Índice
En el ámbito escolar muchas veces nos encontraremos con situaciones de conflictos, pues es una etapa donde los niños están aprendiendo a convivir con otros y dichas situaciones son parte de su experiencia. Por tal motivo, enseñar la justicia en la escuela se ha vuelto una necesidad para padres, maestros y centros educativos.
Como sabemos, las actitudes y valores se van desarrollando en la etapa escolar, lo que la hace el escenario perfecto para enseñarle a los más pequeños sobre la justicia educativa.
Aunque la justicia es un término que no tiene un solo significado, ya que podemos encontrar distintos tipos de justicia, podemos decir que es una solución que pone en igualdad a las partes de un conflicto obteniendo así una solución.
Ahora bien, para que los niños se familiaricen con este concepto y sepan identificarlo es necesario que los maestros cuenten con recursos educativos determinados que les enseñen a identificar lo que es bueno y lo que es malo, para así lograr un ambiente de justicia en la escuela.
Dada su real importancia, nos queremos enfocar en este artículo en cómo podemos implementar la justicia en la escuela y cómo hacer que los niños la practiquen.
Aunque parezca difícil de creer, los niños pueden sentir las injusticias así no sepan explicar en sí mismo lo que significa “justicia”. Sin embargo, ellos suelen entender o asimilar, que lo justo es que cada quien obtiene lo que se merece, por ejemplo: un niño no hizo la tarea y otro si, lo justo es que se le haga un llamado de atención al que no la hizo. Si por el contrario se le llama la atención al que si la hizo por no pasarle la tarea a su compañero, estaríamos colocándolos en una situación de injusticia, ya que cada uno tenía la responsabilidad de cumplir con sus deberes.
Podemos decir entonces, que un niño puede comprender cuando un castigo es desmedido o no corresponde con la falta cometida, asimismo cuando se encuentra en una situación en la cual le es recompensado por una buena acción.
Esta relación es dada, ya que popularmente se entiende que la justicia es la disposición según la cual se castiga o se premia una persona según lo que se merece. Por lo que, enseñar qué es la justicia en la escuela requiere de un cuidado especial, ya que de ello puede depender el comportamiento de los niños.
Se entiende como un mecanismo que permite encontrar una solución amistosa, rápida y efectiva a los conflictos que se puedan presentar en el aula de clases. En estos casos, son los mismos alumnos los encargados de buscar dichas soluciones con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar.
La escuela es un espacio de convivencia, en el cual es inherente que nos encontremos en situaciones de conflictos. La justicia escolar lo que busca es que los estudiantes sepan resolverlas de la manera más adecuada y acertada posible, con el objetivo de que pongan en práctica los valores de equidad, respeto, honestidad, entre otros.
Por lo que, enseñar la justicia en la escuela implica necesariamente el fomento de los valores humanos, el diálogo, y el respeto por las normas.
Como sabemos la justicia social está basada en la igualdad de oportunidades, en los derechos humanos y en la equidad, lo que la hace imprescindible para que las personas puedan desarrollarse en una sociedad donde la integración y la protección de los más vulnerables sea una prioridad.
En el ámbito educativo, se han creado un sinfín de proyectos con el objetivo de implementar la justicia social en las aulas de clases, cuya finalidad es la de fomentar un aprendizaje social que les ayudará a los niños a prepararse para convivir en una sociedad con igualdad de oportunidades.
Cabe destacar, que con la enseñanza de la justicia en la escuela se busca implementar la inclusión y erradicar totalmente cualquier tipo de exclusión social y marginalidad dentro de las aulas de clases. Así mismo, es indispensable para que los estudiantes desde la primaria desarrollen un pensamiento crítico sobre la sociedad, puedan expresar sus ideas y tengan la oportunidad de gozar de igualdad social y alcanzar su bienestar en la vida adulta.
Por otro lado, podemos destacar que uno de los objetivos de la justicia social en el ámbito educativo es la de mejorar el aprendizaje en los niños independientemente de su condición económica, sexo, raza, cultura, capacidad, etc., así como mejorar sus oportunidades de vida. Finalmente es indispensable mencionar, que enseñar este tipo de justicia en la escuela tiene como resultado el reconocimiento positivo de las diferencias y la sensibilidad frente a cuestiones de justicia social.
No hay lugar a dudas, que enseñar qué es la justicia en la escuela es un tema complicado, sin embargo, con ciertas actividades y prácticas es posible que los docentes le enseñen a sus estudiantes a desarrollar el valor de la justicia e implementarlo en sus acciones.
Ahora bien, te dejaremos algunos consejos para poner en práctica la justicia en la escuela:
La educación primaria se caracteriza por tener un proceso de enseñanza basado en actividades entretenidas para mayor asimilación de los contenidos escolares. Es por eso, que te dejamos a continuación algunas actividades ideales para que los niños aprendan qué es la justicia:
Sabemos que los docentes deben contar con buenas estrategias educativas para poder transmitir la información a sus estudiantes de manera acertada, es por eso que Euroinnova Business School les ofrece la oportunidad de seguir capacitándose en el área pedagógica.
Contamos con una amplia lista de capacitaciones orientadas al desarrollo de estrategias educativas y didácticas, que pueden ser de gran ayuda al momento de enseñar y fomentar la justicia en la escuela.
Por otro lado, ofrecemos alta calidad educativa y las certificaciones de las mejores universidades de Europa. ¡No esperes más! Amplía tus conocimientos junto a nosotros.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.