Índice
Las formas y modos se han transformado dentro del ámbito educativo. Lo que antes era inconcebible, tras años de estudios e investigaciones se ha logrado descubrir su asertividad. En esta oportunidad, nos referimos a la inclusión de actividades lúdicas en los ambientes escolares. Continúa leyendo y descubre cómo utilizar el juego de roles en el aula como un recurso educativo.
Los nuevos modelos educativos han incluido dentro de sus propuestas a la gamificación como una herramienta de enseñanza aprendizaje efectiva. Se trata del uso de actividades lúdicas a través de las cuales los niños logran adquirir y dominar los nuevos conocimientos.
En realidad, es una creencia que se ha impuesto desde hace varias décadas y pretende desplazar las antiguas formas y métodos tradicionales que solo se centraban en estrategias de memorización, así como en la lectura y copiado extensivo. De hecho, instituciones como las Naciones Unidas y la Unicef, específicamente, basados en su asertividad han incluido el role play o juego de roles en el aula de clases como una de las mejores estrategias didácticas para enseñar.
Un juego de roles es aquel en el que una o varias personas desempeñan un rol o papel y existen varias razones por las cuáles incluir este tipo de actividad como técnica educativa resulta beneficioso. Pero, antes de mencionarlas, veamos ¿qué hace que los niños jugando puedan aprender?
Es posible concebir el juego como herramienta de aprendizaje tras analizar la forma en la que influye en los participantes. Por lo que, el uso de estas actividades dentro y fuera de los salones de clases se debe, básicamente, a los siguientes factores:
Ahora bien, cualquier nueva técnica o estrategia que se le confiera el carácter de recurso educativo es porque resulta un medio útil para la transmisión de información, o bien, facilita el proceso de aprendizaje de las personas.
En el caso del juego de roles en el aula de clases ambos aspectos se cumplen, y ayuda a promover de una forma genial las aptitudes y capacidades de los alumnos como lo son:
Si es por hablar de los juegos de roles en el aula, existen muchísimos disponibles en el mercado. Todos y cada uno cuentan con un contexto y con una serie de particularidades que los hacen diferentes. Pero sea cual sea el que escojamos para aplicar dentro o fuera del centro educativo, siempre será una ayuda para promover la imaginación y la creatividad.
Es una forma de adentrar a los participantes a un mundo ficticio, con situaciones particulares que deben saber representar. Por supuesto, podemos utilizar distintas imágenes o videos como soporte para poder explicarlo adecuadamente, aunque el gran peso de toda la acción dependerá de la comunicación asertiva y de la imaginación de los jóvenes.
Cuando realizamos un juego de roles en el aula cada participante tendrá que hacer un papel diferente en el juego, por lo que estará tomando las decisiones para su personaje. Dichas decisiones no tendrán acceso en el mundo real, pero servirán para afrontar la aventura mientras dure la dinámica.
Junto a las opciones escogidas, se deberán anteponer a las situaciones que podrían llegar con el transcurrir de la actividad. Puede parecer algo sin mucha importancia, pero esto puede ayudar a que los niños aprendan a escoger sabiamente o a meditar antes de realizar alguna acción en la vida real.
Esta actividad estimula a los participantes a ser responsables y saber tomar decisiones favorables tanto para uno mismo como para el grupo en general, lo que favorece el aprendizaje cooperativo.
Los jugadores deben saber que todo lo que suceda en el juego de roles en el aula dependerá de las decisiones que vayan tomando en el recorrido del mismo y deberán hacer frente a las consecuencias positivas o negativas de ellas.
Comentábamos que los científicos han estudiado en gran medida estas actividades en distintos campos de la sociedad. Esto ha ayudado a determinar y a plantear el enriquecimiento para la cooperación y el trabajo en equipo de quienes participan en estas actividades.
En los mismos, todos colaboran y ponen sus habilidades a la orden para lograr un fin determinado. Y, como todos sabemos, el trabajo cooperativo es algo que no solo vivirán durante el juego de roles en el aula, sino en la vida real de los estudiantes.
Existen diversas opciones para jugar un juego de roles en el aula, desde aquí te compartiremos tres posibles aplicaciones que te servirán de ejemplo y te darán una idea de cómo puedes incluir este tipo de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje de tus estudiantes:
Una de las formas típicas de utilizar el juego de roles en el aula es hacer representaciones sobre los diferentes tipos de profesionales que existen dentro de la sociedad.
Plantea situaciones en donde los alumnos deban enfrentar una situación y actúen de acuerdo a las habilidades y actitudes propias del tipo de profesional que se les haya asignado.
Con esta actividad, además de conocer las diferentes opciones profesionales, se estimulará la investigación. Es posible hacerlo con el uso de disfraces en el aula.
Para este tipo de juego se plantea una situación de carácter social. Los alumnos pueden personificar los elementos que forman parte de la problemática. Servirá, por ejemplo, para que puedan conocer realidades sociales que se presentan en la actualidad.
Como actividad adicional se les puede solicitar que ideen una solución, con lo que se trabajará la resolución de conflicto.
Otro uso que se le puede dar al juego de roles el aula es para tratar sobre acontecimientos históricos. Este tipo de representaciones servirán para que los estudiantes puedan aprender de Historia y comprender las situaciones con una perspectiva desde la época. Con esta actividad se estimula la percepción del tiempo y el contexto social.
La aplicación y experimentación con un juego de roles en el aula es una de las muchas estrategias de enseñanza que existen en la actualidad. Aunque pueda verse como una técnica exclusiva para niños, la verdad es que puede ser incluida en los diferentes niveles educativos.
Si deseas aprender más sobre la inclusión de los Juegos en los Procesos Educativos te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. Aprovecha las mejores ofertas de esta institución en los cursos relacionados y conviértete en uno de los mejores educadores para el futuro.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.