Índice
Como consumidor siempre nos sentimos complacidos del excelente servicio que recibimos al entrar a algún negocio y se nota nuestra satisfacción porque es importante brindar un buen servicio al cliente. En este sentido, esta afirmación se basa en los resultados de muchas encuestas de marketing realizadas a clientes satisfechos que manifiestan su aprecio a empresas que consideran ciertos detalles porque es importante brindar un buen servicio al cliente según sus políticas. Quédate con nosotros para ver más sobre este tema.
Hay que prestar atención a este tema porque es importante brindar un buen servicio al cliente, para que la calidad de la empresa se ponga de manifiesto. Ahora bien, te invitamos a ver cuáles son esos elementos claves que hacen sentir a un cliente complacido.
La atención al cliente es el proceso donde se busca resolución a los problemas que pueda presentar el consumidor durante una venta. Es el trato que se le da a este en cada punto de contacto, incluyendo algunos ejemplos cotidianos como el manejo de quejas, soporte técnico y asistir al cliente en todo momento para mejorar la calidad del servicio.
Los empleados deben tener cuenta y aplicar las siguientes características al momento de servir al cliente.
Dentro de lo que es ofrecer un servicio se aplican a una gran variedad de actividades, entre las cuales se encuentran:
Todas aquellas organizaciones cuya producción final es un bien intangible o efímero. Por ejemplo empresas consultoras, empresas de software, entre otras.
Las empresas industriales producen frecuentemente servicios en el proceso de sus operaciones de fabricación y los venden a los consumidores aisladamente, o en conjunto con las mercancías. Por ejemplo, servicios de mantenimiento de vehículos.
Los trabajadores empleados en ocupaciones de servicios están presentes en toda la gama de industrias. Estos se encargan de un amplio espectro de labores que pueden ir desde el procesamiento de datos, trabajos de contabilidad, reparaciones y mantenimiento, servicios de limpieza, vigilancia, etc.
A continuación se detallan diversos ejemplos de lo que es ofrecer un servicio de distintas naturalezas.
Estos son los servicios de habitaciones, lavandería, aparcamiento de vehículos, guardería, gimnasio, servicio de restaurante, conexión wifi.
Aquí contamos con reserva de mesas, camareros, menú a la carta, valet parking, comida para llevar, despacho a domicilio.
Como ejemplo, conseguimos asesoramiento para la venta, servicios de financiación, garantía postventa, stocks de repuestos, servicios de mantenimiento y reparación, atención online.
Dentro de los servicios profesionales están los abogados, contadores públicos, economistas, ingenieros, médicos, odontólogos.
Mantenimiento de equipos, redes y servidores, instalación, asistencia técnica y actualización de software, seguridad de datos, soporte del internet, servicios en la nube.
El porqué es importante brindar un buen servicio al cliente recae en hacer que el cliente se sienta a gusto y disfrute la experiencia de la compra, ya que esto le da una muy buena imagen a la empresa. Se debe capacitar y enseñar a los empleados para que la atención al cliente sea óptima, que es un valor agregado al producto o servicio que ofrecen.
Algunas formas en la que se puede mejorar el servicio al cliente sería, gestionar atención al cliente a través de call center, que los empleados cuenten con experiencia y sepan responder a las dudas, que exista buena comunicación.
El servicio al cliente o customer service cuenta con cuatro pilares fundamentales: Estos elementos son indispensables y no se deberían ignorar ya que ayudan a que la experiencia sea positiva y que el cliente quiera continuar con tu marca o irse con la competencia.
El primer pilar es la velocidad, muchas veces a los clientes no les gusta esperar a que resuelvan sus problemas y menos si es urgente. Para el servicio al cliente se buscan personas eficaces y que den soluciones inmediatas.
Es indispensable estar siempre a la orden para el cliente. Especialmente si el servicio se da a través de las redes sociales donde el cliente espera una respuesta inmediata.
El cliente buscará y agradecerá ser entendido y escuchado, por lo que, ser amables y comprensibles es fundamental.
Es importante elegir por cuál medio se ofrecerá soporte al cliente, actualmente muchas empresas buscan acercarse más a las personas yendo a las plataformas que utilizan a diario, tal es el ejemplo de las empresas u organizaciones que utilicen Whatsapp para empresas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.