Índice
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han llegado para ser parte fundamental en nuestra vida cotidiana, y más aún en el sector educativo, donde todo gira en torno a nuevos avances, políticas y reformas educativas. En este artículo te vamos a enseñar para qué sirven las herramientas tecnológicas en la educación y en la vida cotidiana, y también qué es una herramienta tecnológica en sentido práctico y actual.
Las herramientas tecnológicas son necesarias para la ejecución de ciertas actividades en el trabajo o en el hogar. Estos programas y aplicaciones pueden ser utilizados por muchas personas y se caracterizan por ser de fácil uso, ofrecer intercambio de información y conocimientos, y responder a la definición de herramientas en tecnología tal como se entiende hoy en día.
Gracias a estas herramientas, el ser humano ha podido optimizar múltiples tareas. Incluso pueden favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos, enseñando de manera amena y eficaz.
Para entender para qué sirven las herramientas tecnológicas, primero es necesario analizar qué es la tecnología. En este contexto, la tecnología es el resultado de las actividades del hombre en la sociedad, que busca cubrir las necesidades y deseos de las personas.
Entendiendo esto, podemos decir que las herramientas tecnológicas son programas y aplicaciones que suelen ser utilizados para realizar diversas funciones de manera rápida, ahorrando tiempo o dinero a través de su funcionamiento. Muchas de estas herramientas tecnológicas actuales son parte fundamental del entorno digital cotidiano.
Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permiten que los recursos aplicados intercambien información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. Las herramientas tecnológicas son dispositivos y máquinas electrónicas o programas; un claro ejemplo de ello es Word, un programa que permite ahorrar tiempo a la hora de crear documentos presentables. En este conjunto, es clave preguntarse también cuáles son las herramientas digitales más relevantes según el ámbito de aplicación.
El profesional o alumno que está especializándose en una profesión tiene, en la actualidad, el desafío de aprender de las herramientas tecnológicas con mayor o menor sistematización y orientación formal. Esto forma parte de los avances y cambios de las herramientas tecnológicas que se han dado en la última década.
Tus conocimientos y la forma en que te enfrentas con las tecnologías favorecen tu aprendizaje. Una gran parte del saber está referida a lo que se llaman competencias tecnológicas, las cuales son ampliamente solicitadas por las empresas y puedes desarrollar en paralelo a tus estudios profesionales.
Si en tu caso te encuentras viviendo en una residencia escolar y dispones de tiempo, investiga para qué sirven las herramientas tecnológicas, ya que una de las nuevas herramientas tecnológicas está basada en ampliar el conocimiento en el avance del tiempo. Todo esto permite comprender mejor cómo aprovechar las herramientas o aplicaciones tecnológicas disponibles en la actualidad.
Si te llaman la atención las herramientas digitales y no sabes por dónde comenzar, a continuación te indicaremos las herramientas digitales más usadas para que comprendas para qué sirven las herramientas tecnológicas y conozcas también la clasificación de herramientas digitales según su aplicación educativa o profesional.
Gracias a internet podrás acceder a una enorme cantidad de información de forma gratuita y sin limitaciones. El Internet representa la conexión de una gran cantidad de redes, y los navegadores hacen posible la navegación de manera más fácil y confiable por esta importante herramienta informativa. Esta sección responde claramente a la duda sobre qué son las herramientas de internet.
Por medio del funcionamiento de los paquetes de oficina, Word, Excel, PowerPoint y la amplia gama de novedosas posibilidades, se te permite la obtención, preparación y procesamiento de información en forma idónea a los requerimientos de las empresas, jefes, compañeros o a los tuyos propiamente.
Cada uno tendrá sus necesidades concretas, ya sea en los proyectos académicos o en el ambiente laboral, y tú tendrás la posibilidad de atenderlos oportunamente si desarrollas esta competencia. De esta forma, aprenderás para qué sirven las herramientas tecnológicas y cómo realizar una aplicación positiva de las herramientas en cada entorno de tu día a día. También podrás comprender cuántos tipos de herramientas informáticas hay y cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
El móvil inteligente y las tabletas son, en la actualidad, herramientas importantes que permiten y facilitan la ejecución de una enorme proporción de labores tanto en el campo académico como en el laboral. Su uso se considera parte de las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y productividad personal.
Los expertos y alumnos han incorporado las redes sociales en su día a día. Se han convertido en un ambiente de cruce de información, de conocimientos amenos y simples de utilizar en la comunicación virtual. Sin duda, son una de las herramientas digitales con más impacto en la actualidad.
Hay muchas herramientas que te permiten guardar y compartir información en la web. Varias de estas herramientas virtuales son: Google Drive, iCloud, Dropbox y SkyDrive.
Opinar y chatear sobre diferentes temas o situaciones laborales en un lugar virtual se ha convertido en un instrumento tecnológico que te permitirá exponer tus pensamientos, ideas, estudios y creaciones con sinceridad y transparencia.
Si tu carrera requiere hacer presentaciones orales o proyectos creativos, tendrás la posibilidad de editar grabaciones de cámaras de vídeo, cámaras digitales, smartphones o cualquier otra fuente. Esta habilidad es especialmente útil para comprender mejor cómo aprovechar las herramientas tecnológicas en contextos educativos y laborales.
Existe una interrelación entre el proceso de enseñanza – aprendizaje, las TIC y las comunicaciones, específicamente lo relacionado con las aplicaciones educativas. A continuación identificamos algunas características de las aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje. Veamos cuales son:
Debemos entender que Android e iOS, se diseñaron para minimizar el uso de las páginas de internet y maximizar las apps con la finalidad de tener un acceso expedito tanto al entretenimiento como al conocimiento para alcanzar sus objetivos específicos.
Cabe destacar que hay muchas aplicaciones educativas para personas de diversas edades; es así como muchos padres las usan con sus hijos y logran mejorar su procesEasyClasso cognitivo; de igual manera lo fomentan muchos profesores para que sus estudiantes tengan un aprendizaje exitoso con las aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje.
Efectivamente, se describen las principales aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje, teniendo varios ejemplos como las apps educativas.
También puedes leer sobre los siguientes temas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.