Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Para nadie es un secreto el hecho de que dominar varias lenguas abre puertas en el campo laboral, las personas pueden optar por distintas ofertas laborales usando estos conocimientos. Por otra parte, conocer otros idiomas permite que los individuos desarrollen nuevas conexiones neuronales, además de facilitar su socialización con personas de otras culturas. Entre los ejemplos de lenguas más comerciales están el inglés y el mandarín.
Hoy en día, se considera que una labor de los padres en los primeros niveles de desarrollo, es hacer que los niños puedan ver diferentes ejemplos de lenguas, ya que esto aumenta las oportunidades para su crecimiento personal y profesional. Además, el aprendizaje de un segundo idioma hace que los niños sean más sociables y abiertos a los cambios, facilitando el proceso de transición a diferentes ambientes sociales.
Cuando se plantea la posibilidad de aprender otra lengua, la mayoría de las personas suele pensar solo en los beneficios económicos que esto conlleva. Sin embargo, el aprendizaje de una segunda lengua supone el desarrollo de una serie de destrezas y competencias importantes. Por eso, resulta conveniente estimular a los niños a aprender nuevos idiomas por muy difícil que esto parezca.
En este aspecto se debe recordar que aprender otro idioma, también aporta ventajas competitivas a los profesionales, sobre todo en este mundo globalizado donde existe la posibilidad de trabajar a distancia o hacer negocios con un cliente ubicado al otro lado del mundo. En la actualidad, saber por ejemplo inglés, abre muchas puertas en el ámbito comercial, porque en la mayoría de los países este idioma se ha asumido como una segunda lengua.
Algunos de los aspectos positivos que genera el aprendizaje de un segundo idioma son los siguientes:
La motivación para aprender una segunda lengua puede ser generada por muchas causas. Por lo general, este aprendizaje está relacionado con la necesidad de comunicarse con familiares cercanos que dominan otro idioma, como los abuelos. En ese caso, las personas se convierten en perfectos bilingües y se inclinan por aprender hasta un tercer idioma. Si este es tu caso y no te decides por uno en particular, una buena opción puede ser buscar ejemplos de lenguas parecidas.
A otras personas las motiva hablar una segunda lengua, simplemente, para entender la letra de sus canciones favoritas o los diálogos de las películas. Esto ocurre mucho en los países latinos, donde personas que hablan español, terminan comprendiendo inglés, porque, constantemente, oyen a los actores halando en este idioma en los programas de televisión. Por otra parte, existen personas que quieren viajar a otro país y necesitan aprender el idioma nativo. Mientras, otras buscan ejemplos de lenguas indígenas para estudiar la cultura los pueblos autóctonos.
Independientemente de cuál sea el motivo que impulse a una personas a aprender un segundo idioma, resulta oportuno informarse sobre los ejemplos de lenguas habladas por un mayor número de personas en el mundo. Entre éstas se ubican:
Ya que tratamos el tema de la diversidad lingüística y la necesidad de dominar más de una lengua en función de poseer una ventaja competitiva en el campo laboral, resulta interesante hacer un análisis sobre los niveles de dificultad de los idiomas. De acuerdo con los rankings que se han desarrollado sobre este tema, los criterios para identificar la dificultad o facilidad de un idioma depende de muchos factores, básicamente subjetivos. La realidad, es que para quienes tienen desarrollada la “inteligencia lingüística” aprender cualquier idioma extranjero es relativamente fácil.
Sin embargo, en aras de ofrecer una información más precisa sobre esta área del aprendizaje que puede ser de utilidad para quienes quieran aprender otro idioma diferente a la lengua materna, se identifican como ejemplos de lenguas difíciles de aprender las siguientes:
Otros ejemplos de lenguas mas complejas de aprender son el francés, el polaco, el islandés y el finlandés. Éstos, además tienen la particularidad de que no son idiomas considerados “comerciales”, lo cual disminuye el interés por su aprendizaje, así como los centros educativos que desarrollen su enseñanza. En el caso del español, podría ser una lengua difícil de aprender por sus palabras polisémicas y su conjugación verbal.
Uno de los objetivos de los centros mundiales de desarrollo ,es propiciar el aprendizaje de lenguas extranjeras para facilitar la multiculturalidad. Por otra parte, se ha identificado la necesidad de impulsar el aprendizaje de una lengua que sea del dominio de la mayoría de la población mundial para favorecer la consolidación de una cultura global. En este aspecto, el inglés es identificado como uno de los ejemplos de lenguas más usadas en los ámbitos del comercio y la diplomacia.
En todo caso, el interés por estudiar lenguas extranjeras se ha incrementado en los últimos años en todo el mundo, lo cual ha robustecido la oferta de carreras en esta área del conocimiento. La característica de esta materia es que, tanto sus aprendizajes teóricos como prácticos no requieren de la presencialidad para desarrollarse en forma eficiente. Esto ofrece una buena opción para el desarrollo de la Educación a distancia, debido a que es, perfectamente posible hacer prácticas sobre ejemplos de lenguas a distancia.
Cuando se aprende un idioma extranjero, lo ideal es que el docente sea un “nativo” de la lengua que se desea aprender. En este aspecto, cabe señalar que entre los ejemplos de lenguas que más se insertan en los pensum académicos de los diferentes niveles educativos a nivel global, figura el inglés en primer lugar. Por esta razón, se han incrementado los centros de enseñanza de este idioma que desarrollan la educación online con docentes estadounidenses.
No obstante, en España, existen diversas instituciones que ofrecen carreras para aprender lenguas extranjeras. Además, éste es, quizás, el país europeo donde se fomenta más el aprendizaje de las lenguas nativas de las comunidades autónomas. Son ejemplos de lenguas vernáculas propias del territorio español: el catalán, el gallego y el euskera, entre otras.
Igualmente, las instituciones universitarias españolas ofertan el grado en Traducción y Comunicación Intercultural y el Doble Grado en Relaciones internacionales (Bilingüe) y Traducción e Interpretación, entre otros.
Además, existen instituciones como Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la formación online que administra experiencias educativas como los cursos para aprender inglés, italiano, alemán, holandés y francés. Esta institución, también, oferta cursos de español para extranjeros. Todas estas experiencias son homologadas por el organismo responsable del área educativa en más de 200 países y baremables en bolsas de trabajo y oposiciones convocadas por las administraciones públicas españolas.
Visita la web oficial y consulta nuestro catálogo de cursos, los cuales te permitirán desarrollar tus habilidades lingüísticas para aprender idiomas extranjeros, además de informarte sobre los ejemplos de lenguas que puedes aprender.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa