Índice
Dentro de las Ciencias Sociales podemos encontrar diversidad de disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad desde distintos puntos de vista. Cada una de ellas juega un papel fundamental para el avance general de la sociedad y para formar comunidades progresistas que busquen un mejor futuro. Cabe destacar que son ciencias que se relacionan entre sí, pues una puede influir en la otra. Continúa leyendo y aprende mucho más.
Ahora bien, encontramos entre estas ciencias a la sociología, la economía, la geografía, entre otras, pero en esta oportunidad nos centraremos en qué es la politología y todo lo relacionado con esta disciplina.

También conocida como ciencia política, la politología se encarga de estudiar y analizar los fenómenos políticos de una sociedad, es decir, las relaciones de poder que en ella se establecen. Es importante destacar que, por dichas relaciones de poder, se entiende el contrato entre ciudadanos y gobernantes, cuyo cumplimiento y respeto se encuentran dentro del marco constitucional de cada Estado.
Existe una interrelación necesaria entre el poder y la politología en el campo de estudio de la teoría política, porque el poder es la capacidad que tiene una persona para influir en otras. Con frecuencia, cuando se define qué es la politología no se menciona el poder, y, en realidad, constituye un elemento fundamental.
Podemos deducir que, para comprender qué es la politología, es necesario el estudio del poder y de su influencia sobre los grupos humanos; esto significa que dicha ciencia no se orienta únicamente a los análisis políticos, sino que también comprende un entramado de relaciones entre personas.
El concepto o noción de politología no es en absoluto novedoso; todo lo contrario. En épocas antiguas ya se habían planteado análisis políticos profundos, es decir, reflexiones sobre la configuración del Estado como elemento de poder sobre los demás.
A pesar de ser un concepto muy antiguo, cuyas bases fueron sentadas por los propulsores de la ciencia política —como Aristóteles y Platón—, no fue hasta el siglo XX, poco después de concluir la Segunda Guerra Mundial, que se acuñaron las nociones modernas relativas a la politología. En 1948, el politólogo Eugen Fischer determinó la manera de referirse al ámbito académico que se dedica al estudio y desarrollo de los conocimientos políticos.
Cabe destacar que, para comprender qué es la politología y su origen, debe hacerse referencia a la relación que existe entre esta y otras ramas de las ciencias sociales. Por ejemplo, junto con la filosofía política examina el ejercicio de la política y, a su vez, replantea constantemente los conceptos ya existentes.
Al hablar de un politólogo nos referimos a un profesional especializado en la ciencia política, el análisis de las instituciones, los procesos políticos y las relaciones de poder en la sociedad. Para acercarse con rigurosidad a estos fenómenos, recibe una formación en campos como la sociología, la economía, el derecho, la historia, la gestión pública, la teoría política, entre otros, lo que le brinda una perspectiva multidisciplinar de un ámbito de estudio por sí mismo complejo. Por lo tanto, su mirada es crítica, analítica y proyectada a la comprensión de un sistema político, de ahí que actúe desde una perspectiva imparcial, aunque también, dependiendo de su ejercicio profesional, podría servir como asesor en partidos políticos.
Estas son las principales funciones de un politólogo:
Investigación. Se ocupan de investigar fenómenos políticos (elecciones, partidios, sistemas de gobierno) a través de métodos cualitativos y cuantitativos.
Diagnóstico. Realizan diagnósticos sobre estructuras institucionales, de tal modo que se pueden describir conflictos y comprender sus causas y consecuencias.
Asesoramiento. Actúa como asesor en partidos políticos o, incluso, en gobiernos. También acompaña a organismos, públicos o privados, en el análisis de estrategias, la aplicación de políticas públicas o la implementación de la comunicación institucional.
Docencia. Dan clases en centros de educación superior, además de participar en eventos (seminarios, congresos, coloquitos, conferencias) y publicaciones académicas (artículos, libros, manuales).
Comunicación política. Ejercen como comentaristas o analistas políticos en medios de comunicación, en los que abordan procesos electorales, posturas políticas o decisiones insitucionales.
Como cualquier otra ciencia, la politología cuenta con profesionales que se encargan de su estudio; en este caso, son los denominados politólogos. Dicha figura debe cumplir un rol de investigación e intervención, por lo que no debe confundirse con la de un político.
Su labor consiste básicamente en realizar investigaciones imparciales y objetivas, sin interferencias de intereses particulares de grupos de presión, como los partidos políticos o quienes ejercen el poder. Todo ello con el objetivo de estudiar y analizar la realidad política y resolver las tendencias que se puedan presentar.
Entre algunas de sus funciones se encuentra buscar respuestas a situaciones como la guerra y la paz: sus causas, su naturaleza, quién la provoca, cómo gestionar los conflictos, entre muchas otras.
Lee también sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.