Índice
Si observamos lo que ocurre en el mundo, podemos ver violencia, agresividad, muerte y destrucción muy frecuentemente. Es difícil creer que no exista la maldad en forma absoluta y es aún más difícil creer que existe un bien absoluto. Por ende, muchos individuos especializados en filosofía se tomaron la molestia de desglosar qué es el bien y el mal según la filosofía que cada uno de ellos poseía. El análisis del bien y el mal filosofía ha sido una preocupación constante del pensamiento humano. ¡Sigue leyendo y aprende sobre estos conceptos!
¿Qué es realmente el bien? ¿Qué es realmente el mal? ¿Tienen relación o diferencias muy marcadas? ¡Conoce las respuestas a estas preguntas a continuación! Son algunas de las más relevantes preguntas filosóficas sobre el bien y el mal.
La maldad parece reinar en todos los órdenes de la existencia, en todos los rincones de la Tierra. ¿Qué es el bien? o ¿Qué es la maldad? ¿Por qué lo que alguien considera bueno para otro puede ser malo? En este sentido, y según los anteriores principios, se podría decir que el bien es algo relativo y, a su vez, puede ser absoluto. Esta cuestión está ligada al debate sobre qué es lo bueno según la filosofía.
Hasta el día de hoy, se sigue diciendo que el mal no fue creado y que representa una privación de tu propio ser. El mal no es querido por el hombre porque el objeto de la voluntad humana es conseguir el bien perfecto. A esto se le agrega que, según algunos, Dios creó un Universo cuyo orden exigía la capacidad de defecto y corrupción por parte de algunos seres.
Con el pasar de los años, los conceptos sobre el bien y el mal han ido evolucionando, y esto gracias a filósofos que hablan del bien y el mal, personas que se tomaron la molestia de investigar qué es el bien y el mal según la filosofía de cada uno de ellos:
"Qué es el bien y el mal según la filosofía" se trata de una obra en la que Víctor Orsel no pretendía seguir ningún mandato religioso, sino dar una enseñanza. Es el vicio y la virtud, considerada una gran obra de carácter moral y cristiano.
Relata la vida de dos chicas jóvenes de la misma edad que encarnan los principios del bien y del mal. En el centro encontramos la alegoría principal: en ella, la joven de la izquierda se representa leyendo el Libro Sagrado mientras que está protegida por un ángel; por su parte, la joven de la derecha ha tirado el Libro mientras que un demonio la atormenta. Es una clara representación de la lucha entre el bien y el mal.
Santo Tomás manifiesta que el mal se opone al bien, y como el bien es algo propio de todo ser que existe –pues siempre es mejor ser que no ser–, parece que el mal es algo que se aleja del bien y, por tanto, del ser.
El segundo hecho evidente es que el mal se da siempre en algo que es, que existe, y en tanto que existe, tiene su “dosis de bondad”, como veíamos. El mal, entonces, se da en un bien, y no solo de forma absoluta, ya que se apoya en algo bueno. Tal sucede con la ceguera, que afecta a unos ojos que fallan en su visión. Esos ojos, que son buenos en sí, cuando se ven privados de la capacidad de ver que les es propia, están aquejados del mal de la ceguera. Así es como el mal se define como la privación de un bien debido.
Este filósofo, teólogo, poeta y monje francés, en la controversia filosófica característica de la Edad Media acerca de la naturaleza de los universales, sostenía las ideas del conceptualismo. Este pensador cristiano agregó una nueva dimensión al problema.
Pensó que un acto en sí no es bueno o malo, pero es la intención del hacedor lo que lo hace bueno o malo. Si un ladrón comete un robo con la intención de que sea algo bueno, por lo tanto, es bueno. Dios considera solo el espíritu con el cual se hace un acto. Esta reflexión está relacionada con el concepto de bueno y malo.
Immanuel Kant fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Sostuvo que los principios de que el bien y el mal son conocidos desde la eternidad; establece que las leyes morales son innatas en la naturaleza y el intelecto del hombre. Una de estas leyes, que sirve como criterio para distinguir el bien del mal, es que uno debería desear para los demás lo que le gusta para sí mismo. Según Kant, el principio de que un acto es bueno si su resultado es bueno es incorrecto. Por eso, su propuesta se relaciona con cómo distinguir lo bueno de lo malo ética.
Johann Gottlieb Fichte fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Siguió las opiniones de Kant. Dijo que los principios básicos del bien y el mal son innatos en la naturaleza del hombre.
Estos son los criterios para el bien y el mal. No es suficiente respetar estas leyes, sino más bien ponerlas en práctica. La moralidad y la bondad no son un estado que debe alcanzarse una sola vez, sino una lucha constante para actuar en cada situación de acuerdo con los requisitos de la ley moral natural.
El presente escrito tiene como finalidad mostrar el pensamiento de Schopenhauer implícitamente en relación con el problema del mal, plasmado en actitudes en su doctrina filosófica, tal como él mismo lo resume en una frase: “el mundo es el autoconocimiento de la voluntad”, donde dicha voluntad de vivir es un mero sufrimiento que es parte intrínseca del ser humano, y que este mismo sufrimiento nos obliga a buscar una alternativa para vivir de la mejor manera posible. Entonces, esta búsqueda se convierte en daño para sí mismo y para el otro.
Nietzsche adulto, después de leer a Kant, buscó los orígenes del bien y del mal en el mundo. Entonces se preguntó: "¿En qué condiciones ha inventado el hombre para su uso estas dos evaluaciones: el bien y el mal?" y "¿Qué valor tienen en sí mismas?" Sus respuestas a estas y a otras preguntas se encuentran en su Genealogía, donde desarrolla ampliamente el bien y el mal según Nietzsche.
Friedrich Nietzsche da un origen doble a las concepciones de bien y mal: la de los señores y la de los esclavos. Expone que las ideas de bien se identifican con la posición de quienes las tienen; así, los poderosos están bien para ellos, y los "resentidos morales" están bien para ellos. Las ideas del mal se identifican con las posiciones contrarias: los esclavos están mal para los señores y viceversa.
Es claro que la moral, el deber ser, qué es lo que está bien ser y qué es lo que está mal, es un concepto fuertemente dependiente de la sociedad en la que se encuentra.
Hobbes –inglés, siglo XVII– afirma que, en aquel supuesto estado de naturaleza, “el hombre es un lobo para el hombre” y que en ese estado precivilizado lo que impera es la guerra de todos contra todos. ¿Por qué? Porque el ser humano es agresivo y egoísta: si quiero una manzana y tú la tienes, yo te la voy a quitar. No hay ley, ni hay límites que lo impidan, de modo que si para lo de la manzana te tengo que matar, te mato.
Para Thomas Hobbes, el ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta de todos los seres.
Platón dice que el bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia. Esto implica que, a largo plazo, el bien triunfa sobre el mal.
San Agustín pasó gran parte de su vida cuestionándose sobre la existencia del mal, hasta que leyó a Platón y a San Pablo, y se pudo convencer de que el mal no existe, que no es en sí, no tiene ser, que el mal es ausencia de bien.
Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin; por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala.
Para Aristóteles, la bondad es un atributo trascendental del Ser.
Sócrates identificaba a la bondad con la virtud moral y a esta con el saber. La virtud es inherente al hombre que es virtuoso por naturaleza y los valores éticos son constantes, por lo tanto, el mal es el resultado de la falta de conocimiento. Estos planteamientos nos ayudan a comprender qué es el bien y el mal según la filosofía.
También puedes leer sobre los siguientes temas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.