencia que requiere la profesión:
Ahora que ya conoces qué significa electricista y qué servicios ofrece un electricista, es probable que te preguntes por las funciones de un electricista en su día a día. Por eso, a continuación, te dejamos un listado con las funciones del electricista más comunes:
El sueldo medio de un electricista en España se ubica alrededor de los 22.000 euros anuales; es decir, unos 1.800 euros al mes. Sin embargo, esta cifra variará considerablemente dependiendo de la experiencia del profesional, de la empresa para la que trabaje, de si es autónomo, de la ubicación...
Como ves, existen gran cantidad de variables que influyen en el sueldo de un profesional de la electricidad. Entre estas variables, destacamos la dificultad del trabajo a realizar, la urgencia de la reparación y la distancia por la que deba trasladarse el electricista para solucionar el problema. Todas estas variables determinarán el presupuesto. Algunas reparaciones eléctricas simplemente son pagadas por hora de servicio y no por instalación. Y, entonces...
¿Cuánto cobra un electricista por hora? El precio rondará 60 euros la hora.
Por otra parte, el presupuesto medio de una instalación eléctrica en la ciudad puede ir desde un precio de unos 100 euros hasta los 400 euros, sin añadir el IVA. Pero como hemos dicho estos valores pueden cambiar según diferentes aspectos como la complejidad, peligrosidad, riesgo, tiempo, etc. Por lo que el precio varía en función de ellos.
El sueldo de un electricista también varía según las tarifas de los servicios que realiza.
Por ejemplo, la certificación de un instalador eléctrico autorizado es muy importante para que los usuarios puedan realizar diversos trámites con la compañía energética, como las altas de electricidad para las viviendas nuevas y viejas, así como para aumentar la potencia contratada. El precio de un boletín eléctrico de una instalación eléctrica cuesta alrededor de los 90 y 100 euros aproximadamente.
Por otro lado, los puntos eléctricos son conocidos como los lugares donde se conectan los dispositivos como enchufes. Normalmente, este servicio cuesta entre 50 y 60 euros por cada punto de luz. Es decir, que un apartamento de unos 90 metros cuadrados que tenga alrededor de 60 puntos de luz puede costar entre 3.000 y 3.600 euros.
Ahora ya sabes cuánto se cobra por un punto de luz (50-60 euros) o qué precio tiene la mano de obra electricista. Sin embargo, debes recordar que cada profesional puede tener su tarifa y que responder a cuánto cobra un electricista por punto de luz o por otros servicios puede resultar complicado.
Quizá te interesa leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.