Índice
En las escuelas en los países hispanoamericanos, existen materias como Lengua y Literatura y/o castellano, las cuales son asignaturas que enseñan todo lo concerniente a la gramática del español. Así, por ejemplo en Venezuela, los niños durante su educación primaria aprenden a leer y escribir el castellano, así como los morfemas que lo componen, palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas, las reglas de acentuación, entre otros temas.
Sin embargo, a medida que se avanza de grado los temas dados son cada vez más complejos como la enseñanza de las palabras homófonas y ejercicios que ayudan a internalizar el conocimiento adquirido en clase. Por lo tanto, al ver que padres batallan para conseguir información y ejercicios para que sus hijos practiquen el uso de estas palabras, así como aprendan los distintos significados que pueden tener, en Euroinnova queremos darte los conocimientos básicos para que los pongas en práctica durante las sesiones de estudio de tu hijo o hija.
Antes de adentrarnos en lo que son las palabras homófonas y ejercicios para poner en práctica el uso de éstas, es bueno recalcar varios conceptos que pueden confundir al lector sino se aclaran, entre ellos están:
Primeramente, es bueno aclarar que la homofonía es un fenómeno común en todos los idiomas, el cual juega un factor que obstaculiza la rápida adquisición del idioma en cuanto a hablarlos y dominarlos apropiadamente, ya que un mismo sonido puede responder a distintas elaboraciones morfológicas (palabras) o semánticas (significados). Es decir, las palabras homófonas pueden pronunciarse igual, pero siempre significan cosas distintas.
Asimismo, las palabras homófonas o parónimos pueden tener la particularidad de escribirse diferente pero su pronunciación siempre será igual, por lo cual se presta a confusión en el lenguaje hablado y no tanto así en el escrito, aquí es importante que el niño aprenda buena ortografía para evitar más confusión. De tal modo, en las clases de Lengua de tercer, cuarto y quinto grado de primaria los maestros profundizan en las palabras homófonas y ejercicios o actividades necesarias para el buen entendimiento de los alumnos.
Si estás próximo a comenzar con las sesiones de clases en tu casa y que así, tus hijos puedan aprender nuevos temas que los ayudarán en su crecimiento tanto personal como intelectual, las palabras homófonas y ejercicios es uno de los temas que sin duda debes incluir. Ahora que ya conociste que son las palabras homófonas es necesario indicarte cuáles son sus características, vayamos a verlo.
A continuación vamos a presentarte cuáles son los usos que se le pueden dar a estas palabras, con esto podrás aplicar una serie de ejemplos prácticos (sigue leyendo y los conseguirás) con los que podrás indicarle a tus hijos el significado de las palabras homófonas y ejercicios de una forma mucho más eficiente y rápida.
Las palabras homófonas y ejercicios, pueden ayudarte a una mejor comprensión y escritura de las palabras u oraciones, a diferenciar cuál de ellas debes usar dependiendo del contexto en el que las necesites expresar. Este tipo de palabras pueden ser utilizadas para casi cualquier cosa, para describir a una persona o un objeto, para expresar emociones y sentimientos, para indicar ubicaciones o direcciones y mucho más.
Algunos de los ejemplos de palabras homófonas son las siguientes:
Como se puede observar, las palabras homófonas pueden tanto escribirse igual (homógrafas) como de maneras distintas, sin embargo mantienen su pronunciación igual.
Algunas oraciones de ejemplo con palabras homófonas en español son:
Con Liveworksheets, puedes convertir sus hojas de cálculo imprimibles tradicionales (doc, pdf, jpg ...) en ejercicios interactivos autocorregibles, que llamamos "fichas interactivas".
Los estudiantes pueden completar estas hojas en línea y enviar sus respuestas al maestro, siendo mucho más motivador para el estudiante, reduce los tiempos de corrección al profesor y ecológico, ya que ahorra papel
Además de esto, sus fichas interactivas aprovechan las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: pueden incluir audio, video, ejercicios de arrastrar y soltar, unir flechas, múltiples opciones e incluso ejercicios hablados, que los estudiantes deben completar con el micrófono.
Luego de conocer qué son las palabras homófonas y ejercicios que puedes hacer para entender mejor sobre este tema es momento de mencionar cuáles son las diferencias entre estas palabras y las heterógrafas, vayamos a verlas.
De igual forma, esto puede variar de acuerdo al sitio donde vivas y al idioma que se utilice, ya que algunas palabras pueden ser homófonas o no. En aquellos lugares con yeísmo, palabras como arroyo suena igual que arrollo y, en este caso, ambas serían palabras homófonas.
Finalmente, para aquellos profesores que quieran actualizar conocimientos sobre los métodos de enseñanza del castellano en cuanto a las palabras homófonas y ejercicios prácticos, así como en las palabras llanas y la acentuación gráfica, en Euroinnova podrán realizar el curso de Formación Secundaria en Lengua Castellana y Literatura, el cual les preparará para la enseñanza de las reglas de ortografía, diferencias entre los tipos de textos y sus propósitos comunicativos, entre otros temas.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.