Índice
Son tantas las cosas que debemos a la civilización y a la cultura egipcia. Con sus jeroglíficos y sus faraones. Pero, ¿sabías que los primeros juegos de mesa de los que se tenga registro vienen del antiguo egipcio? Estos juegos egipcios eran usados tanto por adultos como niños, los cuales requerían un gran ingenio.
También, los antiguos egipcios, a pesar de trabajar duramente, tenían juegos egipcios, donde aprovechaban su tiempo libre para divertirse. Tenían diferentes tipos de objetos, no muy distintos a los nuestros y les gustaba mucho jugar al aire libre debido al clima cálido de Egipto.
La historia antigua, es capaz de proporcionarnos una nutrida e interesante información sobre los juegos egipcios practicados por nuestros antepasados. En este caso, diferentes egiptólogos nos han mostrado a lo largo de los años, una valiosa documentación mediante el descubrimiento de actividades recreativas, por medio de imágenes localizadas en diferentes tumbas del Antiguo Egipto.
Una de las bases del aprendizaje y de los principios metodológicos de la educación infantil es el juego, a través de él los niños pueden adquirir conocimientos de una manera estimulante. Por ello, decidimos trabajar un tema tan importante de la historia como es el Antiguo Egipto y sus juegos egipcios, como una forma distinta a lo habitual. En este Post les enseñaremos, por qué a los egipcios les encantaban los juegos de mesa y cuales se han adaptado en la actualidad para los niños.
La civilización egipcia y sus principales juegos egipcios, tienen con una valiosa documentación mediante el descubrimiento de elementos lúdicos, en este post te presentamos algunas actividades vinculadas al juego tradicional.
Senet es uno de los juegos egipcios este constaba de un tablero dividido en 30 casillas (3 filas de 10 casillas), sobre el que se situaban 12 fichas similares a los peones de nuestro ajedrez, ganaba el jugador que llegaba antes al final, este juego aparece frecuentemente en las pinturas de las tumbas; como ejemplo, se pudo observar una pintura de Nefertari jugando en una de las paredes de su tumba, y en caso de este de Tutankhamón, entre los objetos personales que se encontraron cuatro tableros.
Uno de los objetivos de senet es sacar tus piezas del tablero antes que el adversario, siguiendo una serie de reglas, avanzando tus propias fichas, capturando y bloqueando las piezas del adversario.
Aunque no han llegado hasta hoy día las reglas de estos juegos egipcios, probablemente eran tan populares que prácticamente todo el mundo sabía jugar o se transmitían de modo oral, hay varios arqueólogos que las han reconstruido gracias a sus investigaciones, habiendo logrado reconstruir varias versiones, que bien pudieron convivir (al igual que sucede hoy día con otros juegos de mesa que tienen varias formas de jugarse).
Otro de los juegos egipcios es el juego de mesa con un tablero con forma de serpiente enroscada, en el que podían intervenir hasta 6 jugadores, sus fichas solían estar grabadas con los nombres de faraones famosos. Los jugadores comenzaban el recorrido del juego desde la punta de la cola que empezaba en el exterior, hasta llegar a la cabeza que se situaba en el centro del tablero.
Es un juego de mesa para dos jugadores pertenece a una familia de juegos llamada "juego de los treinta puntos" o "juego de los cincuenta y ocho agujeros". Era muy común en el Antiguo Egipto, aunque también se han encontrado tableros en Palestina, Mesopotamia y Asia.
Se realizaba en una mesa egipcia donde se utilizaban dos tipos de peones con cabeza de chacal representando al dios Anubis, y dos con cabeza del dios Bes. Usaban a modo de dado un hueso del pie (el astrágalo) y unos palitos que al lanzarlos contra los peones debían ser derribados.
Se ha encontrado mucha infamación de los juegos egipcios, donde las investigaciones realizadas dicen que a los egipcios les gustaba divertirse también al aire libre. Y demostraban ser muy deportistas ya que practicaban saltos de altura, lanzamiento de peso, atletismo o tiro con arco, incluso es uno de los descubrimiento de los juegos egipcios se evidencio que se entretenían realizando acrobacias. También les gustaba la lucha libre, y podemos verlo en multitud de escenas.
Otra de las práctica al aire libre eran los deportes acuáticos, en el Nilo, por supuesto. Los niños egipcios se dividían en equipos y jugaban a simular batallas, y de pie en las barcas, intentaban tirar a sus oponentes utilizando varas de madera o de cáñamo. También les gustaba pescar o hacer regatas.
En el Antiguo Egipto se utilizaba el boomerang, pero no como arma para el ejército, sino como deporte de caza de aves. Y para muestra de ello, este objeto aparece en el ajuar funerario encontrado en la tumba de Tutankhamón. Pero solía ser un artículo de lujo que posiblemente se exportara de fuera del país; de hecho, el signo jeroglífico que lo representa es determinativo de pueblos extranjeros.
Las niñas para entretenerse, preferían cantar y danzar al son de la música. Pero además, se sabe que uno de los juegos egipcios que practicaban las jóvenes conocido como el juego de la estrella o el tiovivo, en el que dos muchachas apoyadas indistintamente sobre las plantas de los pies o los talones, giran alrededor de otras compañeras, quienes por su parte las sujetan de las manos o las muñecas.
Otro de los juegos documentado era el de acrobacia típico entre las niñas consistía en que cada jugadora se sentaba sobre las espaldas de su compañera respectiva lanzando pelotas a su contrincante. Es algo similar a lo que conocemos como “montar a caballito”.
Ya que te hemos presentado algunos juegos egipcios quisiéramos invitarte a ingresar a estudiar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde puedes capacitarte como Monitor de Recreación para niños y seguir formando a las nuevas generaciones.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.