Índice
Con el pasar de los años, las matemáticas han formado parte del top 5 de materias más importantes que deben ser enseñadas desde la primaria y secundaria hasta la universidad e incluso en algunos estudios más avanzados como másteres o doctorados. Dicha importancia se debe a que tiene la habilidad de desarrollar capacidades en los niños que ninguna otra asignatura puede.
Si quieres saber más sobre los métodos para enseñar matemáticas que encontramos has llegado al lugar correcto. Además, si quieres expandir tus conocimientos a un nivel superior, en la Escuela de Formación Euroinnova encontrarás excelentes oportunidades que te harán crecer profesionalmente.
Encontramos que las matemáticas no solo son el lenguaje universal, sino que también pueden desarrollar una increíble cantidad de conocimientos en los estudiantes que la cursan y que les serán de gran ayuda para enfrentarse a distintos escenarios a lo largo de la vida. Veamos ¿cuáles son los métodos para enseñar matemáticas más utilizados hoy en día y por qué?
Ahora veamos, ¿cuáles son los métodos para enseñar matemáticas que más efectividad tienen hoy en día? Con ayuda de ellos podrás divulgar todos los conocimientos adquiridos a través de la Escuela de Formación Euroinnova de la mejor forma.
El creador de este plan es Jaime Martínez Montero, maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Estas iniciales no son caprichosas y corresponden a las características principales de los métodos para enseñar matemáticas. La ‘A’ hace referencia a algoritmos ‘abiertos’, que implican que existen múltiples caminos para llegar a la solución de un problema, lo que favorece que cada alumno mantenga su ritmo de aprendizaje.
Las letras ‘BN’, basados en números, es la contraposición al modelo conservador que se basa en cifras. Esta metodología descompone o compone cada cifra en unidades y centenas trabajando siempre con números redondos.
Se trata de una metodología del sistema educativo estadounidense que se lleva impartiendo desde 2009. Con su aplicación se persiguen unos conocimientos mínimos comunes por parte de todos los alumnos durante cada curso. Dentro del campo de las matemáticas, supone una vuelta de tuerca al concepto tradicional basado en sistemas alternativos como el redondeo o las representaciones en forma de imágenes.
Enseñan al alumno a razonar de manera abstracta para entender la forma en la que resuelven los problemas. Así pues, cuando se enfrentan a la suma 7+7=14 por ejemplo, un algoritmo que nos sabemos de memoria gracias a las tablas de multiplicar o de sumar que nos han inculcado, este método les enseña a razonarlo de otra manera en la que el número 7 se descompone en unidades más pequeñas como 3+4, haciendo así más sencilla la operación y obligándoles a ‘ver’ lo que realizan.
Un acercamiento a las matemáticas más cotidianas, a saber, utilizando el redondeo para simplificar operaciones complejas mentalmente.
Lo más importante para aplicar de manera correcta los métodos para enseñar matemáticas es el acompañamiento de los padres y docentes puesto que, si no existe tal acompañamiento, ellos no tendrán una persona que los guíe y les responda todas las dudas existentes para que ellos logran comprender de manera correcta la enseñanza.
Olvida lo que hiciste en el colegio tanto si te gustaba como si no. Tu actitud hacia las matemáticas, aunque intangible, es una de las piezas angulares en la educación de tus hijos y de tus alumnos. Tienes que darles la oportunidad de escribir su propia historia con esta bella asignatura.
Tu hijo o tu alumno es una persona con un increíble talento y con una gran capacidad y para que éstos se desarrollen es imprescindible que tú confíes en él. Créeme, si piensas que tendrá éxito en las matemáticas, lo tendrá.
Cada persona aprende con un ritmo diferente y no utiliza un camino único. Hay niños que enseguida comprenden conceptos complejos y otros que necesitan mucho tiempo para aprender conocimientos sencillos. Unos se saltan algunas etapas que teníamos previstas y otros vuelven a estadios que se suponía ya pasados.
Enseñar matemáticas de una forma creativa y divertida representa un verdadero reto para padres y maestros. La matemática, es una materia muy interesante, pero al mismo tiempo compleja, que exige de los niños el desarrollo de habilidades matemáticas como el razonamiento, abstracción y generalización. A continuación te enseñamos los métodos para enseñar matemáticas en primaria.
Uno de los métodos para enseñar matemáticas efectivo y además divertido para que los niños aprendan a resolver operaciones matemáticas, consiste en utilizar objetos concretos como palitos de helado, carritos o cualquier material que despierte el interés de los niños o que tengas a la mano y sirva de oportunidad para introducir o ampliar conceptos matemáticos.
Estas estrategias didácticas son una excelente manera para que los pequeños comprendan cómo funcionan los conceptos y su aplicación en la vida diaria.
Una estrategia para enseñar matemáticas ajustada a la etapa pictórica es por medio de ilustraciones y pegatinas. Con estos métodos para enseñar matemáticas se busca que el niño resuelva operaciones matemáticas mientras dibuja o representa el problema matemático, esta es una actividad que favorece tanto las habilidades como las destrezas de motricidad fina.
Además de estos recursos, también tienes métodos para enseñar matemáticas En Árbol ABC, el aprendizaje y la diversión de los niños es nuestra razón de ser. Contamos con muchísimos juegos interactivos de matemáticas con los cuales los pequeños de 3 a 8 años podrán aprender y reforzar las matemáticas mientras se divierten.
Con la literatura, los niños pueden fascinarse con las matemáticas de la misma manera que con los cuentos. Una de las estrategias innovadoras es integrar las matemáticas con un cuento infantil. Crear situaciones dentro de un cuento es un método para enseñar matemáticas, por ejemplo: Jack tenía 5 frijolitos y su mamá tiró algunos de ellos por la ventana y ahora solo le quedan 3. ¿Cuántos frijolitos tiró la mamá de Jack por la ventana?, involucra a los niños al pensamiento matemático.
Lee los siguientes consejos y pon en práctica aquellos métodos para enseñar matemáticas que te permitan mejorar la práctica pedagógica.
La principal pregunta que surge en un estudiante desmotivado es: ¿Para qué estudio algo que no voy a utilizar nunca? Tu deber como docente es demostrar con métodos para enseñar matemáticas qué les va a servir lo que están aprendiendo y cómo pueden ponerlo en práctica.
Con un poco de investigación y planeamiento podemos descubrir cuáles son los temas de actualidad que pueden interesar a los alumnos.
Algunas veces podemos caer en el tentación de dar las respuestas, o valorar más al alumno que llega a ellas sin explicar cómo lo hizo. Es más importante que todos sean capaces de lograr un entendimiento del proceso, aunque la respuesta no sea exacta.
El creador de este plan es Jaime Martínez Montero, maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Estas iniciales no son caprichosas y corresponden a las características principales de los métodos para enseñar matemáticas. La ‘A’ hace referencia a algoritmos ‘abiertos’, que implican que existen múltiples caminos para llegar a la solución de un problema, lo que favorece que cada alumno mantenga su ritmo de aprendizaje.
Las letras ‘BN’, basados en números, es la contraposición al modelo conservador que se basa en cifras. Esta metodología descompone o compone cada cifra en unidades y centenas trabajando siempre con números redondos.
Se trata de una metodología del sistema educativo estadounidense que se lleva impartiendo desde 2009. Con su aplicación se persiguen unos conocimientos mínimos comunes por parte de todos los alumnos durante cada curso. Dentro del campo de las matemáticas, supone una vuelta de tuerca al concepto tradicional basado en sistemas alternativos como el redondeo, o las representaciones en forma de imágenes.
Enseñan al alumno a razonar de manera abstracta para entender la forma en la que resuelven los problemas. Así pues, cuando se enfrentan a la suma 7+7=14 por ejemplo, un algoritmo que nos sabemos de memoria gracias a las tablas de multiplicar o de sumar que nos han inculcado, este método les enseña a razonarlo de otra manera en la que el número 7 se descompone en unidades más pequeñas como 3+4, haciendo así más sencilla la operación y obligándoles a ‘ver’ lo que realizan. Un acercamiento a las matemáticas más cotidianas, a saber, utilizar el redondeo para simplificar operaciones complejas mentalmente
A continuación queremos mostrarte diversas herramientas que no pueden faltar en tus clases de Matemáticas. Veámos estos ejemplos:
Las actividades de iniciación en las matemáticas permiten desarrollar competencias para la resolución de problemas que requieren de cálculos, conocimientos geométricos y aproximaciones. Entre las ideas para el aprendizaje de matemáticas para niños de primaria y preescolar tenemos:
Puedes elaborar números en cartones con imanes que pegarán en la nevera. Será un calendario en el que cada nuevo día formarán juntos la nueva fecha y la cambiarán el siguiente día. Esta es una excelente forma de enseñar el número, sus diferentes combinaciones y su forma.
Puedes desarrollar más esta actividad si usas los números para expresar conceptos de tiempo (por ser un calendario). Por ejemplo, si la fecha es 12, se puede explicar a los niños que un día tiene doce horas, o que una hora tiene más de cuatro veces doce minutos.
Otra de las ideas para el aprendizaje de matemáticas en niños es tomar un trozo grande de fieltro de colores donde construirás una granja con su casa, su lago, su jardín, un corral, etc. En las fichas de cartón con cierre mágico elabora los animales de la granja, hasta cinco por cada uno: patos, gallos, perros, gatos, vacas.
Elabora números del 1 al 5 de igual forma que los animales.
Luego, relata un cuento y que el niño vaya pegando las figuras donde correspondan.
Es una de las mejores ideas para el aprendizaje de matemáticas.
En una cartulina grande dibuja 5 cuadros arriba y 5 cuadros abajo. Une cada cuadro con otro cuadro con una línea en forma de curva, simulando un laberinto. En la parte superior irán los números en fichas del 1 al 9. Y en la parte inferior deberán ir figuras geométricas igualmente elaboradas.
Es especialmente útil para aprender sobre geometría, ya que se debe representar o escoger cada figura conforme al tramo del laberinto que se esté cursando. Con cada descripción correcta se avanza por el laberinto hasta llegar a la salida.
Con cartulina de colores elabora figuras geométricas de diferentes formas y tamaños, plastifícalas para que se conserven. Con la ayuda de un adulto se irán formando cosas de la vida cotidiana utilizando las fichas e indicando su figura y lo que representa en el mundo real.
Los dibujos son herramientas que crean muchas destrezas, además de cognitivas desarrollan la motricidad fina.
Invítale a dibujar su mano, a contar los dedos y a aprender los números del 1 al 10 por medio de objetos representados (por ejemplo, una silla tiene 4 patas o un ave tiene 2 alas).
También puedes acompañarlo con un cuento que hable de cantidades pequeñas para que las muestre y represente.
Utiliza las piezas de un rompecabezas donde a cada alumno se le da una pieza única de información para compartir con el resto del grupo para resolver un problema, de esa manera cada estudiante tiene que participar y todo el mundo tiene algo que aportar, independientemente de su nivel de habilidad.
Esta actividad puede servir para evaluar o repasar una clase. Posterior a explicar la clase debes repartir las piezas del rompecabezas (en este caso podría ser con las partes de una función, sus procesos de resolución, propiedades, etc.) para que cuando los alumnos lo vayan armando puedan ir repasando cómo funciona la operación o cómo se resuelve.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.