Índice
Para el docente no siempre es tarea fácil entenderse con sus alumnos, ya sea porque las explicaciones no son sencillas o porque no logran captar su atención. Todas estas eventualidades suelen reflejar diferentes problemas de comunicación en el aula. Muchas veces, en la escuela es necesario enseñar a los niños normas de convivencia, pues muchas de ellas se fundamentan en un principio básico como lo es la comunicación educativa, ya que gran parte de los problemas pueden resolverse dialogando.
Los problemas de la comunicación humana se pueden presentar en diferentes áreas; sin embargo, es necesario tener en cuenta que, si se producen en el aula de clase, el maestro debe contar con las herramientas necesarias para poder hacerse entender y que los estudiantes puedan entenderse entre ellos.
En todos los niveles de la educación, hacerse entender resulta, en algunos casos, un problema. Una buena forma de tratar de resolver estos inconvenientes es haciendo que los pequeños comprendan los diferentes tipos de comunicación que existen y sus ejemplos, para que sea más sencillo el abordaje de los problemas de comunicación en el aula.

Para poder resolver cualquier tipo de problemas de comunicación en el aula, lo primero que se debe tener en cuenta es cómo debería funcionar todo correctamente. Por ello, es recomendable que los pequeños comprendan que no existe un solo tipo de comunicación; además, se les puede presentar incluso como un proyecto en el aula.
Algunos de los tipos de comunicación que puede poner en marcha el profesor con los niños son:
Interindividual: ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando básicamente sentimientos.
En estos casos, es trabajo del docente moderar la forma en la que los pequeños se comunican. Esto permite que mejore su desarrollo y disminuya la cantidad de veces en las que se presentan algunas barreras que ocasionan un malentendido.
Existe una gran problemática hoy en día en la comunicación entre maestro y alumnos. Este problema se ha venido observando a lo largo de los años, pues los alumnos se quejan y viceversa. Es llamativo que se presente una brecha en la forma en que se establece el proceso de intercambio de información, lo que atenúa los problemas de comunicación en el aula de clases.
Existen varias variables que dan pie a dichos problemas de comunicación en el aula. En su mayoría, son el resultado de años de deficiencias educativas en la formación de los alumnos, además de una visión limitada por parte de los maestros. Sin embargo, es indudable que la mayor responsabilidad de los problemas de comunicación en el aula recaiga en el maestro, pues es quien posee la responsabilidad de educar, dirigir, corregir y guiar.
Al decir que la mayor responsabilidad recae en el maestro, no se le quita al alumno su responsabilidad, pues, para un mejor desempeño, debe haber un esfuerzo y un compromiso por parte de ambos. Para alcanzar los estándares esperados, es necesario derribar todas las barreras existentes.
Es importante saber que este tipo de problemas de comunicación en el aula también pueden presentarse en diferentes áreas de la vida cotidiana; muchos de ellos afectan las interacciones diarias. Por lo tanto, prestarle interés al conocimiento de la comunicación educativa puede ser una gran ventaja.
Algunos de los problemas que suelen presentarse son:
Se oye, pero no se escucha. Escuchar consiste en un proceso que requiere, además de la atención, hacer uso de la escucha activa.
Decir lo que se piensa sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.
Falta de confianza, lo que evita ser asertivo al hablar.
No se tiene empatía a la hora de decir las cosas.
Poco uso del lenguaje no verbal; muchas veces es este el que permite comprender en su totalidad el mensaje.
Falta de respeto a la hora de expresar una opinión.
Estos son los problemas más recurrentes:
Falta de tolerancia del maestro. Ocurre cuando hay poca paciencia o apertura para escuchar las opiniones del alumnado. Como consecuencia, se genera un ambiente tenso y rígido y, por lo tanto, la confianza del estudiante disminuye drásticamente.
Falta de esfuerzo y dedicación del alumno. La comunicación puede verse mermada por falta de motivación del estudiante; es decir, si no se involucra en el proceso de aprendizaje, la retroalimentación también se verá limitada.
Mal aprovechamiento del tiempo. Una inadecuada gestión del tiempo puede derivar en vacíos de información y falta de espacios para aclarar dudas.
Falta de técnicas de motivación. La motivación extrínseca e intrínseca son importantes para que el estudiante pueda adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Sin actividades participativas o el uso de recursos digitales para la gamificación, no se estimula la motivación.
Falta de material didáctico. Los recursos visuales y tecnológicos son, en la actualidad, las herramientas didácticas más utilizadas. Sin ellas, atendiendo al dominio de los estudiantes de dispositivos como los teléfonos inteligentes o tablets, podría verse limitada la comunicación de ideas, contenidos y dudas de los estudiantes.
Barreras lingüísticas. En contextos multiculturales o con lengua materna diferente al idioma de instrucción, pueden surgir dificultades de comunicación.
Los problemas de comunicación en el aula tienen una influencia negativa en el resultado del aprendizaje. El más frecuente en los ambientes educativos es la comunicación vaga de los objetivos de aprendizaje; también la desconfianza del profesor hacia sus alumnos; el fracaso del profesor en satisfacer las necesidades de sus estudiantes; altos niveles de ansiedad provocados por el tipo de tarea o el método de enseñanza del maestro; falta de comprensión del mensaje del profesor; sacar diferentes conclusiones de un mismo concepto; lenguaje acusador; problemas en el habla; falta de planificación de la clase; desviación de los objetivos del curso; errores en los documentos; uso inapropiado del lenguaje no verbal o del lenguaje corporal; y desprecio por la cultura de los estudiantes.
Otro de los grandes problemas de comunicación en el aula, en particular, es el miedo de hablar por parte del alumno. Este está presente principalmente en aquellos alumnos de reciente ingreso o cuando un profesor llega por primera vez al salón de clases.
¿Qué más se puede mencionar al respecto? Existen muchas barreras interpersonales en la comunicación; las mismas impiden que puedan transmitir su comunicación apropiadamente, y son los mismos problemas de comunicación en el aula. Algunas de las barreras de comunicación pueden ser las siguientes:
Falta de comprensión del objetivo de la comunicación.
Errores en la forma de hablar.
Mala elección de palabras.
Situación física o trastorno psicológico del emisor o receptor.
Hacer uso de las herramientas correctas es necesario en el salón de clases, pues se evitan conflictos entre los jóvenes, además de que aprenden a solventar cualquier clase de problemas de comunicación en el aula y pueden emplear esos conocimientos fuera de ella.
Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta son:
Promover la empatía; puede hacerse mediante el intercambio de roles.
Innovar permanentemente; la sorpresa y el uso de nuevas dinámicas mantienen a los grupos activos.
Actitud de escucha; mantener un diálogo abierto y fluido con los estudiantes es una gran opción.
Lee también sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.