Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
No importa si las instituciones educativas son públicas o privadas, si se encuentran en zonas privilegiadas o en áreas vulnerables, la realidad es que en la mayoría de las escuelas del mundo se generan distintas situaciones de acoso, discriminación o violencia escolar, en mayor o menor medida. En respuesta a este fenómeno que afecta la vida de niños y adolescentes, se han creado organizaciones contra el bullying y aquí exponemos la importante labor que estas desarrollan.
Sea en China, Rusia, Chile, Perú, España, México, Italia, Paraguay, Estados Unidos o en cualquier otro país donde se encuentren, estas organizaciones internacionales contra el bullying desarrollan una campaña global fundamentada en el lema: “basta al bullying; no te quedes callado y dile no a la violencia”. El objetivo de dicha campaña es disminuir los hechos de violencia escolar y apoyar los programas de prevención de esta forma de maltrato físico, emocional y mental.
El término en inglés “bullying”, fue acuñado por Dan Olweus, en 1998, para designar un tipo de violencia, caracterizado por un comportamiento abusivo recurrentes que se convierte en una agresión física o psicológica contra una persona, con la intención de causarle daño. Aun cuando saber esto, no resuelve el problema, las organizaciones contra el bullying consideran que es un avance en el desarrollo de una actitud ofensiva en contra del abuso escolar.
En realidad, cuesta creer que algunos niños sean capaces de cometer actos de abuso en contra sus compañeritos. Sin embargo, en las escuelas de primaria es donde comienzan a evidenciarse las manifestaciones violentas de un futuro acosador; por tal motivo, las organizaciones contra el bullying han recrudecido su lucha contra el abuso que se manifiesta en los centros educativos, desde los primeros grados.
Uno de los grandes antecedentes en la historia de las organizaciones que luchan contra el bullying se generó en Finlandia, donde se desarrolló el método “KiVa contra el bullying”, que plantea una forma distinta de abordar el problema del acoso escolar, centrado en las personas que por acción u omisión han sido cómplices del abuso o maltrato cometido en contra de estudiantes. Gracias a esta iniciativa, desarrollada 2006, el nivel de acoso escolar se redujo en un 80% en los centros educativos finlandeses.
La validación de este método antibullying se realizó a través de un estudio realizado por la Universidad de Turku ubicada al suroeste de Finlandia, en el cual participaron 30.000 estudiantes entre 7 y 15 años. Vale destacar, que esta metodología ha sido implantada en la mayoría de los países europeos y algunos latinoamericanos como Panamá, donde se desarrolla una prueba piloto auspiciada por UNICEF y supervisada por las organizaciones contra el bullying panameñas.
Según los voceros de las organizaciones contra el Bullying que promueven la aplicación del modelo KiVa, su acierto consiste en que, además de trabajar con las víctimas y con los acosadores, tratan a los testigos de situaciones de abuso escolar. Esto se realiza mediante un llamado a la acción, para que no se queden callados, ni pasivos ante los hechos de violencia que se comete en contra de niños o adolescentes que asisten a las escuelas.
Debemos aclararte que, aunque los testigos no son responsables directos del acoso escolar, con su silencio fortalecen el comportamiento abusivo de los agresores y se convierten en cómplices por omisión de este delito. Por tal motivo, las organizaciones contra el bullying apoyan el desarrollo del método KiVa, entre otros, y hacen un llamado a los sistemas educativos nacionales para que desarrollen planes y proyectos que prevengan la manifestación de toda forma de violencia infantil en el entorno escolar.
Si bien es cierto que las distintas iniciativas de prevención y lucha emprendidas por las organizaciones contra el bullying han cosechado buenos frutos, corresponde a los sistemas educativos realizar acciones concretas para prevenir y evitar que la violencia forme parte de la vida de muchos jóvenes, quienes pueden quedar marcados para siempre.
En este aspecto, es importante indicar que las víctimas de abuso, por lo general, tienden a desarrollar enfermedades psicoemocionales crónicas, como ansiedad, estrés, depresión y baja estima, que los llevan a cometer actos de autoagresión hasta llegar al suicidio. Esto es referido en los estudios científicos auspiciados por las organizaciones contra el bullying.
Vale mencionar que existen valiosas experiencias realizadas por instituciones educativas que han respondido al llamado de las organizaciones contra el bullying y desarrollado programas de prevención del acoso escolar, distintos al método del KiVa. Entre estos destacan:
Auspiciado por la organización contra el bullying de México a través de la implantación del Programa de formación en valores y la creación de la materia Cultura de la legalidad, que tiene como objetivo fomentar el aprecio por los valores de la democracia, la inclusión y la participación ética ciudadana.
Este nombre proviene del acrónimo “Anti-Bullying Center” y de los principios fundamentales del Programa “Avoid aggression, Be tolerant y Care for others”, y quiere decir: “evita la agresión, sé tolerante y preocúpate por los demás”. Este programa se ha realizado en escuelas irlandesas, con la cooperación de la organización contra el bullying de Irlanda.
Esta iniciativa se ha implantado desde 2003 en más de 700 centros de educación infantil, secundaria y universitaria de España y, actualmente, se ejecuta en escuelas de Londres, Berlín, Marruecos, Chile, Colombia, Ecuador y México, con el apoyo de la Asociación Española antibullying, la cual es una de las organizaciones contra el bullying que operan en el país.
El cual se desarrolla en la Escuela Acuaria, en Chile, desde 2007; este consiste en realizar lecturas animadas, partidas de ajedrez, partidos de taca-taca, entre otras actividades durante los recreos. Dichas actividades son supervisadas por los profesores.
Es importante destacar que la mayoría de las mencionadas experiencias forman parte de más de 50 acciones concretas desarrolladas en distintas naciones para prevenir la violencia y el acoso en las escuelas. A pesar de esto, los representantes de las organizaciones contra el bullying exigen la creación de una política educativa global: “stop bullying”, la cual no debe quedarse en simple retórica.
En este sentido, la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, se ha unido a la campaña de las organizaciones contra el bullying, insertando en sus postgrados contenidos relacionados con las acciones para prevenirlo y evitarlo.
Además, te ofrece la Maestría Internacional en Prevención e Intervención en Acoso Escolar Bullying y el Master de Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso, entre otros doce cursos y postgrados que tratan sobre las estrategias de prevención del bullying en el entorno educativo.
Del mismo modo, la misma institución cuenta con muchísimos otros tipos de estudios en diferentes áreas que pueden ser de tu agrado a los mejores precios del mercado ¡No te pierdas la oportunidad e ingresa ahora para que puedas formarte como todo un profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa