Índice
La oratoria, conocida como el arte de hablar en público de manera efectiva y convincente, tiene varios estilos y enfoques que merecen la pena tener en cuenta si quieres triunfar al respecto. Así que sigue leyendo, te contamos más a continuación.
La oratoria es la capacidad de hablar en público, de manera envolvente, es decir, clara, concisa, amena y sobre todo cercana y comprensible, esta es una de las muestras amplias de una comunicación efectiva y asertiva. Existen varios tipos de oratoria y también varios grados o intensidades que se basan en la experiencia de a persona y que sirven como referentes para detectar oportunidades de mejora. Pese a esto, este arte puede aprenderse con el acompañamiento adecuado y el estudio necesario.
A continuación, te contamos varios aspectos importantes sobre la oratoria.
Como se mencionó, existen diferentes tipos de oratoria, como la política, la académica, la empresarial y la religiosa. Toma nota para que puedas diferenciar cada una de estas:
Es la que se utiliza en discursos y debates relacionados con el Gobierno o con política en general, la puedes identificar claramente en campañas políticas, a fin de que las personas voten por un candidato o propuesta determinada. Su principal característica es que es persuasiva y que logra detectar las necesidades de los votantes para acercarse a ellos por medio de la comunicación, haciéndose sentir cercanos y empáticos. Con esta el político quiere hacerse sentir como uno más, alguien que conoce las verdaderas preocupaciones de sus votantes.
Esta es la que se presenta en el ámbito educativo, es la propia en conferencias, presentaciones, defensas de trabajos de grado o tesis y congresos. En sí, lo que supone es claridad y manejo de un tema determinado, buena exposición de motivos y argumentos, además ideas claras que intuyan y reflejen conocimiento. Aquí se nota la preparación y manejo del tema.
Este tipo de oratoria se usa en el mundo de las empresas, sobre todo en lo que tiene que ver con conferencias, presentaciones de utilidades o ventas, e intervenciones en reuniones. Aquí se resaltan resultados y calidad de la empresa, la idea es trasmitir seguridad en esta.
Es propia de líderes religiosos y se utiliza para guiar a las congregaciones, se basa en los libros o lecturas sagradas y busca trasmitir valores morales y éticos. Además de promover la fe.
Además de los tipos de oratoria, hay diferentes grados o niveles según tu habilidad. Estos son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.